XPI

Coordenadas 2000

Fecha de subida 3 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

cerca de Mora, Castilla-La Mancha (España)

Salimos de Mora hacia la Jara. Para abrir boca subimos el repetidor que es mejor pillarlo recién desayunado. Al bajar, giramos a la derecha por el GR hacia el “Risco Mellao”. Hay que atravesar un olivar que normalmente tiene unas rodadas hechas para ello. Tras alcanzar el Risco bajamos por una trialera corta y muy divertida que nos llevará hasta la Solana y desde allí hasta el pantano. Una vez aquí subimos a los antiguos depósitos del agua. La subida es de aúpa pero las vistas desde arriba son impresionantes y merecen la pena. Bajamos por la trialera (ojo que tiene unas pendientes de la leche) y volvemos de nuevo a la presa del embalse.

Para volver hacia Mora tomamos un camino que sale desde la presa y llega hasta la Fuente del Rincón. Este camino es privado y en época de caza hay que evitarlo ya que, a juzgar por la gran cantidad de cartuchos que se ven a ambos lados del camino, debe ser un coto muy, muy activo.

Al llegar a la Fuente del Rincón, cogemos el camino hacia el Risco Encaramao. Esta es la parte más técnica de la ruta y quizás nos haga echar el pie a tierra en alguna ocasión. Al bajar, subimos el castillo y bajamos por la trialera de la ladera de Mora, hacemos la Vereda del Morejón por ambos lados y volvemos a casita con muy buen sabor de boca.