Descarga

4 horas 53 minutos

20 de julio de 2012

julio 2012

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Ribadesella, Asturias (España)

Ganas tenía de hacer y compartir con todos un monográfico sobre el GR E9 más conocido como Senda Costera. La ruta que pasaré a detallaros, está comprendida entre las playas de los pueblos de Ribadesella y Buelna. Perfectamente señalizada a partir de Pría, no dedicaré mucho tiempo a explicar el recorrido pero si que la fraccionaré en tramos de unos doce km para pormenorizar detalles sobre tipo de suelo, dificultad técnica y física y auténticos “paraísos naturales” que podéis encontrar en el mismo recorrido o desviándoos como mucho 500 metros.
TRAMO 1: PLAYA DE SANTA MARINA-PLAYA DE GUADAMÍA
Tramo que no es Senda Costera oficial por cuestiones políticas, con lo cual, no está señalizado como tal. Seguid el trak lo más fiel posible. La salida es desde la playa de Ribadesella y mitad asfalto, mitad caminos llegamos a la Playa de Guadamía sin grandes dificultades ni técnicas ni físicas. Tan solo la salida de Ribadesella por el barrio de La Cuesta unos 500 metros al 15%. Destacar de este tramo a parte de las dos playas, los acantilaos del Infiernu, el puente Medieval de Guadamía y los bufones de Pría.
TRAMO 2: PLAYA DE GUADAMÍA-PLAYA DE LA HUELGA
Comienzo señalizado del GR E9 (senda costera) y después de dejar atrás el pueblo de Llames comienza la senda con un suelo de zahorra que nos acompañará durante casi toda la ruta, cómodo, fácil técnicamente y con un ancho de un metro y medio aproximadamente. En este tramo no hay dificultad física reseñable que no sea algún de repecho duro pero no de más de 200 metros. Pasareis por las playas de Villanueva, de Cuevas del Mar, de San Antonio (con la Ermita del mismo nombre en lo alto), para terminar y de forma literal en los arenales de la playa de la Huelga.
TRAMO 3: PLAYA DE LA HUELGA-PLAYA DE LA PALOMBINA
Después de cruzar la playa retomamos la senda y comienza un tramo en el ya nos vamos a encontrar una dificultad física importante que es la subida desde la playa de San Antolín hasta la de Torimbia. Algo más de un km al 18% con la gravilla del suelo algo suelta. Sin apearse, para valientes. Merece la pena el esfuerzo porque las vistas que nos encontramos desde el mirador sobre Torimbia son impresionantes. Paso a enumerar por orden lo que nos vamos a encontrar en este tramo: cañón y playa de La Canalina, Ermita de Santa Eulalia, playa de Gulpiyuri, playa de San Antolín, Monasterio de San Antolín de Bedón, playa de Toranda, Iglesia y Cementerio de Niembru, playas de Barru, Sorraos, Troenzo, Borizu para desembocar en el arenal de la playa de la Palombina.
TRAMO 4: PLAYA DE LA PALOMBINA-PLAYA DE BALLOTA
Sacamos la bici de la playa y nos encontramos en el pueblo de Celoriu donde damos de frente con su Monasterio, seguimos la señalización, no sin alguna dificultad hasta llegar a Poo y desde allí hasta Llanes. El recorrido en este subtramo es de mitad callejear mitad senda hasta llegar hasta paseo San Pedro, absolutamente llano. Cruzamos Llanes y salimos de él por la Capilla del Cristo, segundo “puerto” de la ruta. Un km y medio entre el 8% y 20% de desnivel, también con algo de gravilla suelta que hace que no agarre la rueda. En este tramo nos encontramos con: el Monasterio de Celoriu, las playas de San Martín y la de Poo, el Paseo San Pedro, la playa del Sablón, los Cubos de la Memoria, las playas de Puertu Chicu y Toró, la Ermita del Cristo y por la Rasa del Campo de Golf terminamos en lo alto de la playa de Ballota.
TRAMO 5: PLAYA DE BAYOTA-PLAYA DE BUELNA
Coronamos el alto de la Garita con su mirador y bajamos hasta el pueblo de Andrín que cruzamos con buena velocidad ya que es todo bajada, retomamos senda de zahorra y afrontamos el último tramo con las piernas ya cargadas. Sin apenas asfalto, todavía nos quedan dos duros repechos, el de la desembocadura del Purón y el del Camping de La Paz, ambos del 20% aunque ninguno supera los 500 metros, cruzamos Pendueles y morimos (de forma literal) el la playa de Buelna. Para legar aquí no hemos cruzado con: el mirador de La Boriza, la playa de Andrín, la desembocadura del Río Purón, los Bufones de Arenillas, la playa de Bretones, la playa de Castiellu y la mencionada playa de Buelna, final de esta hermosísima ruta de 60 km justos.
-para hacerla lineal como ha sido el caso disponéis del tren (FEVE) con dos servicios diarios en ambos sentidos pero, ojo, solo admite 4 bicicletas. Espero que os sirva todo este rollo de información para que la podáis hacer entera o fraccionada, beteteros amateurs, profesionales, aficionados o cerveceros, entre amigos o en familia…creo que es uno de nuestros grandes recursos naturales, tanto para el local como para el turista. A disfrutarla.

• jvgarcia 11 sept. 2012

Muy bien explicada. Gracias por fragmenterla para los que no estamos tan en forma. Un saludo, Jvgarcía.

• kakomtb 3 nov. 2012

Hola, soy un biker de Valladolid y estaría interesado en hablar con pandales, sobre rutas por ribadesella. gracias
    mi correo es kakomtb@gmail.com

• Botica 29 may. 2013

¡Hola! Buen trabajo, la intentaré hacer este Verano de un tirón.