Fecha de subida 2 de junio de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

Ruta realizada el 22MAYO2016 con el Jara Team por Jara Biker y Gacheto.
Dificultad Física: Moderada
Dificultad Técnica: Moderada
El punto de encuentro es el Polideportivo Martín Colmenarejo, donde a las 08.30 es fácil parcar.
La mañana primaveral nos acopañará aciendo mas agradable la jornadda. Cruzamos colmenar hasta la Ermita de Santa Ana. Allí comenzamos la bajada hacia el Puente de la Marmota, cogemos una carretera local sin tráfico que pronto dejamos por una pista de tierra en buen estado. Mas adelante la dejamos por un camino que sale a la derecha que es una trialera que nos hará en algún momento poner el pié en tierra y que os dejará en el mítico Puente sobre el río Manzanares.
Lo que hemos bajado ahora tocará subirlo. Primero toca empujar la bici un corto trecho hasta que el camino ya se hace ciclable. Finalmente llegaremos a unas rampas rectas en subida que se hacen bastante aburridas pero que el campo verde y florido que nos rodéa hace mas llevable junto con las vistas de la sierra al fondo.
Al llegar al Puente Medieval del Batán y como vamos muy bien de tiempo, decidimos intentar acercarnos a las compuertas del embalse de Santillana que siempre hemos visto desde la lejanía. No nos podemos acercar demasiado ya que se encuentra vallado en toda esta zona, y sacamos unas fotos de la Torre de estilo neogótico que está sobre la antigüa presa. Tomamos el carril bici para llegar hasta la antigua carretera a Manzanares, el nivel del pantano está muy alto y apenas se ve nada del trazado de la carretera que cuando el pantano está bajo queda al descubierto. Aunque tiene algun tramo bastane machadado aún se puede circular por ella..
De regreso, a la altura del restaurante que ocupa la antigüa estación de Soto volvemos a Colmenar por las vías del tren, camino que dejamos cuando pasamos sobre una trialera que nos sube hasta cerca de Colmenar.
La peor época para realizar esta ruta es en verano.

Antigua carretera a Manzanares

El nivel del pangano estaba muy algo, pongo también una foto de una salida de octubre del 2010 donde el nivel era mucho mas bajo y la antigüa carretera queda totalmente descubierta.

Carril bici

Cogemos vías del tren ya de vuelta

Desde 1998 dejó de tener trafico estas vías que eran parte del antigüo trazado del ferrocarril de Madrid-Burgos.

Segunda aproximacióon a la presa del embalse de Santillana

Por el Cordél del Prado Tejada llegamos a una carretera local sin tráfico que nos acerca a unos 300 metros del dique del pantano, lo mas cerca que llegamos a estar del mismo ya que una valla nos impide llegar mas lejos.
Arquitectura religiosa

Ermita de Santa Ana

Nos acercamos a las compuertas del embalse pero esta cortado

Pista infinita

La que iba a ser una carretera que nunca fue.
Puente

Puente de la Marmota

El Puente de la Marmota se construyó entre 1756 y 1758 por mandato de Fernando VI. El nombre viene de una degeneración del término 'mamotar' con el que se conocía a un cerro cercano al puente que tiene forma de 'mama' femenina.

Puente del Batán

El puente del Batán, también llamado puente Nuevo, está situado en el término municipal de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid (España). Se levanta sobre el curso alto del río Manzanares, junto al kilómetro 39 de la carretera M-607, que comunica la citada localidad con Cerceda (El Boalo). Existe un desvío señalizado desde esta vía que permite el acceso directo a esta obra de ingeniería, enclavada en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El puente, que salva una garganta del río, se cimienta directamente desde la roca. Consta de un único arco, de medio punto, de 10,5 m de luz y casi 4 m de ancho. Presenta un dovelado muy regular, construido enteramente en piedra de granito, material muy abundante en la zona. En el siglo XX fueron instaladas unas alambradas, con el fin de proteger al viandante de posibles caídas al río. Recientemente han terminado las obras de restauración del puente, junto con la restauración y consolidación del batán que existió a escasos metros, aguas arriba del río manzanares. Fue restaurado en el año 2014. - Wikipedia
Puente

Puente sobre el Manzanares a punto de desbordarse

El camino pasaba sobre este puente sobre el río Manzanares, que por las recienes llúvias bajaba con bastante mas caudal del habitual en este punto.