Fecha de subida 12 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

cerca de Olagain, País Vasco (España)

Ruta larga que empieza con los 41 kms del Plazaola, como siempre con agua, charcos y barro por todas partes. Al entrar la primavera se va animando la gente, y en algunos tramos se ve mucho ciclista circulando (no suele ser habitual)

Desde Lekunberri por carretera hasta Aralar. La idea inicial era ir directos al refugio de Errenaga desde el cruce de la casa del guarda, pero como sólo quedan 4km de subida da pena no llegar hasta San Miguel, o sea que arriba y ya bajaremos.

Un pintxo, volvemos al cruce y subimos por la pista (que va empeorando a medida que se avanza, habiendo un repecho final duro), y llegamos a los rasos de Aralar. Cota máxima de la ruta: 1280m y se inicia la bajada hasta el refugio de Errenaga y la ermita de Andra Mari.

Sigue la bajada hacia el embalse de Lareo, con un tramo acondicionado por la diputación, estrecho pero muy ciclable y muy divertido (ideal para los que les gusten los descensos) con alguna rampa más técnica.

La última parte antes de llegar al embalse es de casi 1 km con el pie en el suelo, aunque en descenso, porque es inciclabe, en un buen tramo sigue el curso seco de una regata (que parece que estará canalizada hasta el embalse)

Se rodea la mitad de Lareo y por pista al principio y luego asfalto llegamos a Lizarrusti por la vertiente de Ataun o sea que sólo queda llegar hasta Beasain y coger el tren de regreso a casa.

Ruta en la que hay que calcular que habrá que comer por el camino, difícil por lo largo y ese tramo empujando pero sin dificultades técnicas especiales. A tener en cuenta la época del año y condiciones del tiempo porque con nieve la parte de Errenaga puede complicar mucho el día.
Avituallamiento

Lekunberri

Estación de Lekumberri. Fin trayecto del Plazaola
Cima

Aralar

San Miguel de Aralar
Collado de montaña

Rasos

Zona de los rasos de Aralar después de útlima pero dura rampa.

Rasos de Aralar
Fuente

Fuente en los refugios de Errenaga
Sitio religioso

Errenaga

La ermita de Errenga.
Lago

Lareo Uhartegia

Embalse de Lareo. Puente en la cola del embalse.