Fecha de subida 10 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

cerca de Usera, Madrid (España)

Ruta realizada el 24-07-2016.
Dificultad física: Fácil-Moderada
Dificultad técnica: Fácil-Moderada
A nivél físico, la ruta es en su mayor parte llana, en La Marañosa hay alguna subida pero sin mucha dureza con tener fondo para los 53 km de ruta es sufiente .A nivél técnico no tiene ninguna difucultad excepto el desdenso de La Marañosa por el Barranco del Corral que tiene una difiultad baja-moderada pero que se puede evitar bajando por donde hemos subido. Mención aparte merece la parte de la ruta que hay en el punto indicado como "Ojo, no gires..." mas adelante está aclarado
Comienzo la ruta en el Parque Lineal del Manzanares, que dispone de un amplio aparcamiento gratuito. En este parque hay varias fuentes, importante cargar bien agua porque hasta que lleguemos a Perales del Río no vamos a encontrar otra fuente y en verano pega bien el sol. Cuidado hacer la ruta cuando haya llovido, en varias zonas se hace un barro pegajoso que se pega a las ruedas.
Todo el camino es llano hasta que llegamos a La Marañosa en una ruta llena de historia. Primero, aún por el carril-bici dle Parque Lineal, pasamos por debajo del puente por el que circuló la segunda línea de ferrocarril de España, Madrid-Aranjuez, que se inauguró el 9 de febrero de 1851.
Mas adelante, según cojamos el Camino de Vinateros, con encontraremos los restos a nuestra izquierda de las rincheras excavadas por los Republicanos en los cerros a lo largo de varios kilómeros así como algun bunker y a nuestra derecha peor conservado el Real Canal del Manzanares que se comenzó a construir en el siglo XVIII con la intención de hacerlo navegable para barcazas con mercancías hasta el río Jarama, se llegó hasta las proximidades de Rívas pero no se llegó a terminar.
Hasta la Cañada Real, el Camino de Vinateros es un camino ancho y lleno de baches y grandes charcos y barro cuando llueve.
Al cruzar la Cañada Real Galiana, el camino se transforma. Se hace mas estrecho y divertido, tenemos grandes tramos con arboles que nos dan sombra y lo cruza algún arroyo que hace que en las épocas de mas agua convivamos con ella durante algunos tramos, ahora en verano está el camino seco. En esta parte de la ruta es donde mas restos hay del Real Canal del Manzanares y podemos ver lo que queda de un par de esclusas.
Al pasar el Puente del Congosto, nos acercamos a Casa Eulogio. Tienen una ganadería de reses bravas y cultivan varios campos próximos y por su nombre se conoce a esta zona de la ruta.
En el cruce, giramos a la derecha en esta ocasiónpor el Camino de la Aldehuela a Vaciamadrid. Si tiramos hacia la izquierda iriamos por el Camino del Estrecho que va al pie de los cortados hacia San Martín de la Vega. Justo detrás Casa Eulogio, al borde izquierdo del camino, hay un pinar, y en medio de el hay una ermita abandonada que en los mapas aparece denominada como "Chalet de Doña Adela".
Retomamos el camino y poco mas adelante hay un camino a mano izquierda que pone prohibido el paso a bicicletas nos desviaremos por el subiendo a La Marañosa.
Aquí, el primer desvío a la derecha nos lo podemos ahorrar, llegamos a una puerta y una valla que nos impide el paso por ser zona militar y las vistas no son muy diferentes de las que encontraremos mas adelante. Por el siguiente desvío a mano derecha ilegaremos a lo alto de un cerro de los cortados desde donde tendremos unas estupendas vistas de la Presa del Rey, las lagunas del Porcal y los Cortados de Rivas. Continuaremos y la siguiente parada veremos la desembocadura del Manzanares en el Jarama. La noche se me echaba encima y tenía prisa, en vez de coger un camino a mano derecha que me llevaría al Vértice Geodésico de Coberteras como ya había estado y las vistas son similares continué por el camino principal, si no se conoce es recomendable pasar por el, luego se sigue camino adelante y se vuelve a conctar con la ruta.
Cuando llegamos al punto que marcado como "Ojo, no gires a la izquierda". confundí una bajada con el Barranco del Corral, el descenso es muy divertido pero en vez de haber tirado hacia la izquerda cerca del final seguí y luego hice un empuja-bike importante a la derecha hasta llegar de nuevo a un camino que me llevó de nuevo al desvío por el que bajé. Sin prisa no me hubiera importado mucho pero perdí bastantes minutos y el sol cada vez estaba mas bajo. Desde lo alto, hay unas buenas vistas de Rivas.
