Fecha de subida 15 de abril de 2021

Fecha de realización enero 2021

4,4
8,8

cerca de Yernes, Asturias (España)

Picu Loral, Cueva de Cuevallagar y Pico Buey Muerto. 27-01-2021

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, porque aunque es una ruta sencilla, donde discurre en su mayoría por anchas pistas y sendas, tendremos algún tramo pindio de sendero y subidas, más la bajada por la foz y sumado al desnivel que nos vamos a encontrar en tan pocos kms.
Es una ruta para disfrutar del entorno y las vistas que nos ofrece ambas cumbres, donde a lo largo del recorrido encontraremos varias fuentes donde poder cargar agua fresca.

RUTA:
Salimos del pueblo de Yernes (690m), donde tendremos un amplio aparcamiento donde poder dejar el coche.
Comenzaremos los primeros kms por la carretera que nos sube hacia el collado Fancuaya, donde pasaremos los primeros zig-zag, y llegaremos a la braña Sienra (900m).
Dejaremos la braña Sienra y seguiremos por la carretera subiendo hasta nuestro siguiente cruce, donde encontraremos un poste indicativo (Cuevallagar) y nos saldremos a la derecha.
Aquí ya cogeremos una pista que tras un pequeño sube y baja llegaremos a la Braña el Bravo (975m).
En la Braña el Bravo (975m), se termina la pista y cogeremos un sendero, que nos sigue subiendo a media ladera pasando por un chozo de piedra y llegando así al collado de la Cadavina (1132m).
En el collado de la Cadavina (1132m), cogeremos una pista por la que comenzaremos a bajar, pasando por una fuente, siendo un buen punto para cargar agua fresca y así seguir bajando hacia la Cueva de Cuevallagar, donde podremos ver la enorme cavidad.
Retrocedemos de nuevo por donde hemos venido con la subida hacia el collado de la Cadavina (1132m), donde volveremos de nuevo a pasar por la fuente.
Una vez en el collado giraremos a la derecha y subiremos por todo el cordal para así sin ningún problema llegar a la cima del Picu Loral (1247m), donde encontraremos el buzón de cumbre y el vértice geodésico partido en dos.
Después de disfrutar de las vistas desde la cumbre, comenzaremos el descenso por su otra cara, para sin ningún problema llegar al collado Fancuaya (1086m), donde ya cogeremos la pista.
Seguiremos nuestro camino por la pista, llegando a un cruce donde giraremos a la izquierda para seguir bajando por debajo del pico Braniella y llegar así a la majada y brañas Negras, con la Collada (951m) un poco más adelante.
En la Collada (951m), nos saldremos de la pista para coger un sendero a la derecha, que nos lleva por todo el cordal con un pequeño sube y baja hacia la cumbre del pico Buey Muerto (1021m), donde encontraremos el buzón de cumbre.
Retrocedemos sobre nuestros pasos y regresamos de nuevo a la Collada (951m), donde cogeremos la pista por la que bajaremos entre la braña Miradoriu encontrando una fuente en el camino.
Un poco más debajo de la pista, pasaremos a una senda ancha, que entre varios zig-zag nos adentra en una preciosa foz entre una calzada que nos lleva a una portilla en su salida.
Ya fuera de la foz, continuaremos por la pista hacia el cruce con la carretera, donde seguiremos unos metros por ella para regresar de nuevo al pueblo de Yernes (690m) donde comenzamos.

Algunos datos más de la ruta:
-17,7km totales
-tiempo total 4h 22min con paradas incluidas
-velocidad máxima 55,4km/h
-media en movimiento 10,1Km/h
-media total 8,3Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.