Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 28 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Ruta realizada el 16-05-2016, acudimos a la cita Carlos, Jara Biker y Gacheto.
Nivel Físico: Moderado
Nivel Técnico: Moderado
Duracción: 4.33 horas
Comenzamos la ruta en la calle Cristal, junto al carril bici donde es facil aparcar. Estupenda ruta muy variada, en la que nos encontraremos sendas, caminos y pistas en general en buen estado y algún pequeño tramo por carretera. Aunqe hay algúna subida algo exigente en general la ruta es bastante asequible y las trialeras no son excesivamente técnicas.
Recorre una zona preciosa con unas vistas muy bonitas. Además al realizarla en abril el campo estaba muy verde y florido. También por las recientes lluvias, el terrero estaba a rebosar de agua y terminamos empapados pero como hacía una temperatura agradable tampoco nos importó mucho.
  • Foto de Los Barracones - Penal de presos políticos de Bustarviejo
Entre 1944 y 1952 el régimen de Franco tuvo activo este penal ocupado principalmente por los presos politicos en un régimen de semi esclavitud para construir 9 kilómetros del tren Madrid-Burgos. Mas información en este enlace www.publico.es/politica/penal-bustarviejo-vestigio-vivo-del.html
La villa de Bustarviejo es un municipio español situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Bustarviejo se asienta en las faldas de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente meridional. Junto a las montañas, y con un valle frondoso, dista unos 60 km de Madrid. En otros tiempos villa rica y de gran importancia en la zona, fue perdiendo poder y prácticamente fue olvidado por los capitalinos, hasta que fue redescubierto como lugar de veraneo. Precisamente ese «olvido» fue el que le hizo conservar el carácter de pueblo serrano. Sin embargo, en las últimas décadas del s. XX, al igual que en gran parte de la Sierra, se vivió un auge en la construcción de chalés y pisos, esencialmente como segunda residencia. • Provincia Madrid • Comarca Sierra Norte de Madrid (Sierra de La Cabrera) • Altitud 1.222 msnm • Distancia 60 km a Madrid • Superficie 56,29 km² • Población 2367 hab. (2367 (2015)) • Densidad 41,71 hab./km² • Gentilicio bustareño, -ña - Wikipedia
  • Foto de Estación abandonada de Miraflores
Miraflores de la Sierra es una estación de la línea de ferrocarril directo Madrid-Burgos, en ella solían parar los trenes regionales de esta línea pero tras la eliminación de estos trenes el año 1998 la estación se quedó sin servicio de viajeros y dejó de ser una estación comercial. La estación, si bien no está en el centro del pueblo, está bastante bien situada con lo cual una futura ampliación del servicio de cercanías hasta esta localidad no requeriría apenas obras. Esta hipotética ampliación del servicio de cercanías hasta Miraflores fue recogida varias veces en diversos planes ferroviarios en el pasado pero jamás se llegó a materializar, al contrario si en un principio la estación tenía un buen servicio de regionales, con la decadencia de la línea fue perdiendo viajeros progresivamente. El nuevo plan de cercanías 2009-2015 no incluyó finalmente a Miraflores de la Sierra a pesar de que los rumores lo daban por hecho, siendo la ampliación únicamente hasta la estación de Soto del Real. Sin embargo se han hecho una serie de obras desde la estación de Manzanares-Soto del Real hasta cerca de Miraflores en las que se ha tirado balasto y hay material para una electrificación con lo que es posible que Miraflores de la Sierra podría ser parte de una ampliación en un futuro aunque en esta localidad existe un debate entre la conveniencia o no del tren de cercanías. Esta estación es de las mejor conservadas de la línea, tras su clausura para el servicio de viajeros, la planta baja fue convertida en un restaurante decorado con motivos ferroviarios llamado «La vieja estación» corriendo igual suerte que la estación de Manzanares-Soto del Real también convertida en restaurante. - Wikipedia
  • Foto de Fuente del Collado
Despues de la fuerte subida, nada mejor al llegar arriba que esta fuente para refrescar al sediento.
Esta magnífica ruta discurre alrededor de este cerro de 1542 m
  • Foto de Por las Vías del ferrocarril
Parte del inicio de la ruta lo realizamos junto a las vías del tren de la línea Madrid-Burgos.
  • Foto de Puente en mal estado sobre el Arroyo del Valle
Puente bastatnte deteriorado sobre el Arroyo Del Valle
  • Foto de Puente o vadeo arroyo de Navacerrada
El arroyo en este punto se puede vadear, como hicimos nosotros (empapandonos los pies) o bien cruzarlo por un puente de piedra algo escondido a la izquierda del camino.
  • Foto de Puente sobre el Arroyo del Valle
Puente sobre el Arroyo del Valle
  • Foto de Reses bravas
En esta zona, cerca de Guadalix de la Sierra, hay algunas ganaderías de toros bravos como la de Victoriano del Río.
  • Foto de Senda salvaje
Yo llevaba pantalón largo pero mis compañeros de ruta pudieron en esta corta senda paralela a la carretera notar las picaduras de las ortigas y los arañazos de los cardos.
Soto del Real, antigua villa Chozas de la Sierra, es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Se encuentra situada a 43 kilómetros de la ciudad de Madrid. Se sitúa en la cara sur de la sierra de Guadarrama, más concretamente en la zona de ésta conocida como Cuerda Larga. El valle más próximo al municipio es la Hoya de San Blas. Su término municipal es pequeño: 42,17 km², y engloba desde el embalse de Santillana hasta la cima de La Najarra (2120 m) en la sierra pasando por el piedemonte. • Provincia Madrid • Comarca Cuenca Alta del Manzanares • Partido judicial Colmenar Viejo • Altitud 921 msnm (mín.:890 (Embalse de Santillana), máx.:2119 (La Najarra)) • Distancia 42 km a Madrid • Superficie 42,17 km² • Población 8456 hab. (8456 (2015)) • Densidad 201,14 hab./km² • Gentilicio Sotorrealeño, ña - Wikipedia
Divertida trialera entre pinos, siempre es un gran disfrute recorrerla.
  • Foto de Vadeo del Río Guadalix
La opción era dar un rodeo de unos 6 kilómetros. Coo ya ibamos bastante mojados, Carlos decidió con cierto punto de locura vadear el río Guadalíx que bajaba bastante crecido por las recientes lluvias. El resto ya es historia...