cerca de Pinilla del Valle, Madrid (España)

Ruta dura físicamente aunque técnicamente es sencilla y ciclable. La ruta comienza en Pinilla del Valle aunque se puede comenzar en Lozoya perfectamente. Tenemos unos primeros kilómetros más o menos llanos hasta llegar a Navarredonda y San Mames, sólo encontraremos unas rampas de unos 2 o 3 Km antes de llegar a Navarredonda. Al llegar a San Mames comienza lo duro. Son unos 5,5 Kilometros al 9% de desnivel sin descansos. Las primeras rampas fuertes empiezan al dejar atrás una quesería cerca de San Mames, en un terreno despejado donde en verano pega el sol de lleno, y así seguirá hasta llegar al pinar donde tras pasar una valla, el terreno suaviza pero enseguida se endurece de forma continua hasta arriba. Durante la subida a la izquierda dejaremos el desvío para ir al Chorro.
Al llegar arriba de este tramo seguiremos subiendo pero ya con alguna que otra bajada para respirar desde donde podemos ver el embalse de Riosequillo y así hasta enlazar con la Horizontal, a partir de ahí la seguiremos con formidables vistas del embalse de la Pinilla abajo, la Bola, la Cuerda Larga y Peñalara enfrente hasta el puerto Navafría.
En Navafría podemos optar por bajar a Pinilla del Valle, o subir a Peña Cabra. Si vamos a Peña Cabra , como hace el track, entraremos en el lado segoviano donde a la izquierda sale la pista. Al principio con subes y bajas encontraremos un mirador a la derecha del camino. Un poco después del mirador empezaremos a subir por la pista durante unos 4 Kilómetros al 6% que después de lo que se lleva encima va costando y llegaremos a Peña Cabra a 2010 m, la cota del día ,y de ahí de vuelta al puerto otra vez en bajada.
Ya en Navafría, el principio de la bajada es un sendero divertido con una única rampa con tierra y piedras sueltas que puede hacernos poner pie a tierra pero sólo son unos 50 metros. A partir de ahí una rápida bajada.