Fecha de subida 7 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

cerca de Perales de Tajuña, Madrid (España)

Ruta realizada el 07JUN2015.
Dificultad técnica y física: media-baja.
Interesante ruta la realizada, se trata de una zona que no conocía de gran belleza paisajistica y nada mejor para eso que preparar una salida.
Tan solo se toca el asfalto lo justo y necesario para entrar y salir de Perles, el resto de hace todo por pistas y caminos y es ciclable al 100 %.
Aparqué junto a la plaza del Ayuntamiento de Morata, en una esplanada convertida en aparcamiento. Al salir del pueblo, pronto se coge una pista de tierra por la que comenzamos a ascender y vamos tomando altura hasta llegar a un punto en el que hay unas bellas vistas de la vega que acabamos de dejar atrás. Esta es la subida mas exigente de la ruta, el resto del viaje es un entretenido sube y baja con algunos tramos llanos de descanso. El camino se encuentra en bastante buen estado en general hasta poco antes de llegar a la Zona Recreativa Valdezarza, muy próxima al pueblo de Chinchón al que no llegamos a ver. A partir de aquí el estado de los caminos es bastante peor cosa que los hace bastante mas divertidos.
La zona se encuentra llena de muchos caminos bien indicados los que se corresponden principalmente las llamadas Senda de las Fuentes y Senda del Páramo a la Vega y miseriosos otros muchos creo que es dificil si no se lleva un GPS el moverse sin equivocarse. Los olivos, campos cerealisticos y viñedos nos acompañarán durante una buena parte del camino por la zona hasta llegar a la vega. También tenemos zonas de encinas y otras zonas yeseras mas aridas.
Grato y sorprendente el que he llamado "Sendero Divertido", se trata de un estrecho camino que circula encajonado en una especie de minidesfiladero por lo que debe de ser el cauce intermitente de un arroyo y aunque después se abre un poco es de lo mejor del día.
Importante que el suelo esté seco, si no debido al suelo calizo gran parte de la ruta sería impracticable.
Me desvié ligeramente de la ruta para disfrutar de las vistas que hay desde este lugar.
Otra de las fuentes de la Ruta de las Fuentes. Esta está recientemente reformada aunque no tiene agua.
En la Ruta de las Fuentes nos encontramos con la Fuente María, en la que aparece escrito Agua No Potable.
Junto al cruce la la Vía Verde hay una zon infantil con una fuente e la que pdemos llennar nuestras botellas.
Muy próxima a Chinchón se encuentra la zona recreativa de Valdezarza. Junto a unas fuentes y abrevaderos y una casa de pastores muy próxima han instalado algunas instalaciones orientadas al ocio familiar. Una de las fuentes data del 1982.
Junto a la pista que nos lleva a Morata, a la derecha, se encuentra un palomar abandonado. Para llegar a el hay una pequeña subida y desde el mismo hay una buena panorámica del pueblo de Morata de Tajuna
Perales de Tajuña es un municipio español de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de Las Vegas. Tiene una superficie de 48,92 km² con una población de 2.738 habitantes y una densidad de 55,97 hab/km². Limita al Norte con el municipio de Arganda del Rey y Campo Real, al este con los municipios de Tielmes, al sur con el municipio de Villarejo de Salvanés, al oeste con Morata de Tajuña y Valdelaguna. • Altitud 595 msnm • Distancia 38 km * Superficie 48,92 km² * Población 2945 hab. (2014) • Densidad 60,2 hab./km² (Wikipedia)
Me recordó en parte a "Los Lagartos" del parque de los Cerros de Alcalá de Henares. Tras coger un desvío de la pista por la que circulaba de repente nos encontramos en un sendero encajonado en un "mini cañón" por el cauce de un arroyo intermitente. Grata sorpresa en esta ruta en la que las pistas han sido lo predominante.
Comenzamos la primera gran subida desde 580 m de altitud y al llegar a lo alto del camino nos encontramos ya a 742 metros. La ascensión a sido por un camino de tierra en ben estado aunque co bastanes piedrecillas sueltas lo que produce que si en vez de subir bajaramos tendríamos que ir con bastante precaución. Desde este punto tenemos unas preciosas vistas, hace que la ruta ya comience a merecer la pena