Fecha de subida 6 de abril de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Cachipampa, Salta (Argentina)

Piedra del Molino a Cachi - Valles Calchaquies, Salta

Primer jornada de mi viaje en bicicleta por los Valles Calchaquies, partiendo desde la cima de Piedra del Molino, a 3.457 msnm bajo una gruesa niebla para transitar unos 60 kms. de asfalto y descender más de mil metros hasta llegar a mi primera noche en Cachi.

El camino se despejó rápidamente y tuve sol enseguida, eso fue importante por la seguridad y para disfrutar de los paisajes. El recorrido atraviesa un cañadón rocoso y luego transita la extensa Recta del tin tin construida por los incas.

En la Recta del tin tin tenemos tres miradores de esta planicie en altura rodeada de distintos cerros y poblada de los cardones del Parque Nacional. Al sur el Cerro del tin tin muestra sus paletas de colores, detrás la ruta 42 conduce a Seclantas por Los Colorados.

Yo sigo el pavimento en descenso. Pero a veces también hay ascensos largos y moderados. La primera localidad que encontramos es Payogasta luego de la bifurcación de la Ruta Nacional 40 al sur y al norte.

En Payogasta la ruta se hace calle, el pavimento rotoso, las casas de adobe, los faroles de hierro, la iglesia, la plaza y la primera vista del Río Calchaqui, de fondo unas importantes barrancas. Frente a la plaza hay una despensa que por suerte esta abierta aún a media tarde.

Sigo aquí por la Ruta Nacional 40 hacia el sur, restan unos ondulantes 10 kilómetros hasta llegar a Cachi, en el camino recorremos fincas donde se secan los pimientos rojos tan característicos de la producción local.

Sigue a nuestra derecha el Calchaqui, compañero de los próximos días con sus aguas marrones turbulentas, que van ganando caudal en el descenso.

Para ingresar a Cachi debemos cruzar un puente sobre nuestro ripio y en dos cuadras ya estamos en pleno centro colonial y turístico, la plaza, la iglesia, el museo, los bares con sus sombrillas. Quedan pocos turistas, la mayoría viene por el día así que los vendedores ya se retiraron.

Frente a la Plaza pircada como buena plaza norteña esta el museo arqueológico que visitaré días siguientes y enfrente esta la Municipalidad, abierta la información turística para guiarme como llegar al camping municipal que esta a unos 6 cuadras, cerca de la hostería del ACA.

Los próximos días me llevaran en bici hasta La Poma, Cachi Adentro, Seclantás, Brealito y su Laguna, Molinos, Angastaco, la Quebrada de las Flechas, Cafayate, la Quebrada de las Conchas. Poco a poco iré poniendo aquí más registros de este viaje para que sirvan de guía a otros.

Piedra del Molino
Mirador Ojo del Cóndor, Recta del tin tin, Parque Nacional Los Cardones, Ruta 33, Salta
Mirador los secretos del cardonal, Recta del tin tin, Parque Nacional Los Cardones, Ruta 33, Salta
Caminos del pasado, Recta del tin tin, Parque Nacional Los Cardones, Ruta 33, Salta