9,9

cerca de San Mamés, Comunidad de Madrid (España)

Se trata de la clásica ruta “Pinilla de Buitrago – Canencia – Garganta de los Montes – El Cuadrón” con sus cañadas y la divertida bajada hacia Garganta de los Montes, pero con las siguientes variantes:
• Se resuelve el problema del cruce de la finca particular que nos encontramos cerrada, y con pastores eléctricos, al pasar sobre el muro del embalse de Riosequillo. Para ello llegamos hasta Buitrago de Lozoya, de donde saldremos por la M-634 que abandonaremos en escasos 50m para tomar la Cañada del Chorrillo.
• Se elimina la clásica subida, y por lo tanto su bajada por pista de grava, que hay a la salida de Garganta de los Montes en dirección Este, camino de El Cuadrón. La alternativa es una pista con tendencia descendente pero con cortas subidas, que parte en dirección Norte desde detrás de la iglesia.
• Se evita el paso por Villavieja de Lozoya gracias al estiaje del arroyo de Riosequillo.

En resumen: Ruta de desnivel contenido en la se circula por pista o pista rota, con algunos pasos complicados en los descensos a los arroyos que encontraremos entre Buitrago y Pinilla. Divertida bajada a Garganta de los Montes.

• Foto de bruncy

bruncy 26-sep-2012

Tiene muy buena pinta, pero se tarda tanto en hacerla?

buscasombras 26-sep-2012

En realidad no.
    El tiempo que figura es con paradas, y estuvimos un buen rato debajo de un árbol a la sombra.
    Pero sí que la zona de vuelta desde Buitrago es muy lenta al tener que hacer el cruce de cursos de agua (aunque estén secos).

Ya me contarás. Dime si hay cambios.

• Foto de Koke.

Koke. 01-nov-2013

Hola, la ruta está muy bien, no hay mucho árbol así que bien para otoño (no verano). Al principio caminos muy agradables por veredas de árboles. Tiene una subida bastante dura a través de Canencia y a la salida del pueblo. Luego pasado el helipuerto hay un tramo campo a través y muy empinado, pero nosotros cogimos un sendero justo pasado el helipuerto a la izquierda y llegamos al mismo sitio. Después sigue una subida suave pero muy larga. La bajada está bien pero no se disfruta mucho por las piedras sueltas, que no te permiten ir rápido con seguridad. Hay varios pueblos en la ruta para coger agua. También un tramo de carretera de unos 3 kilómetros no es muy largo. El tercio final es bajada pero con bastantes repechos (si la haces desde Buitrago)

buscasombras 02-nov-2013

Hola,
    Muchas gracias por la actualización de datos.
    Se agradece.

• Foto de wikiagustin

wikiagustin 30-jun-2014

Muy buena ruta. Los comentarios de Koke en cuanto al track una vez pasado Canencia son muy acertados (mejor seguir por el sendero que hay pasado el helipuerto). La bajada al finalizar esta subida no es muy difícil, aunque hay que prestar bastante atención. El tramo más técnico está después de Buitrago de Lozoya, con algunas subidas casi imposibles. La mayor parte de la ruta vas entre árboles y por las cañadas. Las vistas, espectaculares. Buitrago merece una parada, para ver su impresionante castillo en la parte vieja de la ciudad. En definitiva, totalmente recomendable.

buscasombras 05-jul-2014

Os estoy enormemente agradecido por los comentarios a la ruta. Muy acertados.
    En realidad a la salida de Canencia el track aparece desviado unos metros. Coincido en que el sendero bueno sale un poco por encima del helipuerto.