Fecha de subida 15 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

4,8
9,5

cerca de Pinto, Madrid (España)

Pinto - Ruta del Higueral - ascenso y recorrido por Cabeza Fuerte y Los Yesares
                                                 Restos de la GCE (Guerra Civil Española)

DESDE: Pinto, Madrid
ZONA: Parque Regional del Sureste, Pinto los Higuerales Alto y el Bajo
RESUMEN: Dificultad: Fácil   Desn: 163 m    Long: 19 km    T: 2:44 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 1:39:34 h | Tiempo parado : 1:04:54 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: Pista y senda, en la visita a los restos pequeños tramos campo a través
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Ermita San Antonio Abad - Pinto

La ruta del Higueral, transcurre por el Parque Regional del Sureste, rodeando la zona del Higueral Alto y Bajo, completamente en municipio de Pinto. En el trayecto encontraremos vestigios de la Guerra Civil Española, el área pertenecía a lo que se denominaba batalla del Jarama en zona de Pinto, donde se conservan magníficamente bunker de ametralladora y trincheras, tanto en el cerro de Cabeza Fuerte, como en los Yesares. A tener en cuenta que las zonas de los bunker y trincheras será un recorrido a pie, otro detalle es que la ruta oficial está trazada en sentido horario, nosotros al venir de Pinto y no salir del Pol.las Arenas, nos apetece más hacer en sentido contrario a la agujas del reloj.

RECORRIDO: 15/02/2019

Arrancamos de una antigua Ermita la de San Antón, apenas hace 45 años, se encontraba en las afueras de la población de Pinto, (hoy rodeada de modernos edificios y un centro comercial) data al menos de 1695 puesto que en esa época se concedió una licencia para celebrar misas y bendecir animales, se trata de un pequeño edificio cuadrado con tejas árabe, interior de una sola pieza con bóveda plana. Hace muchos, muchos años se celebraba en Pinto el día de los animales con toda solemnidad, llevándolos cada 17 de enero a esta Ermita para que los bendijeran, además existía una rifa de un cerdo que durante todo el año vivía por las calles del pueblo siendo respetado y alimentado por los vecinos hasta el día de San Antón.

Bien, una vez arrancamos de este emblemático sitio, nos dirigimos a lo que antiguamente llamábamos el túnel de San Antón, que desde el 25 de noviembre de 2015 se ha cerrado al tráfico, y solo queda apto para ser cruzado por peatones y bicicletas, desde aquí saldremos a la carretera de Pinto a San Martín de la Vega, podremos ir pegados a la Calle San Vicente Mártir del Polig- Pinto Industrial, hasta que veamos la mejor forma de cruzar la M-506 que durante unos metros iremos compartiendo asfalto con los vehículos, para coger el ramal pegado a la fábrica de caramelos, que nos saca a un lateral de la A4, seguiremos hasta la gasolinera y de ahí cruzamos la carretera de Pinto a la Marañosa, para coger en el vértice la Cañada Real Galiana, que en su día atravesaba Pinto por la zona sur, y hoy en día a desaparecido volviendo a aparecer en su extremo Suroeste a continuación de la Cañada Real de Toledo.

Nos adentramos por la Cañada Real Galiana dirección Norte, y en el primer cruce de caminos cogeremos el de la derecha Camino de Valdecantos, (comenzando la Ruta del Higueral) al fondo veremos una casa vallada con un pozo de agua elevado color amarillo, cuando lleguemos a esa altura, giraremos a derechas, cogiendo el Camino del Guerrero, cruzando por un olivar y un almendral, cuando lleguemos al siguiente cruce cogeremos a derechas el Camino del Inar, por el que transitaremos apenas 600 m y nos saldrá en un vértice que cuesta un poco ver, un camino a la izquierda, ya estaremos en el Camino de Cabeza Fuerte, nuestro primer punto de parada.

