7,2

cerca de Villa del Prado, Madrid (España)

Comenzaremos esta preciosa ruta saliendo de Villa del Prado por el camino de los Valles, para tras cruzar el arroyo Arrelobos y después el arroyo Arrofresnos, ascender hasta el camino de El Majanal, por el que pondremos rumbo hacia la urbanización de El Encinar del Alberche hasta que unos metros más adelante nos desviaremos por camino a nuestra izquierda que nos llevará a bajar hasta el arroyo de Navacarrala, para a continuación hacer frente a un buen repecho de subida y girar a la derecha para transitando entre las encinas salir de nuevo al camino de El Majanal, por el que llegaremos hasta las cercanías de El Encinar.

Bajaremos hasta un arroyo y giraremos a la izquierda para siguiendo su cauce, disfrutar entre las encinas por un senderito estrecho que nos hará esforzarnos hasta salir a un cortafuegos junto al pinar de Almorox.

Recorreremos durante unos metros el cortafuegos que bordea El Encinar y nos desviaremos a la derecha para tomar la pista que va hacia la urbanización de Pinar de Almorox, aunque tras unos pocos metros nos desviaremos a la izquierda para incorporarnos a un senderito que discurre junto a un arroyo.

Tras tras recorrer el sendero y rodar por otro camino entre los pinos, saldremos de nuevo a la pista entre El Encinar y Pinar de Almorox, donde giraremos a la izquierda para dirigirnos a ésta última, y bordear la urbanización haciendo frente al inicio a un buen cuestón.

Continuaremos rodando entre los pinos por un camino paralelo a la carretera N-403 hasta llegar a la pista que comunica la urbanización de El Encinar con El Romillo, cruzando a continuación la carretera N-403 para dirigirnos hacia la Cañada de Talavera, tomando después otro camino con dirección a Cadalso, aunque nos desviaremos a la derecha para coger otro camino por el que tras bajar por un sendero saldremos al parque que hay junto al campamento Alfonso VI, donde cruzaremos el caudaloso arroyo de Labros por unas piedras.

Continuaremos cruzando la carretera M-507 para tomar un camino ascendente que rodando entre los pinos nos llevará hasta la carretera N-403. Tras cruzar la carretera, continuaremos ascendiendo hasta llegar a la Cañada de Talavera, la cual atravesaremos para continuar por otro camino y llegar hasta la Cañada en la parte de arriba. Pasaremos la puerta y tras unos metros por la Cañada nos desviaremos para pasar por una barrera y continuar por un sendero que nos llevará hasta un cortafuegos que bordea la valla de una finca.

Tras unas buenas bajadas y subidas, el cortafuegos nos llevará a desembocar en el camino de San Martín a Villa del Prado, desde donde comenzaremos el descenso final hasta el Villa del Prado para terminar la ruta.

Ruta preciosa, que aunque por la distancia puede parecer cortita, es bastante "rompepiernas".