La bajada por el Barranco del Corral no es muy complicada y nos deja en el Camino del Estrecho. Lo tomaremos a mano izquierda, pasaremos de nuevo por Casa Eulogio y continuaremos de nuevo por el Camino de la Aldehuela a Vaciamadrid. Ya hasta el carril bici, será todo pista ancha de tierra con mas o menos baches y con resto de las trincheras de la guerra, en este caso del bando golpista.
Mas adelante a mano izquierda veremos el abandonado y en ruinas Convento Trapense de la Aldehuela, fué convento, casa de labranza y centro militar en la guerra civil. En esta página
hay interesante información sobre el mismo.
Poco después llegamos al carril bici que va paralelo a la carretera a San Martín de la Vega y lo tomaremos a mano derecha. Mejor que cruzar la carretera y saltar el muro, hay un camino a mano derecha que poco mas adelante llega a un cruce donde es mas facil coger el carril bici.
Al llegar a Perales del Río, podemos encontrar algun bar o tienda y también una fuente de agua en un parquecito junto a unos contenedores de basura. Sobre todo en verano vendrá bien ya que en la ruta no abundan las sombras, menos en la zona de La Marañosa.
Continuaremos por el carril bici, y al llegar a una gasolinera cojeremos un desvío que baja a mano derecha que está asfaltado, cruzaremos un pequeño campo y llegaremos en pocos metros al carril bici del Parque Lineal del Manzanares que nos llevará hasta el aparcamiento all que llegué ya en noche cerrada. Afortunadamente llevé la luz que me fué muy útil los últimos kilómetros.
A destacar la gran cantidad de cigueñas que en esta época veremos, así como aves rapaces que nos harán disfrutar de su compañía,
Construida pensando en el Madrid Olimpico, este edificio multiusos apenas si tiene uso a parte del torneo Masters de Tenis de Madrid . Fue presupuestada en 194 millones de euros pero su precio final fue de 294. Su precio fué de 300 millones de euros. El Ayuntamiento le otorga sin embargo un valor de 19 millones según el diario "El País". Las fotos son del año 2009, recién inaugurado.
Recuerdo haber padado por delante en el año 2009 y la casa estaba en pié y me suena que había perros grandes que ladraban mucho, tengo esta foto de ella de juno del 2013 en la que estaba derribada. Desconozco los detalles de ello,no se si alguien lo puede contar.
Recién pasado el puente del Congosto nos encotramos con la Casa Eulogio, en la enorme finca que da su nombre a esta zona.
Se encuentra situado en el puento en que termina el Camino de la Aldehuela a Vaciamadrid y comienza el Camino a la Casa de la Aldehuela, de cuando los nombres de los caminos importaban y no eran como ahora, N-III, M-30 o M-311. Fue convento y casa de labranza, ocupada por los militares en la Guerra Civil y abandonada en la década de los 60. Saltó a la fama en agosto del 2011 por la muerte por sobredosis de estramonio, planta abundane por la zona, de 2 jóvenies en una fiesta rave ilegal. Lamentablemente, su estado de ruina muy avanzado. En esta ocasión, tenía prisa y me limité a hacer unas fotos desde el borde del camino.
Alternativa aceptable al cómodo camino de subida.
Justo antes de la gasolinera sale a mano derecha una calle asfaltada en bajada que nos deja en un campo, lo atravesamos en dirección al río y en pocos metros llegamos al carril bici del Parque Lineal del Manzanares.
Sorprende en medio del pinar esta ermita abandonada que en los mapas aparece como "Chalet de Doña Adela". Una parte del techo ya se ha derrumbado.
Final del tramo de empuja-bike.
Humilde fuente junto a un pequeño parque, la primera de toda la ruta tras dejar el Parque del Manzanares.
También podemos seguir recto y al llegar al final del carril bici, a la izquierda del puente ir sobre una gran tubería que nos lleva hasta el Camino de Vinateros.
SI te queires evitar una bajada divertida y un buen tramo de subida empujando la bici, continua por la derecha hasta que se acaba el camino desde donde hay unas bonitas vistas de Rivas Vaciamadrid.
Puente del Congosto sobre el Manzanares, último puente que tiene este río antes de desembocar en el río Jarama.
Uno de mis lugares favoritos, no tiene nada especial pero desde que en el 2008 lo descubrí siempre le he tenido mucho cariño. En esta ocasión pasé anocheciendo y seme hizo raro. La tubería es lo suficientemente grande como para que puedas ir contado sobre ella hasta el Camino de Vinateros.
Mejor por la mañana, estaba aquí a las 20.15 y la sombra de los cortados afeaba las fotos.
Impresionanes las vistas que tenemos desde o alto de los Cortados de Casa Eulogio.
El camino se interrumpe al llegar al la zona militar de La Marañosa, una puerta cerrada nos impide el paso.