4,3
8,5

cerca de Planoles, Catalunya (España)

La ruta parte de Planoles dirección al barrio de Les Casetes por la pista sin asfaltar. Al llegar a la pista de cemento giramos hacia la izquierda hasta la carretera N-152 la cual cruzamos para continuar por la pista de cemento donde tras un exigente ascenso, sobretodo en dos de sus tramos nos conducirá hasta el pueblo de Ventolá. Justo antes de llegar, donde la pista de cemento comienza a descender, continuamos la ascensión por la pista sin asfaltar que parte a nuestra izquierda. Nos espera aquí un corto pero muy intenso ascenso que pondrá a prueba nuestras piernas, para llegar a una barrera desde donde comienza un tramo practicamente llano de varios kilómetros con unas vistas espectaculares de Ribes de Freser. Tras atravesar una segunda barrera, llegamos al cruce con una pista forestal donde giraremos a la izquierda. Desde aquí tras una suave pero continua ascensión llegaremos al cruce de la carretera que va desde Planoles al Collet de les Barraques, donde a pocos metros podemos subir a repostar en la Font Freda. Para finalizar, descenderemos por la carretera para regresar nuevamente a Planoles.