Fecha de subida 14 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

cerca de Pueblo Nuevo-Ventas, Madrid (España)

Ruta realizada el 31-07-2016.
Dificultad física - Moderada-Fácil
Dificultad ténica - Fácil
Para la ocasión, decidí unir unos cuantos puntos por los que me suelo mover saliendo una ruta un poco larga pero sin excesiva dificultad. Rodamos siempre por caminos, pistas o carriles bicis, evitando el asfalto.
Iniciamos el paseo junto a la estación del metro de La Elipa. Primero un corto tramo por carril bici, luego rodamos por una acera de uso compartido junto a la tapia del cementerio de La Almudena, y seguimos por carril bici o caminos de tierra hasta llegar al Parque de Valdebernardo. Este es el último punto de la ruta donde vamos a poder coger agua en cualquiera de sus varias fuentes hasta llegar a Perales del Río.
Despues por caminos y pistas bordearemos Faunia y llegaremos al Cerro Almodovar. Por esta zona hay gran variedad de caminos con los que entretenerse, le daremos una vuelta por arriba desfrutanto de las vistas, pasando junto al Vértice Geodésicco Almodovar.
Desde aquí nos dirigiremos hacia Las Barranquillas por el Ensanche de Vallecas. Junto al carril bici, a su izquierda, hay un caminito divertido. Al llegar al inacabado parque de La Gavia podremos disfrutar de la basura y los escombros que vierten personas bastante incivicas y desde su mirador veremos no lejos la gigantesca antigua escombrera de Las Barranquillas. Del poblado chavolista solo quedan algunos escombros, y desde aquí sale un camino a la izquierda que tomaremos y nos llevará hasta lo alto de la escombrera. Parada obligatoria en un par de puntos desde donde la panorámica que tendremos hará que mereza la pena la corta pero empinada subida.
Para ir hacia Casa Eulogio, podemos dar un poco de vuelta hasta un puente por el que pasa un camino o bien utilizar un puente construido al fin del camino de bajada pero que por el parón de Los Berrocales no se terminó la subida ni la bajada de los laterales pero con poco de empuja-bike se soluciona el paso.
Enlazamos con el Camno de Vinateros justo junto a las ruinas de la Casa de Murcia. La pista de tierra es ancha, con baches y en invierno cuando llueve llena de barro y charcos. nos encontraremos los restos a nuestra izquierda de las trincheras excavadas por los Republicanos en los cerros a lo largo de varios kilómeros así como algún bunker y a nuestra derecha peor conservado si cabe el Real Canal del Manzanares que se comenzó a construir en el siglo XVIII con la intención de hacerlo navegable para barcazas con mercancías hasta el río Jarama, se llegó hasta las proximidades de Rívas pero no se llegó a terminar. Tras pasar la Cañada Real Galiana, el camino se vuelve mas estrecho y divertido, en ocasiones coincide con pequeños arroyos y es habitual fuera del verano encontrar algo de agua y barro. Las trincheras y el Real Canal del Manzanares continuan acompañandonos pudiendo ver los restos de un par de esclusas.
Al pasar el Puente del Congosto, nos hacercamos a Casa Eulogio. Tienen una ganadería de reses bravas y cultivan varios campos próximos y por su nombre se conoce a esta zona de la ruta. Llegaremos a un cruce donde tenemos tres opciones:
1/Tirar hacia la izquierda, iremos por un camino bordeando los Cortados, pasaremos por la desembocadura del Manzanares en el Jarama, la Presa del Rey y llegaremos al carril bici que va hasta San Martín de la Vega, si lo tomamos a la derecha volveremos hacia el Parque del Manzanares
2/ Girar a la derecha y al poco coger un camino a mano izquierda por el que recorreremos los cortados por arriba, luego volveremos a bajar a este camino.
3/ Girar a la derecha y seguir camino.
Esta tercera opción es la que hago en esta ruta, ya subí por los cortados en esta otra ruta
que realicé recientemente.
Antes de coger el Camino de la Aldehuela a Vaciamadrid, me meto unas decenas de metros en el pinar donde se encuentra lo que parece una ermita abandonada que en Google Maps aparece con el nombre de "Chalet de Doña Adela". La pista es ancha y con algunos baches, por ella iremos en estas fechas entre cientos y cientos de cigueñas así como también podremos ver bastates pequeñas aves de presa. En un tramo a nuestra izquierda veremos rastros de las trincheras excavadas esta vez por las tropas golpistas.
Mas adelante a mano izquierda veremos el abandonado y en ruinas Convento Trapense de la Aldehuela, fué convento, casa de labranza y centro militar en la guerra civil. En esta página
hay interesante información sobre el mismo.
Poco después llegamos al carril bici que va paralelo a la carretera a San Martín de la Vega y lo tomaremos a mano derecha. Al llegar a Perales del Río, podemos encontrar algun bar o tienda y también una fuente de agua en un parquecito junto a unos contenedores de basura. Sobre todo en vereno vendrá bien ya que en la ruta no abundan las sombras, Continuaremos por el carril bici, y al llegar a una gasolinera cojeremos un desvío que baja a mano derecha que está asfaltado, cruzaremos un pequeño campo y llegaremos en pocos metros al carril bici del Parque Lineal del Manzanares que nos llevará hasta el aparcamiento. Por aquí ya se me hizo de noche pero con un foco no hay problema.
Al llegar al parque, se coge el carril bii del Anillo Verde, pasaremos por el Parque de Entrevías, la estación de cercanías de El Pozo y la larga subida del Parque Lineal de Palomeras.
Siguiendo por el carril bici del Anillo Verde, pasaremos la A3 por un puente y algo mas adelante dejaré el Anilo Verde para coger el carril bici que va por el Parque de la Cuña de O´Donnel y el Pinar de La Ellipa para llegar de nuevo tras pasar junto al Dragón de La Elipa a la estación de metro, de donde salimos unas cuantas horas y setenta y tantos kilometros antes.
Lo único a nivel físico destacable es la subida al Cerro Almodovar y a Las Barraquillas pero son bastante asequibles. El resto es principalmente llaneo auque la subida por el Parque de Palomeras puede resultar pesada por los kilómetros que llevamos sobre las piernas.

