Fecha de subida 19 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

9,7

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Ruta clásica del BTT de Madrid realizada el 13DIC2015 por Jara Biker, El Rey León y Gacheto.
Dificultad física: Moderada
Dificultad técnica: Moderada-Alta
El punto de encuentro es el aparcamiento la estación de cercanías de Cercedilla. Se encuentra sitio en a misma estación si madrugas, sino mas o menos cerca no es dificil aparcar.
Comenzamos subiendo un camino con escalones que nos pone en el camino de Puricelli. Podemos subir por la carretera a Las Dehesas pero es mucho mas divertido por aquí. Se trata de una pista en general en buen estado y en constante subida que tiene una rampa especialmente fuerte cerca de su final. cerca del Hospital de la Fuenfría. Al princicio del camino podemos disfrutar de unas estupendas vistas de los Siete Picos.
Llegados la carretera, tenemos la posibilidad de seguir rectos por un tramo de menos de 2 km por dirección prohibida o girar a la derecha y dar un pequeño rodeo circulando correctamente. A primera hora no hay tráfico de salida de Las Dehesas por lo que seguimos rectos.
Comenzamos la subida por la Carretera de la República por la que circularemos unos 12 kilómetros de subida constante pero sin una inclinación excesiva por asfalto al principio que se convierte mas tarde en pista de tierra.
Llegados a los Miradores, parada oblligatoria para maravillarnos de las impresionantes vistas que se nos ofrecen. El día está nublado pero nos hace disfrutar del efecto de la luz al atravesar las nubes,
Continuamos hacia el Puerto de la Fuenfría continuando subiendo pero ahora algo mas suave y tras pasar un par de fuentes llegamos finalmente al Collado de Marichiva donde nos desviaremos hacia la derecha tras pasar una puerta. Las vistas del valle de la Fuenfría desde los Miradores hasta el Collado son muy bonitas.
Importante: Hay que tener en cuenta que desde este punto hasta la puerta que pasamos en un desvío a mano izquierda donde dejamos el valle del río Moros un cartel nos informa de que está prohibido el transito de senderistas o ciclistas del 01 de julio hasta el 30 de septiembre por peligro de incendio. Para poder transitar sin miedo a que te multen hay que solicitar un permiso al ayuntamiento de El Espinar
El desvío que tomamos es una pendiente muy pronunciada llena de piedras sueltas que nos hará ponernos totalmente alerta durante unos 800 metros hasta que llegamos a la pista que nos llevará durante varios kilómetros de suave y rápida bajada con algún pequeño repecho a una puerta a lo largo del valle del río Moros.. La vegetación en este tramo es densa lo que limita algo las vistas.
Llegados al desvío un cartel nos advierte del fin del tramo restringido en verano por riesgo de incendio. Avanzamos por una pista, si la seguimos llegaremos a la transitada N-VI cerca del Alto del León por la que circularíamos algunos pocos kilómetros, nosotros tomamos la Senda del Arcipreste. En este sentido pondremos el pie en tierra con mas frecuencia que en el inverso. ya que es una trialera con una zona con unos pedrolos enormes con otra con miles y miles de piedras que son imposibles de ciclar de subida al menos para nosotros. SI hacemos la ruta en sentido inverso este tramo de trialera se puede ciclar en su mayor parte. .
Tras finalizar este tramo, que tampoco es excesivamente largo (aunque un poco si) por una bajada empinada por un cortafuegos llegaremos al Camino de los Lomitos. Discurre por una zona con poca vegetación en bajada hasta Cercedilla excepto algún repecho con unas increibles vistas a nuestra derecha y al frente. La recorrí hace unos años y tenía mucha piedra suelta lo que la hacía peligrosa, pero ahora la han arreglado y nos lleva rápidamente hasta nuestro punto de origen.
Se puede hacer sin problemas también en sentido contrario, incluso algunos tramos se disfrutarán mas aunque el principio de la ruta a la inversa es bastante exigente al pillarte en frío la subida hasta el camino de Los Lomitos.
1160 m altura
Primera de las fuentes por la que pasamos en esta ruta, la foto es de otra salida anterior. Ahora han plantado unos arboles en la parte de la derecha de la foto.
Mirador de la Calva o de La Reina, en la Carretera de la República. Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas del valle de la Fuenfría.
Desde los miradores de Vicente Aleixandre y de Luis Rosales tenemos una panorámica espectacular que abarca desde los Siete Picos a nuestra izquierda hasta la Peñota a nuestra derecha.con Madid y las 4 Torres al fondo. En esta ocasión nos detuvimos en el de Vicente Aleixandre.
Pista
El puerto de la Fuenfría es un paso de montaña que atraviesa la sierra de Guadarrama, uniendo las provincias españolas de Segovia y Madrid. Este puerto de montaña tiene una altitud de 1796 metros, y se sitúa entre Siete Picos y la sierra de La Mujer Muerta. El paso fue creado por los antiguos romanos para comunicar ambas vertientes de la sierra, para lo cual construyeron una calzada romana que va desde Las Dehesas de Cercedilla, en el Valle de La Fuenfría (al sur), hasta el puerto y Segovia. Actualmente sólo tiene un uso deportivo, siendo frecuentado por montañeros. En el puerto se cruzan la calzada romana, la Carretera de la República, la pista forestal llamada La Calle Alta y senderos que ascienden a montañas cercanas. El puerto estaba originalmente a unos cinco metros por encima del actual. Fue socavado alrededor de 1720 para facilitar el paso de la calzada que se acondicionó durante el reinado de Felipe V para comunicar La Granja con Madrid - Wikipedia
Reloj Solar dedicado a Camilo José Cela. Las fotos son de otra ruta anterior.
Senda divertida entre pinos utilizada para evitar circular por la N-VI por el Alto del Leon. La mayor parte de la misma es ciclable, sobre todo en sentido contrario. En este sentido nos pilla de subida una trialera que en muchos puntos nos hizo poner el pie en tierra y empujar un poco.
En este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Carretera_de_la_Rep%C3%BAblica está una interesante entrada de la Wikipdia sobre la historia de la Carretera de la República.
Pista
Desde ell Camino de los Lomitos disfrutamos de unas vistas preciosas. Aquí dejo una foto de La Peñota.