Fecha de subida 23 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

Nadie como nano te puede conducir mejor por Moncalvillo, se conoce las dehesas al dedillo, cada sendero y cada arroyo. Por eso cuando propuso esta ruta, sin dudarlo. Vamos,sin mirar el trak.
La semana anterior, animados por las últimas lluvias rodamos por los caminos del Canal y nos quedamos con ganas de más, y la verdad es que ha salido una ruta chula, chula, sin grandes complicaciones técnicas pero bonita, espectacular, y en su parte final, un poco rompepiernas, y con alguna tríalerilla divertida y rápida.
Dividiría la ruta en tres tramos diferenciados. Los caminos del Canal, son rápidos, pisteros, sembrados de acueductos y almenaras y especialmente bonitos en esta estación del año.
La Dehesa de Moncalvillo es espectacular, los senderos se entrecruzan y a veces desaparecen bajo la hierba crecida tras las últimas lluvias, gran parte la recorremos a la sombra en un entorno casi de cuento. Parece que llanea, pero que vá!, alguna rampita hay, y las bajadas, son superrápidas y divertidas (eh!, que estreno bici nueva de 29), de cualquier forma, rodar entre la hierba ya no es tan fácil como en las pistas del Canal. Toda la dehesa está regada de arroyos que acaban en charcas cubiertas ahora, de flores blancas. Una gozada.
Y por último el Camino de Pedrezuela, que nos devuelve a Colmenar, la última parte de la ruta, y la que más nos exigirá fisicamente. Es un sube y baja con alguna rampa de levantarse la rueda delantera. Una vez en el cordel de la Vinatera, tomaremos la tríalera que baja al Arroyo Tejada y la que sube a La Fuente del Moro.

El yacimiento visigodo: como ibamos con tiempo, nos lanzamos a buscar los enterramientos. Una idea teníamos, en realidad fuimos todo el tiempo por el camino: una calleja con la hierba crecida medio metro, con un cuidado del copón, porque las piedras no se veían bajo la vegetación, y con algún paso entre zarzas de arañar los brazos, pero como se podía hacer, seguimos. Parecía cerrarse el camino cada vez más, pero llegados al punto más alto, y tras mirar un poco lo que se veía delante, con la idea en mente de lo que es una necrópolis (Remedios y Navalvillar, se ven al primer golpe de vista), pensamos que nos habiamos equivocado de camino, y volvimos sobre nuestros pasos para buscar otro camino que saliera a la izquierda y quedara cerca de la cantera (era la referencia). Pero pudimos comprobar que no había más caminos a la izquierda. Lo dejamos para otro día.
Antes de volver a tomar unos metros de carril bici, preguntamos a un paseante que resultó un gran informador y ameno conversador que participó en la excavación hace ya muchos años: efectivamente, a la necrópolis se llega por esa calleja, nos faltaron pocos metros. Es un yacimiento mucho más modesto y sin señalizar, por lo que hay que estar atento para identificarlo, porque además está en finca privada.
Pendiente queda para la próxima, aunque parece que la forma de llegar a él, es más fácil siguiendo el arroyo de Tejada, antes de subir la tríalera de la Fuente del Moro, ya que la calleja es salvaje y abrupta, se ve que no pasa mucha gente por ella.
Son los dos caminos.

Por lo demás, la ruta es muy, muy recomendable. para estar planeando otra ya.
El tiempo aproximado para realizarla siempre dependerá de la prisa que tengas y lo máquina que seas, nosotros fuimos ligeritos con paraditas momento platano y fotos, pero donde perdimos más tiempo,(que no se puede decir que lo perdieramos) fué en buscar la necrópolis y en la charla con el paisano. Creo que en 4 horas se puede hacer sin problemas.
Un poco más de desnivel de subida y bajada, que mi GPS siempre me recorta.
Hay un par de fuentes, bien situadas y mucho ganao.

Carril bici..

Charca Arroyo de la Retuerta.

Charca Arroyo Matahonda

Charca.

cruce M-104 N

Dejamos carril bici

Dejamos Dehesa de Moncalvillo.

Dejamos los Canales

En busca del enterramiento visigodo.