Coordenadas 1904

Fecha de subida 26 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Ruta realizada el 15MAYO2015 por Carlos y Gacheto aprovechando la festividad de San Isidro. Accesible a cualquiera que tenga cierto fondo físico, aunque la mayor parte transcurre por pistas de tierra hay algún tramo algo técnico.
Aparcamos los coches en el Polígono Industrial El Raso, origen de la marcha aunque el GPS registra como origen el centro del pueblo..
La primera parte transcurre por la parte baja del Cañón del Guadalíx, todo un clasico del BTT de Madrid. El Hervidero no tenía demasiada agua, hacía mas de dos semanas que no llovía por esta zona.
Llegados al Azud del Mestre, saltamos las vallas sin dificultad para hacernos unas fotos en este bello lugar que nos hace ver lo que era la ingeniería de otra época.
Y aquí comienza la prueba reina del día, con la larga subida que nos lleva hasta Pedrezuela especialmente dificil en su primer pero intenso tramo.
El resto de la ruta ya no tiene excesiva dificultad, tras pasar sobre las compuertas del embalse de Pedrezuela continuamos por pistas del canal hacia el acueducto de Zegri y por la pista alta del cañon por el margen contrario al de la ida nos hacercamos hacia San Agustín. Para hacer mas larga la ruta la ampliamos siguiendo una ruta de Alfar que atraviesa una finca llena de vacas y se mete por un tramo corto pero complicado hasta que enlaza con una pista. Y el divertido sendero final, justo llegando a San Agustín, hace que nos quede muy buen sabor de boca de esta preciosa ruta que tiene a ruta tan completa con repechos, zonas para llanear y bajar rápido y senderos divertidos. Y como remate, una comida estupenda y económica en una terraza en San Agustín.
Se trata de una bella cascada fluvial en el río Guadalix, una de las mejores de la Comunidad de Madrid, que deslinda con el término de Pedrezuela.
El azud de El Mesto es un embalse español, hoy en desuso, situado en el cauce del río Guadalix, en la provincia de Madrid. Se inauguró en 1905 para derivar agua desde el río Guadalix al canal primitivo de abastecimiento a Madrid o Canal Bajo a través de un canal construido simultáneamente (Canal del Guadalix). Ya en 1859 se había construido en el mismo punto un azud y un canal de menores dimensiones con objeto de complementar el abastecimiento a Madrid, después de la aparición de las filtraciones del Pontón de la Oliva. En esta ocasión se pretendía realizar el abastecimiento de la capital durante las obras que había que efectuar en algunos tramos del canal primitivo, y que implicaban el corte del mismo. El objetivo se consiguió utilizándose después circunstancialmente estas instalaciones. No obstante estas no podían utilizarse en verano pues el azud no tiene capacidad de almacenamiento de agua y el caudal del río en esta época es muy bajo.1 Por ello se proyectó la construcción de un embalse aguas arriba, obra que no se ejecutó hasta 1967, año en que se puso en servicio el denominado inicialmente embalse de El Vellón,2 que más tarde se denominó Embalse de Pedrezuela. Con la construcción de este embalse el azud quedó en desuso, aunque se encuentra todavía operativo. (Wikipedia)
Destaca el acueducto, en términos estrictos puente-acueducto, de El Zegri, que salva un tramo de 126 m, 77 de ellos con 8 arcos de medio punto y pilares que llegan a superar los 21 m de altura en la parte más profunda del barranco. (Wikipedia) En las fotos lo vemos desde el Cañón del Guadalix y desde el mirador que esta por detrás del mismo desde donde se ve todo el Cañón del Gudalix.
Acueductos del Canal de Isabel II: por el término municipal de San Agustín del Guadalix transcurren 5 canales del sistema de abastecimiento de agua de Madrid: Canal Bajo, Canal Alto, Canal de El Atazar, Canal del Guadalix y Canal de El Vellón. En estos canales existen estructuras de obra para salvar algunos tramos que resultan llamativas. La más espectacular es el acueducto de La Retuerta, en el Canal Bajo, que fue el primitivo canal de abastecimiento de agua a Madrid, inaugurado por la reina Isabel II en 1858. Este puente-acueducto es el de mayor tamaño de este canal, constando de 2 cuerpos: el inferior con un arco escarzano y el superior con 8 arcos de medio punto, teniendo una longitud de 170 m y una altura máxima de 28 m. Está construido con bóvedas y entrepaños de mampostería y aristones de sillería. (Wikilpedia)
El originalmente llamado embalse de El Vellón,1 que se denomina en la actualidad oficialmente embalse de Pedrezuela2 está localizado en el norte de la Comunidad de Madrid, en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama. Represa al río Guadalix-Miraflores, en la cuenca del río Tajo. Se terminó de construir en 1967. (Wikipedia)
Pedrezuela es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 28,35 km² con una población de 5020 habitantes y una densidad de 177,07 hab/km². (Wikipedia)
Estupendo restaurante y económico, en su terraza disfrutamos de una agradable comida,
En la pista del Canal por la que ibamos desde este punto hay unas preciosas vistas del Acueducto de El Zegri y del Cañón dell Guadalix. Punto oblidado de parada, sin duda.