Fecha de subida 5 de agosto de 2017

Fecha de realización mayo 2017

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

Ruta reallizada el 28/05/2017 con el Jara Team por Jara Biker y Gacheto.
Dificultad Física: Moderada
Dificultad Técnica: Moderada
La intención original era ir al puente de la Marmota y volver a los coches. Nos dirigimos al otro lado del pueblo, y al llegar a la altura de la ermita de Santa Ana, donde hay una fuente, cogimos un camino paralelo a la ancha avenida que nos dejó cerca de la estación de cercanías.
Segimos bajando, ahora ya por la pista de tierra del Cordel de La Marmota. Otras veces bajamos hasta el puente por un desvío que por una trialera nos lleva hasa el puente, en esta ocasión estaba yo convaleciente de un golpe en las costillas y continuamos por la pista que está menos "empedrada". Rodeamos el Cerro de la Marmota y disfrutamos de las preciosas vistas del Embalse del Pardo y su entorno con las Cuatro Torres al fondo. El úlitmo tramo es una trialera que hago empujando la bici hasta el puente.
El Puente de La Marmota es un clásico del BTT de Madrid, un lugar con mucho encanto. Mi amigo Jara Biker, un GPS humano, me recuerda sus primeras salidas hace mas de 10 años cuanto no había GPS y se orientaban un con mapa y mucho cudado.
Tras las fotos de rigor, continuamos por una pista durilla en ascensión que finalmente desemboca en una pista de tierra ancha y en buen estado.
Desde aquí y hasta cruzar la M-607 son unos cuantos kilometros por una pista que en su momento iba a se una carretara mas por la zona y que afortunadamente de desechó finalmente.
Hasta el Puente del Batán seguimos por un camino en buen estado, y aquí nos encontramos con un cruce de caminos. Decidimos en vez de ir hacia Colmenar ir a Manzanares, continuando por pistas de tierra, primero por el Cordel de los Gallegos y luego por el Cordel de Fuentes las Liebres.
Al llegar a la Fuente de las Liebres, tomamos la pista de la derecha que nos llevará a Manzanares el Real con una bajada final que nos dejará unas preciosas vistas de Manzanares, el embalse y el Cerro San Pedro.
Llegados a Manzanares, paramos en la gasolinera para llenar de agua los bidones. A la derecha, entre el embalse y la carretera iremos por un divertido camino. El embalse estaba muy lleno y no hay oportunidad de ir por la antigüa carretera, solo queda visible cuando el embalse está bajo. Este es el tramo que menos me gusta, una larga recta por la M-862 por la que llegamos hasta el carril bici.
Por el carril bici llegamos a Colmenar y a los coches, terminando así la ruta.
Entre Manzanares y la carretera circulamos por la Gr-10 en un tramo bastante divertido.
789 m
Carretera Local y Camino
Pista rápida de tierra que nos deja al pié del Cerro de La Marmota
Parque Regional de la Cuenca Alta Del Manzanares
Desde aquí hasta el coche ya todo el camino lo hicimos por carril bici que circula paralelo a la M-608
En este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Manzanares_el_Real podéis encontrar un interesante articulo sobre este estupendo pueblo
El Puente de la Marmota fue levantado a mediados del siglo XVIII sobre las aguas del río Manzanares, junto a la tapia del Monte de El Pardo y es todo un icono de las rutas de MTB de Madrid.
El puente del Batán, también llamado puente Nuevo, está situado en el término municipal de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid (España). Se levanta sobre el curso alto del río Manzanares, junto al kilómetro 39 de la carretera M-607, que comunica la citada localidad con Cerceda (El Boalo). Existe un desvío señalizado desde esta vía que permite el acceso directo a esta obra de ingeniería, enclavada en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. A pesar de que la tradición le atribuye un origen romano, el puente fue erigido en la Edad Media. Toma su nombre de un antiguo batán existente aguas arriba, si bien en el siglo XVI comenzó a ser conocido también como puente Nuevo. Es probable que recibiera esta denominación después de alguna remodelación, tras una posible riada. Se tiene constancia de otras crecidas del río, como la ocurrida en septiembre de 1680, que obligó a su reconstrucción en diciembre de 1681. Por el puente del Batán pasa un ramal de la Cañada Real segoviana, una vía pecuaria de aproximadamente 500 km, que une las actuales provincias de Burgos y Badajoz. El puente, que salva una garganta del río, se cimienta directamente desde la roca. Consta de un único arco, de medio punto, de 10,5 m de luz y casi 4 m de ancho. Presenta un dovelado muy regular, construido enteramente en piedra de granito, material muy abundante en la zona. En el siglo XX fueron instaladas unas alambradas, con el fin de proteger al viandante de posibles caídas al río. Recientemente han terminado las obras de restauración del puente, junto con la restauración y consolidación del batán que existió a escasos metros, aguas arriba del río manzanares. - Wikipedia
Embalse de Manzanares El Real o de Santillana
Enlace por carretera con arcén estrecho, el tramo que menos me gusta de la ruta.

• Foto de diegolobike

diegolobike 03-mar-2019

Ruta realizada el 3 de Marzo de 2019, siguiendo este track con alguna pequeña variación.

Salida desde la estación de tren de Colmenar, por el Cordel de la Marmota hasta el Puente de la Marmota. La aproximación y la bajada al puente, superan mis capacidades técnicas, así que la he hecho desmontado. Una vez pasado el puente, aquí mi primera variación del track original, ya que en vez de seguir por la pista de la derecha --algo durilla y en ascensión- he bordeado el muro de el pardo atravesando unos 200-300 metros de campo a través hasta dar con una pista de tierra ancha y en buen estado. Esto me ha obligado a atravesar una finca privada y tener que pasar una alambrada agujereada (no he sido el primero, creo) y luego saltar una cancela que cortaba el paso para salir de la finca en donde de nuevo se une la pista con el track original (y gracias a que había ciclistas del otro lado que me han ayudado a saltar con la bicicleta).

Gracias por compartir la ruta, muy interesante y bonita.

Mi track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/190303-colmenar-manzanares-colmenar-33724998

• Foto de gacheto

gacheto 03-mar-2019

Hola diegolobike , yo en algunos sitios también pongo el pie en el suelo. Lo importante es pasarlo bien. Un saludo