cerca de Pinilla del Valle, Comunidad de Madrid (España)

Ruta dura por el desnivel acumulado, por todo tipo de terreno. Dos subidas largas y mantenidas con dos descensos impresionantes.
Recorrido que comunica Pinilla de Lozoya con Navafría por el Puerto de las Caleruelas y el Puerto de Malagosto, para retornar por el Puerto de Navafría.
Un primer tramo llano nos lleva hasta Rascafría pasando por Alameda y Oteruelo. Aquí comienza la primera subida. La subida es comoda por pista buena. Haciendo zetas se remonta la ladera ganando altura rápidamente. Al salir del robledal (cota 1.600) y entrar en el pinar la calidad de la pista empeora. Unos metros después de cruzar el arroyo de las Caleruelas (cota 1.890) se abandona la pista para tomar otra más empinada que nos pone en el puerto de las Caleruelas. El ascenso no ha terminado, tras un pequeño descanso de unos kilómetros se llega al Puerto de Malagosto.
Comienzan los tramos más duros de la ruta, la ascensión a Los Pelados, cerca de Peña la Cabra. Dos rampas con mucho porcentaje y firme muy malo. La primera corta a Peñas Crecientes y la segunda más larga a los Pelaos.
Comienza el descenso. Primero por pista-camino en mal estado, siguiendo la loma formada por el Negro, el Pelado y Peña del Moro, para después (cota 1930) por buena pista iniciar un vertiginoso descenso hasta la carretera de Navafría. Existe la posibilidad de evitar el asfalto por la Cañada Real Soriana.
Desde Navafría hay varias opciones para subir al Puerto de Navafría. En este caso elijo la más corta, que asciende el barranco del Chorro por pista asfaltada por el barranco del Chorro. Pendiente mantenida con buen porcentaje. Cerca del Refugio Regajohondo (cota 1.690) se conecta con la pista que asciende por el arroyo Artiñuela para llegar al Puerto de Navafría por el mirador de Navalcollado (cota 1770, fin de la subida).
El descenso comienza en el Área Recreativa el Mirador, primero por sendero y luego por pista rápida. Hay algún tramo en mal estado y muy empinado.

• salaog10 09-sep-2009

Buenas, yo creo que esta rutita tiene más desnivel acumulado, yo creo que estará más cerca de los 2500 metros que de los 1800 que marca. Me parece poco desnivel para dos subidas de este tipo.

• Foto de pablo.bk

pablo.bk 23-nov-2009

Yo hice la ruta este sábado y me salieron 2000 metros de desnivel. Impresionante ruta en impresionante zona!

• Foto de litoarena

litoarena 07-jul-2011

sabeis si hay alguna trialera o solo es camino forestal.

• Foto de pablo.bk

pablo.bk 07-jul-2011

Pistas forestales y caminos. No hay trialeras de bajada pero si alguna de subida, poca cosa.

• Foto de zampus

zampus 06-ago-2011

Mañana la haremos nosotros.Gracias por compartirla.

• Foto de zinaztli

zinaztli 07-ago-2011

Espero que la disfrutéis, y la sufráis, tanto como nosotros.

• Foto de zampus

zampus 08-ago-2011

Buenos días, muy buena ruta. Salimos a las 8.45 de Pinilla y la vuelta a las 14:50. Fantástica la primera subida hasta el Malagosto, suave al principio y luego con sus repechos, vistas geniales. La bajada muy juguetona pero sin dificultad. Un poco pesada la suibida a Navafría teniendo en cuenta los km que llevas, en pleno agosto y por asfalto, pero una vez en el puerto, buen descenso por pistas abandonadas hasta Pinilla. Y después, nos fuimos a Lozoya y Juan y yo nos metimos un menú especial para reponer... Buena rutona.

• gluck65 07-may-2014

Hemos hecho esta ruta completa el 01/05/2014 comenzando desde la Salceda. La subida a Navafría es toda por pista y no ofrece dificultad alguna, pero los primeros kilómetros de bajada a Pinilla son otra cosa. En estos momentos se están realizando labores forestales y el camino está roto y en algunos puntos es necesario patear. La subida a Malangosto larga y sostenida y al final toca patear unos cuantos metros que se hacen muy largos porque la nieve, en esta época del año, corta el camino. Por la vertiente castellana ha sido peor porque los neveros se estaban derritiendo y era peligroso caminar por la nieve. Tuvimos que dar un importante rodeo campo a través hasta contactar de nuevo con la pista que a velocidad vertiginosa nos devolvió a Navafría.

• Foto de ikerz

ikerz 15-oct-2017

Pongo moderado la dificultada técnica porque hay un trozo de la ultima bajada un poco mas complicado el resto es muy asequible. A nivel físico es bastante dura. La hice saliendo de Rascafria y evitando el tramo de carretera antes de Navafria pueblo, salen un par de kms menos.