Fecha de subida 13 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012

cerca de Logroño, La Rioja (España)

www.kddsriojanas.es

Piedra Mormal
La Piedra Morma, es uno de tantos hitos que encontramos en La Rioja, normalmente servían para limitar los lindes para el pastoreo, en esta que esta en la divisoria entre Pedroso, Nieva, Torrecilla y Anguiano, en Jurisdicción de Anguiano y pegada a la valla de la divisoria, se reunian los pastores de estas localidades junto con los de Ortigosa, Castroviejo y El Rasillo, con sus ovejas a negociar entre rancho y rancho de patatas a la riojana.
Una historia actual y más moderna no por ello menos rocambolesca, me conto uno de Anguiano y según parece se llevaron la piedra Mormal, la robaron, zafaron, escabulleron o como queráis decirlo, la cosa es que estando unos de Anguiano en labores de fontanería (tomese como tal o no) en la casa donde se ejerce uno de los oficios más antiguos del mundo en Nájera, se la encontraron allí a la puerta de dicha casa, a modo de menhir fálico de preciado atributo (obsérvese las similitudes) y de allí la recuperaron y repusieron en su sitio, ahora, bien hormigonada en su asiento para que no sea fácil robarla (según cuentan fueron unos de Nieva en una noche de fiesta que, ¿acabo en?).
En fin a lo nuestro. Ascendemos a las cumbres del Moncalvillo desde Logroño, por los habituales caminos, hasta Sorzano y allí tomamos la pista que nos sube por la torre de vigilancia, pasamos la cumbre del Serradero con sus repetidores y seguimos por el cordal, en continuos subes bajas, aunque ya la mayor parte del acumulado de ascensión esta realizado el camino se torna bastante cómodo, pasamos la cima de la Nava y de la Pradera, por ella nos dejamos caer hasta el nacimiento del Yalde, continuamos ahora por una fuerte ascensión y atravesamos la portilla por el alto del Plantio, seguimos pegados a la valla por unas roderas, en ocasiones son menos visibles, simplemente tenemos que dejar la valla a nuestra izquierda, hasta que en algo menos de un kilometro volvemos a pasarla, seguimos hasta una encrucijada de divisorias nos vamos por la de la derecha, llevando la valla a nuestra derecha, pasamos el alto de la Bola, y en Gamellones cuando vemos una encrucijada de divisorias, y vemos una antena con caseta, saltamos la valla,( podemos continuar hasta la divisoria con nieva y pasar por una portilla), ahora dejamos la valla a nuestra derecha, estamos en termino municipal de Anguiano, siempre pegados a la valla y en unos cientos de metros nos encontramos la famosa piedra Mormal.
Continuamos pegados a la valla, siempre por praderas y roderas, vemos una portilla, y la desechamos tomaremos la siguiente, atravesamos la divisoria por esta segunda portilla y ahora seguimos con la valla a la izquierda y en pocos metros nos desviamos a la derecha, por el sendero de los Arrieros, en un principio es bastante ancho y pasa por un sombrío bosque de Hayas, sigue en descenso con bastante desnivel, ya por praderas con bonitas vistas sobre el valle, hasta que llegamos a la pista que sube de Pedroso al Moncalvillo, pero nosotros seguimos de frente, por el sendero, ahora si, cerradito y estrecho, bonito, fácil, algo suelto en algún tramo (tener cuidado), atravesando un bonito bosque, que nos devuelve a la pista anterior, ya casí en Pedroso, ahora continuamos por la izquierda por ella, hasta el pueblo.
Atravesamos Pedroso y seguimos unos metros por la carretera, tomando el primer camino a nuestra izquierda, pasamos por el Roble de la Virgen en una fuerte ascensión (25%), aunque corta, que poco a poco nos sube al cerro caraboza, un bonito descenso entre carrascas y pino de repoblación (atentos a algún cruce, aunque si os pasáis uno a la izquierda algo cerrado, volvéis a conectar con el track más abajo, no hay perdida), cruzamos la carretera de Ledesma y entramos por el camino de la piscifactoría, seguimos por él hasta Baños, seguimos por la carreta, hasta el puente de Arenzana, y allí tomamos los habituales caminos que nos llevan a Arenzana de abajo, Arenzana de arriba, Manjarres, dirección Ventosa, desde aquí por el camino de Santiago a casa.
Para evitar la carretera, se puede ir por las laderas, pasando a Camprovin, Bezares, Santa Coloma y de allí a Ventosa (siguiendo el track a la inversa de nuestra Valvanerada), salen algún kilometro menos y algo más de acumulado, hay queda según las ganas…
El día que nos salió no fue bueno, había mucha niebla arriba, pero las vistas son espectaculares y los paisajes asombrosos, no hay dificultad técnica alguna, y físicamente esta casí todo cumplido con la subida al Serradero, aunque hay que añadirle que son 90 kilómetros, y cansan.