Acera uso compartido Bici-Peatón

Se trata de un tramo sin edificaciones, la acera va junto a la tapia de el Cementerio de La Almudena y está señalizada con unos adoquines rojos en los que el peatón tiene preferencia.

Camino a la Casa de la Aldehuela

Camino de la Aldehuela a Vaciamadrid

Camino de la Aldehuela a Vaciamadrid.

Recorremos un buen tramo por este camino ancho y con frecuencia bacheado.. Cerca de Casa Eulogio, a nuestra izquierda, se ven claramente las trincheras excavadas por las tropas golpistas en la Guerra Civil. En esta época veremos muchísimas cigüeñas y pequeñas aves predadoras.

Camino de Salmedina

Durente casi todo este camno tendremoa a nuestra izquierda las trincheras de la Guerra Civil, a nuestra derecha el Real Canal del Manzanares. Nos cruzamos con dos arroyos los cuales darán algunas partes del camino con charcos y barro, normalmente en julio, agosto y septiembre estará prácticamente todo seco. Es la parte de la ruta con el camino mas divertido.

Camino de Vinateros

Camino junto a tapia de Faunia

Tras salir del Parque de Valdebernardo cojeremos este camino que bordea la tapia de Faunia.

Carril bici hacia Perales del Río

Ya anoheciendo, cogemos este carril bici que viene de San Martín de la Vega y que llega hasta cerca de Villaverde.Una barrera de hormigón nos separa de la M-301.

Carril bici Anillo Verde

Carril bici Anillo Verde.

Carril bici Av. Marqués de Corbera

A nuestra izquierda dejamos al famoso Dragón de La Elipa y nos deja en la estación del metro, punto de origen de la ruta.

