Fecha de subida 2 de junio de 2015

Fecha de realización noviembre 2014

cerca de Pueblo Nuevo-Ventas, Madrid (España)

Ruta realizada el 14NOV2014.
Dificultad técnica: Fácil.
Dificultad física: Moderada
Transcurre por caminos o carril bici excepto en el tramo que va desde Rivas a Vicalvaro que se hace por carretera.
Iniciamos la ruta junto al metro de Ciudad Lineal por el carril bici de Hermanos García Noblejas, pasamos por La Elipa y dejo el carril bici para cojer un camino que va junto a la tapia del Cementerio de La Almudena y que nos deja en una antigüa escombrera desde la que hay unas bonitas vistas de Madrid.
Cogemos el Anillo Verde y tras visitar el Parque de Valdebernardo bordeamos la tapia de Faunia. Subimos al Cerro Almodovar donde tenemos una panorámica de 360 grados maravillosa si el día es claro.
Por un puente peatonal cruzamos la A3 por el ensanche de Vallecas llegamos a las proximidades del Parque de La Gavia que pese a su mediática presentación del inicio de obras se encuentra sin acabar y con los arboles secos por su nulo mantenimiento.
Desde aquí nos encaminamos al Parque Lineal del Manzanares. Hay un tunel bajo las vías del Ave que en invierno suele estar inundado. Hay unas piedras en un lateral que nos ayuda al paso, afortunadamente fuera de la época de lluvias si es transitable. Al llegar al Parque Linea del Manzanares circularemos por una zona que nos puede contar mucho de la historia de Madrid ya que iremos entre los restos del Real Canal del Manzanres al lado derecho y las trincheras de la Guerra Civil en el izquierdo.
Tras pasar la Cañada Real el camino se pone divertido. Al llegar a Rivas junto a la Laguna del Campillo cogemos un desvío a mano izquierda para recorrer los Cortados de Rivas con una subida prolongada pero no demasiado exigente desde donde podemos tener unas vistas preciosas.
La vuelta la haremos por carretera hasta llegar a Vicalvaro desde donde volveremos por el Parque de la Vicalvarada y el Parque de la Cuña Verde de Vicalvaro, conectando con la Vía Verde y volver al punto de origén.
La parte del Parque lineal del Manzanares hasta Rivas conviene evitarla con lluvias recientes por el barro.
panoramica

Cerro Almodovar

Uno de los puntos mas altos de Madrid, Desde aquí podemos disfrutar de unas preciosas vistas de 360 grados.

Inicio subida a Los Cortados de Rivas

Justo al llegar a la Laguna del Campillo tomamos a la izquierda una pista ancha ascendente por la subiremos los famosos cortados de Rivas y desde donde tedremos unas vistas maravillosas de la Laguna del Campillo y del Parque Regional del Suereste.
Lago

Laguna del Campillo

La laguna del Campillo se localiza en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, encajada entre el río Jarama y los cortados yesíferos de El Piul, cerca del km. 21 de la Nacional III. El origen de la laguna es artificial, debido a la extracción de áridos (grava y arena) en el sudeste de Madrid para el sector de la construcción durante los años 60. En este lugar el nivel freático está cerca de la superficie, por lo que la extracción de áridos produjo el afloramiento de aguas subterráneas de forma inmediata. La extracción finaliza a principios de los 80 iniciándose un proceso natural de colonización vegetal. Desde 1990 se realizan actuaciones para su acondicionamiento educativo, recreativo y conservacionista. La laguna se encuentra en la margen izquierda del río Jarama antes de su confluencia con el Manzanares, a unos 560 m de altitud. De forma alargada, con su eje mayor en dirección Este-Oeste, con 1.500 m de longitud y 400 m de anchura máxima, está situada sobre la llanura aluvial del Jarama en depósitos formados por arcillas grises, margas yesíferas y yesos. La zona por la que discurre la senda queda encuadrada dentro del Parque Regional del Sudeste, lo que implica una limitación de los usos del territorio. La laguna se localiza dentro de una zona calificada como reserva natural (zona B) por la ley del Parque Regional, ya que en ella pueden fomentarse las actividades educativas, culturales o de esparcimiento. Los cortados yesíferos se incluyen como zona A o de reserva integral, con mayores medidas de protección y limitaciones de uso más estrictas, para evitar molestias a la avifauna que nidifica en ellos. (por Javier Durán)
panoramica

Panoramica de Madrid desde pequeño parque junto al Cementerio de La Almudena

Junto al Cementerio de La Almudena hay un pequeño parque hecho sobre una antigua escombrera. Las vistas de Madrid desde el mismo son muy bonitas.

Tunel bajo Ave

El paso de la línea del Ave es complicado en época de luvias por este puente que al carecer de acantarillado y por su construcción se inunda en invierno.