Coordenadas 1998

Fecha de subida 13 de noviembre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

7,1

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Ruta realizada el 08/10/2017 con los amigos del grupo de salidas de www.apuntocycles.com (la mejor tienda de bicis de La Elipa), acudimos a la cita Luis, Carlos, Paco, Rafa, Pedro Mario, Germán, MIguel y Gacheto.
Dificultad física: Fácil
Dificultad técnica: Moderada
Multitudinaria salida, la ruta elegida es sencilla aunque se complicó por el número de pinchazos que se sufrieron. Al final por lo tarde que se hizo dejamos de visitar la dehesa de Navalcarbón.
El punto de encuentro fué el aparcaminto del Carrefour. Hay varios tramos urbanos por los que circulamos con cuidado, finalmente ya por pistas nos dirigimos hacia las ruinas del canal del Gudarrama. Se puede ir por arriba (ojo, cuidado con las ramas) o por abajo. En esta ocasión al hacer tanto que no llueve no había barro y se podía circular sin problemas. Las dos opciones son divertidas. Aquí comenzaron los pinchazos, que nos acompañaron hasta el fin de la ruta.
Después tomamos un desvío para visitar las Casas de la Isabela y disfrutar de las vistas que hay, desde donde ya se puede ver a lo lejor las ruinas de la Presa de El Gasco a donde llegamos tras una divertida bajada.
Después continuamos hacia el pequeño embalse del Molino de la Hoz donde paramos para hacernos unas fotos y hacia el arroyo de Lazarejo donde Paco pinchó por cuara vez. Su camara parecía un queso de gruyere y ane la dificulad de poner tantos parches enn la cámara decicimos volver a los coches por lo tarde que se habían hecho dejando la dehesa de Nvalcarbón para otra ocasión y volviendo a rescatar en coche a Paco.
El canal del Guadarrama es una infraestructura hidráulica inconclusa, realizada a finales del siglo XVIII, cuyos restos se conservan en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid (España), en los términos municipales de Galapagar, Las Rozas de Madrid y Torrelodones. Mediante esta obra, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la ciudad de Madrid con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir. Solo pudieron ejecutarse los primeros 27 km del canal y la presa de El Gasco, su embalse regulador. - Wikipedia
Embalse de Molino de la Hoz
MIentras que esperabamos a que llegaran los que se quedaron parados por el tercer pinchazo de Paco aprovechamos para hecharnos unas risas gracias a una cajita de parques "muy mona".
Línea de Manzana
Segundo pinchazo de Paco, rotura de pedales de Miguel, pinichazo de la bolsa de agua de Carlos... imposible mas catastrofes en tan poco tiempo. Miguel se tuvo que dar la vuelta volviendo a los coches haciendo empujabike.
La presa de El Gasco se levanta en una cerrada del río Guadarrama, junto al monte del mismo nombre, incluido en la actualidad dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Fue proyectada como la más alta del mundo en su momento, con un total de 93 m, de los cuales sólo pudieron construirse 53 m. El muro que se conserva tiene una longitud de 251 m y una anchura de 72 m en la base y de cuatro en la parte superior. El paramento de aguas arriba, el mejor conservado, tiene una inclinación de 60º, mientras que en el de aguas abajo se roza la vertical. Este último se encuentra arruinado, tras la tormenta acaecida el 14 de mayo de 1799, que dejó al descubierto sus muros transversales y juntas laterales. El río Guadarrama salva la presa mediante una bóveda de cañón, abierta en su base. Todo el conjunto está realizado en mampostería de granito. - Wikipedia
Primer pinchazo de Paco, que tuvo su día, en pleno Canal del Guadarrama.