Fecha de subida 22 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

5,5

cerca de Pineda de la Sierra, Castilla y León (España)

Nos fuimos hasta Pineda de la Sierra Pablo, Saul y to para subir al Pico Mencilla 1932m.

Tras madrugar un poco empezamos por el ferrocarril minero que se pilla al poco de abandonar Pineda, tras rodar unos kilómetros llegamos a un fuerte repecho hasta llegar al alto del Manquillo 1400m.
Allí giramos a la derecha para empezar la subida hasta el Mencilla hay algún tramo de empujabike a destacar uno de 200m lo demás piano piano hasta arriba.

Desde arriba se aprecian los picos mas altos de la sierra de la Demanda San Lorezo, Urbion, San Millan y los Trigazas entre otros.

La bajada muy bonita menos una zona de piedra antes de llegar al bosque que se hace dificil hacerla montado.

Una ruta muy bonita paisajisticamente y con una bajada final brutal.
fuente

Vistas

• Foto de Jaba-lee

Jaba-lee 02-nov-2017

Ruta dura, con desniveles muy altos y terreno muy suelto que te obligan a bajar de la bici y empujar en varios tramos de la subida, que transcurre integramente por pista, al pricipio cerrada de vegetación, hasta el puerto del manquillo, despues se va abriendo, rodeando pinares, atravesando ayedos hasta volverse en la escasa vegetacion tipica de la alta montaña.
    La bajada comienda por una pista con fuerte desnivel y muy pedregosa,para ir convirtiendose en senda pedregosa y despues en una preciosa senda de ayedo, mas sencilla y mas disfrutona hasta un refugio con merenderos. Solo se toca la pista principal unos metros y en seguida continua otra senda muy estrecha y muy juguetona, con peraltes naturales y saltos hasta el pueblo.
    En resumen, le doy como dificultad tecnica, dificil por los tramos de "empuja bicis" y por los primeros pedregales de la bajada que no creo que sean aptos para todo el mundo. El resto de la ruta es muy bonita y disfrutina.