Fecha de subida 25 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

7,7

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Ruta realizada el 24/05/2015 por Carlos y Gacheto.
A nivel físico es una ruta algo exigente dado el desnivel que se supera
A nivel técnico hay algunos tramos con pendente y mucha piedra suelta que dificulta la marcha y hay que ir con cuidado en algunas de las zetas trialareas para no salirse. En los descensos se llega a coger gran velocidad, debemos de tomar precauciones.
La ruta circula aproximadamente en la misma proporción por carreteras comarcales siin nada de tráfico y caminos y pistas de tierra.
La zona recorrida es de una belleza exultante, apabullante. Disfrutamos de un día muy nítido y con una temperatura muy agradable que hizo que la experiencia fuera aún mejor.
Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto al restaurante El Tomillar y comenzamos por la carretera comarcal. Por ella iremos hasta el Puerto de Malagón con un par de tramos especialmente empinados. Algo después de pasar el puerto, abandonamos la carretera para tomar un camino que tras parar en un mirador nos conducirá a la Casilla del Telégrafo, situado en un lugar de gran belleza al que se llega tras una corta bajada con mucha piedra suelta. Volveremos tras nuestros pasos para tomar un camino a mano derecha que nos llevará tras una subida exigente con mucha piedra suelta (ojo al bajarla) hasta el Monte Abandos en el que encontraremos el Vértice Geodésico de Abanos y una cruz junto con unas vistas que quitan el hipo.
La bajada hasta la carretera es algo técnica debido a la mucha piedra suelta y la pendiente. Una vez en ella seguimos bajando y mas adelante se toma el desvío a la derecha donde por una pista de tierra nos dirigimos hasta las zetas. Hay que tener cuidado ya que algunas de sus curvas son muy exigentes. Algo mas adelante volvemos a tomar la carretera por la que llegaremos de nuevo al punto de origen.
panoramica

Casita del Telégrafo óptico (1668 m)

En un risco se encuentra la Casita del Telégrafo óptico, precioso lugar con unas vistas maravillosas (como en toda la zona, por cierto). Se llega por una bajada con mucha piedra suelta

Fin pista de tierra

En este punto retomamamos la carretera, que afortunadamene no tiene nada de tráfico.

Fin Zetas trialeras

Estas zetas nos sirven para salvar un gran desnivel
fuente

Fuente

Mas pista de tierra

Dejamos la carretera comarcal para por caminos llegar a las zetas trialeras que os harán bajar rápidamente de cota y continuaremos por camino hasta que volvemos a coger la carretera. Por cierto, da gusto ya que no tiene nada de tráfico de coches.

Mirador

Camino a la Casita del Telégrafo y del Monte de Abantos, hicimos parada en este mirador de maravillosas vistas.
cima

Monte Abantos

El Monte Abantos es una montaña de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península Ibérica. Se encuentra mayoritariamente en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial en la Comunidad de Madrid y con parte de su ladera oeste en la Provincia de Ávila, Comunidad de Castilla y León, España Es uno de los más importantes de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central). Tiene una altitud de 1.753 metros. La vertiente norte de la montaña está en el valle de Cuelgamuros. Una pequeña parte del monte al oeste de la cima pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León). Es una montaña de un contorno suave y una de las que mejor se ven y diferencian de la Sierra de Guadarrama. Casi toda la totalidad de sus laderas están cubiertas por pinares, algunos de ellos de repoblación. En su ladera oeste está el puerto de Malagón, famoso por ser una de las más duras etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España. (Wikipedia) LLegamos al Monte de Abantos por un empinado y pedregoso camino. Las vistas son expectaculares, la paliza ha merecido la pena.

Pista de tierra

Tras toda la subida por carretera comarcal (sin tráfico) nos desviamos y por pistas en general con gastante piedra suelta llegaremos a la Casita del Telégrafo y al Monte Abandos.
panoramica

Puerto de Malagón (1590 m)

El puerto de Malagón, conocido también como alto de Abantos o puerto de San Juan de Malagón, es un puerto de montaña situado en la zona suroeste de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Tiene una altitud de 1.590 metros y separa las provincias españolas de Madrid y Ávila, y la carretera comarcal que lo atraviesa comunica los municipios de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y Peguerinos (Ávila). Al oeste del puerto se extiende la sierra de Malagón, la cual le da el nombre. El paso de montaña se ubica en la ladera sur del Monte Abantos, por lo que constituye el punto de partida de un camino que lleva a la cima de dicha montaña. (Wikipedia) LLegamos al mismo por la carretera tras unas fuertes rampas donde disfrutaremos de unas bonitas vistas. HIcimos un alto para tomar una barrita pero no paramos mucho ya que el viento no enfriaba el sudor preferimos seguir a congelarnos.

Zetas por carretera

Subida hacia el Puerto de Malagon por la carretera comarcal y sus famosas "zetas".