7,0

cerca de Pinto, Madrid (España)

20150930 .-Inicio de marcha en Pinto, ermita de San Antón, cruzamos el Parque Juan Carlos I para salir de él por la C/ Valdemoro, al llegar a la altura del Consejo Regulador del Aceite inaugurado por el Sindicato Nacional del Aceite el 16/07/1969, más conocido por los pinteños como “los Bidones de Aceite”, a la derecha hay un puente peatonal que cruza las vías, cruzamos el puente y continuamos a la derecha hasta tomar la Cañada Real Galiana, Camino de la Culebra, Cruzamos el arroyo Guaten y la radial 4 por un puente elevado, pasado el puente seguimos a la derecha, cruzamos las vías del AVE por un puente superior que nos lleva al camino de la Ceja, este camino nos introduce TORREJÓN DE VELASCO, municipio cuya actividad económica predominante es la agricultura, llegamos a la principal plaza, la Plaza de España, siendo una típica plaza castellana con soportales de madera sobre piedra de granito. En ella encontramos La Casa Consistorial, o Ayuntamiento, es al igual que el resto de la plaza de estilo castellano. En el Balcón Presidencial, existe una placa en la que se declara a la actriz Lina Morgan como hija adoptiva de Torrejón de Velasco, ya que su padre era originario de esta población.
Cruzamos la plaza dirección a la (1) Iglesia de San Esteban Protomártir, frente a la iglesia el (2) Castillo de Puñonrostro, continuamos por la Avd. de la Constitución hasta la M 404 continuamos dirección Torrejón de la Calzada, abandonamos la ctra en el primer camino a la derecha, seguimos en paralelo a la autovía de Toledo dirección norte, al llegar a un puente elevado que cruza la autovía, vamos a la derecha camino de Pinto, pasamos junto a una finca arbolada y vallada que llama la atención al estar en medio de tierras de cereal, se trata de Cultivalia, un parque de alquiler de huertos de ocio, continuamos dirección Parla, en la Gloriara del Hospital Universitario Infanta Cristina, tomamos a la derecha paralelo al arroyo Humanejos hasta llegar al Camino de los Prados que cruza el Parque de las Comunidades Europeas, derecha Avd. de las Galaxias, Avd. de la Estrellas, dejamos esta por la derecha para continuar por el Paseo de Nicaragua, que por dos puentes elevados cruzamos las vías FC y R-4 y sin dejar este camino llegamos a Pinto, pasando antes por la finca La Cometa, cuya actividad principal es la Hípica. Por un puente peatonal elevado cruzamos la M-506 , a la c/ Princesa de Eboli y, callejeando por diversas calles del municipio llegamos al punto de partida.

(1) Iglesia de San Esteban Protomártir. muros realizados en ladrillo de color rojizo y cajones de mampostería y contrafuertes también de ladrillo.
La Iglesia ha sufrido numerosas reformas, ya fuera por el propio deterioro, como por el sufrido durante la Guerra Civil Española. el templo es incoado como Bien de Interés Cultural y ha vuelto a ser restaurada, acabando estas obras en 2010.
Dentro, se han conservado algunas piezas dignas de mención, como es el caso de una Pila Bautismal del siglo XVII realizada en piedra de Colmenar en una sola pieza. Como anécdota, el que más tarde sería el Papa Clemente VIII, fue uno de los padrinos del segundo bautismo que se llevó a cabo en dicha Pila.

(2) EL CASTILLO DE TORREJÓN DE VELASCO, TAMBIÉN LLAMADO CASTILLO DE PUÑONROSTRO Es una construcción del siglo XV, probablemente levantado entre 1430 y 1440 siguiendo las órdenes de su propietario, el Obispo de Palencia Gutiérrez Gómez de Toledo. En 1460, es reconstruido parte de él, construyéndose una nueva Torre del Homenaje, un muro Oeste con tres torreones y posibilitando a las troneras de las torres alojar artillería más potente. En 1521, el castillo, que en 1466 había pasado a ser propiedad de Pedro Arias, es asediado por los comuneros, que se consideran traicionados por éste al no cumplir su promesa de sublevarse junto a ellos. Por su fidelidad al rey durante dicho levantamiento, Pedro Arias es nombrado en 1523 Conde de Puñonrostro.
En 1526, sirvió de alojamiento a Carlos I y Francisco I de Francia mientras se dirigían a Illescas (Toledo) con el fin de acordar el matrimonio del rey francés con Leonor de Austria. En 1587, son presos en él Antonio Pérez y el embajador don Martín de Acuña, siendo decapitado este último. En el siglo XVII, es nuevamente prisión de otro personaje célebre, el duque de Uceda. En 1775, tras dejar de ser residencia de los condes, se instalaron en su interior sendas fábricas de jabón e hiladoras de lana. Ocupado durante la Guerra de la Independencia por tropas francesas, es en este período cuando ha sufrido mayores daños al ser utilizado como blanco en los ejercicios de su artillería.
Este señorío mantuvo la propiedad hasta la Desamortización de Mendizábal, perdiéndolo definitivamente en el año 1830.
Con fondos de la Comunidad de Madrid, en 1998 se efectuaron obras de emergencia consistentes básicamente en la construcción de una pantalla de hormigón que asegure el muro Oeste de la Torre del Homenaje.
Fue de titularidad privada hasta 2002 y en ese año pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. Dado su delicado estado de conservación en esa época, figuró en la Lista roja de patrimonio en peligro, que empezó a elaborar la asociación Hispania Nostra en el año 2006. En febrero de 2012 están en marcha otros procesos de recuperación y restauración de la fortaleza.
Con motivo de la rehabilitación del castillo, en colaboración con GREFA, se ha aprovechado para diseñar pequeñas oquedades para que aves como los cernícalos, en peligro de extinción, puedan anidar entre sus muros.