Fecha de subida 12 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

10,0

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Ruta realizada el 01/11/2016 por Carlos y Gacheto.
DIficultad técnica: Moderada
Dificultad física: Moderada-Alta
El punto de encuentro es la estación de cercanías de El Escorial, donde se puede a parcar en fin de semana o festivo sin problema.
Comenzamos ya subiendo hacia el Monasterio de El Escorial, el cual a estas horas está desierto.Con algun pequeño tramo de descanso, el perfil es de subida constante hasta el Pico de Abantos.
Hacemos la subida por las zetas de tierra, siempre subiendo, pero la inclinación es aceptable. Al terminarlas, salimos a una carretera local sin tráfico con unos buenos rampones que nos llevará al Puerto de Malagón (1590 m). Desde aquí hay unas vistas preciosas, y contiuaremos subiendo hasta llegar al Pico de Abantos (1763 m), la estación meteorológica y el Vértice Geodésico junto al que hay una cruz blanca. Desde aquí las vistas son impresionantes y hacen que el esfuerzo haya merecido la pena. Han sido unos 16 kilómetros para los que hay que tener una buena forma física, y aquí termina lo mas duro, el resto es en perfíl descendente aunque hay algún que otro repecho.
Una vez hechas las fotos de rigor y comida una barrita bien merecida, comenzamos la bajada por una pista con mucha piedra suelta y por la que hay que ir muy atento. Ya habiamos visitado la Casita del Telégrafo Óptico y no tomamos el desvío que he indicado en la ruta pero si no merece mucho la pena, son unos 700 metros que nos llevan a una arista preciosa, merece desde luego la visita.
Continuamos bajando, pudiendo hacer una parada en un mirador con vistas similares a las de la Casita del Telégrafo, hasta llegar de nuevo al Puerto de Malagón. Tomaremos aquí el Camino del Pinar, una pista con una primera parte de subida moderada con vistas a la derecha del embalse del Tobar que nos lleva hasta Robledondo.
Tras un corto tramo por carretera, cogeremos un desvío a mano izquierda que nos llevará por un divertido sendero con muy bonitas vistas hasta el Puerto de la Cruz Verde.
Aquí tomaremos otro camino facil de seguir al principio pero que en su parte final se pierde un poco entre la vegetación que nos lleva hasta el punto mas complicado de la ruta. Atravesamos una finca privada, primero pasando un muro de piedra reforzado con algo de espino y unas ramas para dificultar el paso, al ir dos lo pasamos sin grandes problemas. Pero al otro lado la salida es por la puerta de la finca, en esa zona hay una valla metáica alta dificil de sobrepasar y lo que hicimos fue trepar porl la puerta, gracias a ir dos nos pudimos apañar para pasar pero desde luego no es fácil si se puede eviar dando un rodeo esta finca mejor.
Llegados a la carretera sin circulación que lleva a la Silla de Felipe II, tomamos un camino a mano izquierda que nos lleva por una zona boscosa muy bonita pero que si llegamos cansados nos podemos saltar yendo por la carretera. Y de aquí al punto de origen llegamos en un periquete.

Camino del Pinar

Mirador

Pico Abantos

Vértice Geodésico Abantos y cruz blanca

Impresionantes vistas las que tenemos desde este precioso punto de la sierra de Guadarrama. Dice Wikipedia lo siguiente: El Monte Abantos es una montaña de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península Ibérica. Se encuentra mayoritariamente en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial en la Comunidad de Madrid y con parte de su ladera oeste en la Provincia de Ávila, Comunidad de Castilla y León, España Es uno de los más importantes de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central). Tiene una altitud de 1.753 metros. La vertiente norte de la montaña está en el valle de Cuelgamuros. Una pequeña parte del monte al oeste de la cima pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León). Es una montaña de un contorno suave y una de las que mejor se ven y diferencian de la Sierra de Guadarrama. Casi toda la totalidad de sus laderas están cubiertas por pinares, algunos de ellos de repoblación. En su ladera oeste está el puerto de Malagón.

Puerto de Malagón (1590 m)

Arquitectura religiosa

Real Monasterio de San Lorenzo

Robledondo

Núcleo ganadero perteneciente a la villa de Santa María de la Alameda, uno de los tres núcleos más grandes de la Villa. Bonito y tranquilo entorno. - Wikimapia

Salto puerta finca Justin

Puerta que tuvimos que saltar para poder continuar la ruta.