9,3

cerca de Villa del Prado, Madrid (España)

Bonita ruta que comenzaremos saliendo de Villa del Prado por el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias, por el que en continuo ascenso con algún pequeño descanso llegaremos hasta la Cañada de Talavera, que tomaremos a nuestra derecha para hacer frente a una buena cuesta asfaltada, para después continuar sin abandonar la pista hasta llegar a la carretera N-403.
Cruzaremos la carretera para comenzar nuestro periplo por los pinares del noroeste de la comunidad haciendo frente a un buen repecho existente en una zona que se quemó hace muchos años y en la que va renaciendo la vegetación poco a poco, para después meternos de lleno dentro del pinar y transitar por diversos caminos y senderos con dirección hacia el sur que nos llevarán hasta el cruce de la carretera N-403 con la M-507.
Proseguiremos nuestra marcha cruzando la carretera M-507 para incorporarnos al pinar de Almorox, por el que continuamos la ruta disfrutando de ese bonito entorno hasta llegar a la Cañada de Talavera, que tomaremos durante unos pocos metros antes de desviarnos para disfrutar un bonito sendero que nos conducirá hasta el pequeño pantano de El Romillo, buen sitio para avituallar.
Continuaremos la marcha con dirección a Almorox por un camino de "sube y baja" que nos llevará a salir a la "Senda del Cerro Cruz", por la que bajaremos hasta un puente en la carretera M-544 (la que va de Almorox a Cenicientos), pasando por debajo para después hacer frente a una buena subidita que nos llevará hasta Almorox.
Tras pasar por la ermita de la Virgen de la Piedad, donde podremos tomar agua de una fuente que allí hay, proseguiremos la marcha atravesando el pueblo y tomando el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, desviándonos después por el camino de Valdeolivas hasta llegar a la parte de arriba de la urbanización de Las Hoyas.
Bordearemos la urbanización por un sendero paralelo a la misma hasta llegar a la carretera M-540 (carretera del Alamín), tomando a continuación el kilómetro obligatorio de la misma para poder enlazar de nuevo con el trazado del ferrocarril junto a la finca "La Blanca" y regresar a Villa del Prado.

Bonita ruta que transcurre mitad por la comunidad de Madrid y mitad por la provincia de Toledo, atravesando los bonitos pinares de la zona.

mtbvilladelprado.blogspot.com.es

• Foto de chentowsky

chentowsky 10-jun-2015

Buenos días Ramasam,

¿Esta ruta tiene alguna dificultad técnica? Saludos.

ramasam 10-jun-2015

Hola ikki-vrv, como "dificultad técnica" si por eso nos referimos a "manejo de la bici" desde mi punto de vista no hay apenas, otra cosa es la dificultad física, ya que hay que hacer frente a tres buenas subidas, la primera al comenzar la ruta, con una subida de varios kilómetros, la segunda un buen rampón después de cruzar la carretera N-403 y la tercera otra buena rampa para subir hasta Almorox tras pasar bajo el puente de la carretera M-544.
    En resumen, que se requiere un cierto "nivel medio" para hacer la ruta, ya que si no se está acostumbrado a montar en bici se puede hacer dura, más que nada en las zonas de subida.
    Por lo demás, la ruta es muy bonita.
    Si tienes alguna duda más, pregunta sin problema.
    Un saludo.

• Foto de chentowsky

chentowsky 10-jun-2015

Pues muchas gracias Ramasam, con tus comentarios me parece que me animaré a hacer la ruta.
    La verdad es que viendo las fotos la ruta me parece preciosa.
    Saludos.

ramasam 10-jun-2015

Ok, ya me contarás. Un saludo.

• Foto de Juvaberlan

Juvaberlan 24-may-2017

Hice la ruta este domingo con unos amigos, todos solemos montar en bici habitualmente, no tenemos problema con las subidas, nos gusta disfrutar de buenas bajadas, en fin disfrutar de la mountainbike, resultó ser un infierno, nos perdimos varias veces intentando dilucidar por donde Iba el trazado, mucho iba entre tanta vegetación que no se veía el camino, las subidas y las bajadas con trialeras, tierra y piedras sueltas, pues un poco técnicas si que son, entiendo que hace dos años que se colgó está ruta y el campo habrá cambiado algo, el caso es que nos tiramos 3:30 en movimiento y un Tiempo total de ruta de cinco horas y pico.
    OJO! Con ésta ruta

ramasam 24-may-2017

Hola, Juvaberlan, ¿Seguro que te refieres a ésta ruta y no otra?
    Es que "se me hace raro" que "se hayan perdido" algunos tramos de este track, porque he recorrido partes distintas del mismo en diversos días que he salido a montar en bici y no he tenido ningún problema.
    Intentaré hacer esta ruta "al pie de la letra" en breve para "corroborar" tu comentario.
    Siento que no disfrutárais de la ruta.
    Un saludo.

ramasam 01-jun-2017

Ayer realicé la ruta para comprobar si se había borrado el trazado y he de decir que no tuve ningún problema en hacerlo en su totalidad.
    Siguiendo y sin desviarse del track se distingue perfectamente por donde va el camino, sendero o cortafuegos (según toque en su momento) a pesar de que es verdad que como ocurre siempre en primavera por todos lados han crecido las hierbas.
    Y con respecto al tiempo, lo hice en 2 horas y 23 minutos de tiempo total, incluyendo paraditas para beber agua, tomar una barrita o hacer alguna foto.
    De verdad que no sé como pudísteis tener tantos problemas para hacerla.
    Espero que con la próxima tengáis mas suerte.

• Foto de papepas

papepas 12-dic-2017

Por gente como Juvaberlan a veces me entran ganas de no subir mas rutas...
    Un saludo Ramasam y gracias por compartir tus preciosas rutas

ramasam 12-dic-2017

Sin problema, Papepas. Por suerte los comentarios que ponen los usuarios a mis rutas son siempre al 99,99999999999999....positivos, jajaja.
    Puedo decir casi con seguridad que mis rutas están "garantizadas", porque si hay algún "impedimento" no las subo. Si vieras la de rutas que no subo a wikiloc porque hay que andar "entre las jaras" con la bici al hombro durante 50 metros, o por un tramito de campo a través.........
    Como tu dices, a veces piensas si merece la pena, pero con los buenos comentarios de la gente uno se anima a seguir.
    Muchas gracias y un saludo!!