Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 22 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Domingo, 22 de Febrero de 2015.

El último domingo del mes nos damos cita en la plaza de la villa para ir a Navahonda, esta será mi ruta 50 desde la vuelta a los pedales. El día es perfecto para la práctica del MTB, soleado, fresquito y con algo de aire que se intensificara al final de la ruta.

Partimos desde la plaza para callejear un poquito por el Escorial y llegar al parque de la Manguilla, desde este salimos a la carretera M-505 unos metros para cruzar y coger el camino paralelo a la vía del tren hasta llegar a la calzada romana. La subimos del tirón y pronto llegamos a los marines, ya comienza a sobrar la ropa de abrigo. Tras una rápida bajada estamos en Zarzalejo, lo cruzamos por la carretera principal hasta la zona del polígono donde cogemos el camino de las hoyas o de la Nava, hasta llegar a la carretera M-521. Circulamos unos metros por ella dirección a Fresnedillas para desviarnos a la derecha y coger el camino de San Martin de Valdeiglesias, una rápida y larga bajada de 8 kilómetros que nos deja en la carretera de las antenas, 900 metros por ella nos dejan en el desvío a la ermita por la parte de atrás, comenzamos la subida hasta la ermita, donde paramos para tomar el tan preciado "tentempié".

Comenzamos la subidita del día, 3 kilómetros de continua subida con varios pasos técnicos que te calientan las piernas, nos agrupamos en el alto de Navahonda y un rápido descenso nos deja en la localidad de Robledo de Chávela, bordeamos el pueblo para llegar a la subida del "Jamonero" que nos conducirá la Ermita de San Antonio, un sendero técnico y estrecho nos conduce de nuevo a la carretera M-521, la cruzamos y nos adentramos en unas fincas que nos conducirán al camino de las hoyas. Ahora el viento sopla más fuerte y en dirección opuesta, l vencemos y llegamos a Zarzalejo, subida de los marines y cogemos el camino de los Ermitaños para llegar a la silla de Felipe II, vereda técnica para llegar a la bajada del castañar y de esta a la Ermita de la Virgen de Gracia. Cruzamos la silla hacia la vía del tren, llegando al Escorial por el camino del Chicharon.

POR FIN LLEGAMOS A NAVAHONDA GRAN RUTA Y GRAN COMPAÑÍA.

INTEGRANTES: PACO-JUANMA-NAVERO-JUAN-ISIDORO-MALAGUITA-ENRIQUE-DAVID

Enlace IBP:

• Foto de Ermita de Navahonda
Explanada de la Ermita con fuente incluida para repostar agua.
  • Foto de Alto de Navahonda
Ultimos metros de la subida alto de Navahonda desde la Ermita
  • Foto de Robledo de Chavela
LLegada a Robledo
  • Foto de Ermita San Antonio
Ermita de San Antonio de Padua con fuente incluida
  • Foto de Cruce salida carretera
Desvío no muy fácil de encontrar