Fecha de subida 24 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

2,5
5,0

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

10 AGOSTO 2015. QUERÍAMOS HACER LOS LAGOS DE COVADONGA, MÍTICA SUBIDA DEL CICLISMO EN ESPAÑA PERO POR LA PUERTA TRASERA (TODOS LOS MONTES TIENE UNA) Y ADEMAS HACERLO EN NUESTRAS MTB SIN SALTARNOS LAS NORMAS, PUES ES UN PARQUE NACIONAL Y TIENE ALGUNAS RESTRICIONES (http://www. parquenacional picoseuropa.es). NOS ALOJAMOS EN SOTO DE CANGAS, PARA AHORRA DISTANCIA Y DESNIVEL PARA GARANTIZARNOS UNA RUTA ASEQUIBLE PARA NOSOTROS. POR ELLO SALIMOS EN COCHE POR CARRETERA HASTA LA LOCALIDAD DE "MESTAS DE CON" Y DESPUÉS TRAS PASAR "VILLAR" NOS DESVIAMOS POR LA CARRETERA LOCAL HASTA "DEMUES". SEGUIMOS GANANDO ALTURA EN VEHICULO POR UN RECORRIDO EN PARALELO AL CAUCE DEL JERMOSA HASTA LOS 900 M. SE TRATABA DE CALCULAR BIEN LA IDA Y REGRESO EN UN RECORRIDO CIRCULAR SIN QUE NOS COGIERA LA NOCHE. DEJAMOS EL VEHICULO EN EL COLLADO DEL VALLE TOMBANO LLAMERO (902m). INICIAMOS LA RUTA MTB ASCENDIENDO DE ARRANQUE VARIAS RAMPAS FUERTES ALGUNAS DE HORMIGÓN HASTA EL MIRADOR (1040) SITO EN UNA DE LAS ESTRIBACIONES DEL MONTE CAMBA. SEGUIMOS ASCENDIENDO HASTA UN PUNTO EN EL QUE YA NO SE PERMITE EL PASO DE VEHÍCULOS, LUGAR CON UNA CASETA REFUGIO PEQUEÑA. DESDE AHÍ, COMIENZA UNA SEND A MEDIA LADERA QUE ES LA ZONA MÁS DELICADA DEL RECORRIDO PUES TIENE TRAMOS EN LOS QUE HAY QUE PORTEAR, PERO EL IMPRESIONANTE PAISAJE HACE QUE EL ESFUERZO SEA ASUMIBLE, ESTE TRAMO COMPLICADO FINALIZA CON UN DESCENSO HACIA LAS CAMPAS DE MANTEGAS EN EL QUE ANTES DE LLEGAR A LA ZONA LLANA HAY OTRO TRAMO DE PORTEO POR FUERTE PENDIENTE. A PARTIR DE AHÍ COMENZAMOS A ASCENDER SUAVEMENTE HASTA LAS CAMPAS DE BALBIN -EN DOS PALABRAS IM/PRESIONANTE- CON VARIAS BORDAS Y MUCHO GANADO VACUNO PASTANDO. LAS SUPERAMOS POR EL CENTRO DE LAS CAMPAS DE PASTOS BUSCANDO YA LOS LAGOS, DEJANDO A NUESTRA DERECHA LA FUENTE TEXA (1174 m) SITUADA A 1 KM DE BALBIN. DESDE AHI, EN UN ULTIMO ZIG ZAG BUSCAMOS EL COLLADO QUE NOS SITÚA SOBRE EL LAGO ERCINA. Y SE NOS ABRE UNA DE LAS PARTES MAS HERMOSAS DE LOS PICOS DE EUROPA CON SUS LAGOS DE COVADONGA: ERCINA Y ENOL , ESCOLTADOS POR LOS PICOS, ENOL (1279 m), EL MOSQUITAL (1280 m), LLUCIA (1338 m), EL ESCALERU Y OTROS.