Carril bici Calle Francisco Largo Caballero

Carril bici calle Hermanos García Noblejas

Carril bici Parque Lineal del Manzanares

Carril bici por Ensanche de Vallecas

Tenemos la opción de ir también por un divertido sendero paralalelo al carril bici lleno de pequeños sube y baja.
Puente

Derecha por puente, dejamos Anillo Verde

Por el puente cruzamos de Las Rosas a Vicalvaro

Casa Eulogio

Recién pasado el puente del Congosto nos encotramos con la Casa Eulogio, en la enorme finca que da su nombre a esta zona.
Ruinas

Convento Trapense de la Aldehuela

Se encuentra situado en el punto en que termina el "Camino de la Aldehuela a Vaciamadrid" y comienza el "Camino a la Casa de la Aldehuela", de cuando los nombres de los caminos tenían un origen geográfico y no eran como ahora, N-III, M-30 o M-311. Fue convento y casa de labranza, ocupada por los militares en la Guerra Civil y abandonada en la década de los 60. Saltó a la fama en agosto del 2011 por la muerte por sobredosis de estramonio, planta abundante por la zona, de 2 jóvenes en una fiesta rave ilegal. Lamentablemente, su estado de ruina es muy avanzado. Aunque está vallado y hay una cinta de la policía en el camino de entrada, la valla está rota en varios sitios y el acceso es sencillo. Lo único que queda en pie en buen estado es la pequeña iglesia, el estado del resto es lamentable.

Dejamos carril bici en gasolinera

Justo antes de la gasolinera sale una pista asfaltada a mano derecha hacia abajo, la cogemos y salimos a un campo, lo atravesamos y en pocos metros estamos en el carrill bici del Parque Lineal de Manzanares justo donde termina, en el puente sobre el Manzanares con su inseparable tubería y una especie de alcantarilla de la ACB.
Arquitectura religiosa

Ermita abandonada - Chalet de Doña Adela

Sorprende en medio del pinar esta ermita abandonada que en Google aparece como "Chalet de Doña Adela". Una parte del techo ya se ha derrumbado.
fuente

Fuente en Perales del Río

Humilde pero importante fuente, la primera que se encuentra en la ruta desde el Parque de Vadebernardo.
panoramica

Las Barranquillas

En el mapa aparece esta zona como Los Barranquillos pero cuando se asentó en la zona un poblado chavolista todos los médios de comunicación se refirieron a el como el poblado de Las Barranquillas. Del que fué el mayor centro de trapicheo con drogas solo quedan algunos escombros, en cuanto se comenzó a urbanizar la zona ya se encargó el ayuntamiento de que desapareciera, trasladandose a pocos kilómetros.. Tras una subidita empinada hasta su ampllia y plana cima desde donde tenemos unas vistas estupendas de 360 grados alrededor de la misma

Mirador del inacabado Parque de la Gavia

panoramica

Cerro Almodovar y Vértice Geodésico

Cerro Testigo, como Cerro de Los Angeles, En su cima tenemos restos de la guerra civil y unas estupendas vistas.

Parque Cuña de O´Donnell

Parque construido sobre una escombrera con unas bonitas vistas de Madrid, lamentablemente pase ya de noche y no pude disfrutar de las mismas.
Parque

Parque de Valdebernardo

Cuando se urbanizó Valdebernardo y se amplió Vicalvaro, se reservó una gran extensión para zona verde creandose de la nada este bonito parque.

Pinar de La Elipa

Puente

Puente Ciego

Como resutado del fallido de varios proyectos en plena burbuja inmobiliaria tenemos varias obras públicas de infraestrutras a medio hacer como este puente sobre la M-45 que ni lleva ni va a ningún sitio. Las dos fotos panorámicas están hechas desde Las Barranquillas y la otra a pié de puente. Lass vías laterales a la M-45 están cortadas esperando a mejores tiempos.

Puente sobre Manzanaes y Tubería

Uno de mis lugares favoritos, no tiene nada especial pero desde que en el 2008 lo descubrí siempre le he tenido mucho cariño. En esta ocasión también pasé anocheciendo y seme hizo raro. La tubería es lo suficientemente grande como para que puedas ir contado sobre ella hasta el Camino de Vinateros que está muy próximo.