En este tramo de camino, podréis encontrar ciertas zonas de la senda, que está algo mal porque el aire mueve a esa zona baja los matorrales, dejando durante unos metros la senda intransitable, por lo que mejor salir a la zona de arao que los tractores suelen pasar dejando una fuerte huella permitiendo pasar la zona bien con la bici, finalmente llegamos a la altura de Cabeza Fuerte, (en la GCE Cota 667) en esta zona con pie a suelo aunque con la bicicleta, podremos recorrer la zona alta, tanto aquí como en los Yesares, estamos hablando de fortificaciones bunker de hormigón armado, y realizados e ocupados por el ejército nacional 1937, aunque en octubre de 1936 quienes lo ocupaban fueran los Republicanos como defensa de la ofensiva franquista hacia Madrid, eran posiciones de defensa perimetral, con una muy buena conservación a día de hoy, no hay restricciones para su visita de forma libre.

Cabeza Fuerte - frente GCE cota 667 - Pinto

Entramos por el lateral Sur del cerro, donde encontramos el primer bunker de ametralladora, vemos el geodésico oficial del Cerro Cabeza Fuerte, al que nos dirigimos, y una vez en el, dejamos ahí las bicis y bajamos a ver el segundo bunker de ametralladora a media ladera del Noroeste del cerro, regresamos a la zona alta, que vamos andando hacia el extremo Norte donde encontramos el tercer bunker de ametralladora, bajada y subida de nuevo, para seguir y acercarnos al cuarto y último bunker del cerro en el lateral Este. Una vez vistos todos volvemos a salir al Camino de Cabeza Fuerte, que seguiremos hasta que nos crucemos con el Camino de Getafe a Gorquez, donde le cogemos a izquierdas y nos dirigimos a la zona del Arroyo Culebro, como unos 2 km apróximadamente.

Esto nos dejará a la altura del arroyo Culebro, donde de forma natural siempre ha habido un paso (cruce arroyo Culebro) para ir o volver de la Cañada Real Galiana, y ahora no lo tenemos, el paso está hundido y no es posible cruzar el arroyo, a la derecha podemos visitar la Cueva Cuniebles, cueva y zona ocupada desde la edad de Bronce hasta la época Medieval, deducido en base a los restos cerámicos encontrados, por lo tanto estamos posiblemente en una área de los asentamientos más antiguos del municipio de Pinto.

Desde aquí, retrocedemos dirección Suroeste por la Cañada Galiana, y en pocos metros llegamos a la zona de los Yesares, subimos unos metros por medio que nos permite, y dejando las bicis, hacemos a pie el recorrido de la zona, zona que en la época de GCE se trataba de la Cota 667, de nuevo al igual que en Cabeza fuerte, aquí también tenemos cuatro Fortines de ametralladora, tres de ellos situados en una línea que va de Noroeste a Sureste y un cuarto Fortín al Sur de la loma, en el recorrido entre el Fortin 1 y Fortín 2, encontramos una reconstrucción de un refugio con su cubierta tal y como habría sido en tiempos de la contienda.

Una vez recorrido toda la parte interesante de los Yesares, retomamos la Cañada Real Galiana dirección Suroeste, dejando a nuestra derecha el Polígono de las Arenas, donde a mitad aproximadamente encontramos los carteles indicativos de la ruta que estamos realizando, seguimos y finalizamos el tramo de Cañada Real que nos permite la senda, a la salida giramos a izquierdas, y cogemos unos metros la carretera de Pinto a la Marañosa, para en el primer desvío a derechas, coger el camino que nos llevará al Polig. Pinto Industrial a media altura, perfecto para cruzar y seguir a orillas del polígono, para devolvernos a la zona de la Ermita de San Antón en Pinto.

Un magnifico recorrido en MTB pero que a pie tiene la cultura que nos deja las posiciones con los restos de la guerra civil española en este área del frente del Jarama.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 14 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Desde aquí se vé : Villa de Vallecas Ensanche de Vallecas Valdemingomez Rivas vaciamadrid Casa Eulogio Coberteras Carretera de Valencia La Marañosa Loma intermedia y Cabeza Fuerte
Desde aquí se vé : Ensanche de Vallecas Valdemingomez Rivas vaciamadrid Casa Eulogio Coberteras Carretera de Valencia La Marañosa Loma intermedia Cabeza Fuerte y Cota 654
Desde aquí se ve: Cota 654 Pinto Polig.las Arenas Cerro Cantueña Carretera de Andalucia Poligono San Marcos Getafe