Fecha de subida 20 de octubre de 2014

Fecha de realización junio 2013

9,9

cerca de Baezuela, Madrid (España)

Ruta realizada el 23JUN13 en un día de mucho calor.
Apenas si se pisa el asfalto, hecho que siempre me gusta a la hora de ralizar una ruta y transcurre principalmente por pistas de tierra. Dada la época en la que realicé al ruta al paisaje es muy árido, apenas hay sombras y el sol pega de lo lindo, en otras épocas del año sin embargo prima el verde. La ruta no requiere de una gran técnica, solo hay que tener cuidado en la bajada que te deja a los pies del Cerro Gordo o Caparazón de la Tortuga.
La mayor parte de la ruta se realiza por pistas cómodas de tierra, excepto un trecho por Villalbilla, el anterior a la Tortuga y Los Lagartos en el Parque de los Cerros.
La subida y bajada del Cerro Gordo (o como le llaman en algunas rutas, Caparazón de la Tortuga) no son ciclables y hay un cierto riesgo de caida ya que la pendiente es muy pronunciada pero una vez arriba se puede recorrer montado. Este cerro también se puede bordear por un sendero que sale a la izquierda de la base, muy visible y divertido.
En el Parque de los Cerros dejamos a un lado la corta pero intensa subida al cerro del Ecce Homo o Vera Cruz pero pasamos por la también divertida senda de Los Lagartos para volver por pistas de tierra por el pie del Viso al punto de salida. Por los Lagartos conviene no ir en primavera ya que es muy posible que esté lleno de matojos.
El suelo de esta zona es arcilloso por lo que es conveniente no realizarla si el suelo no está seco.
Al menos hay que subir una vez pero creo que con una sobra, tanto la subida como la bajada se realiza por un camino muy inclinado en el que tanto a la subida como a la bajada hay que ir a duras penas empujando la bici y con riesgo de caer. Una vez arriba si se puede ir sobre la bicicleta y las vistas son muy bonitas. Si no se sube, hay un camino que bordea el cerro.
Dada la escasez de fuentes en esta ruta, a mi me vino fenomenal al terminar la ruta ya que venía totalmente seco.
Fuente en la tapia del cementerio.
Pequeña laguna junto al camino al pié del Cerro del Viso, en un punto con bonitas vistas de Alcalá y el Ecce Homo
Divertido sendero metido entre barrancos, para disfrutarlo hay que hacerlo siempre de bajada.
Puente sobre el río Henares próximo a Torrejón tan viejo y abandonado como el caserón que hay cerca del mismo. Sus viejos hierros retorcidos me provocaron cierta tristeza.
En este punto de la ruta pasamos junto a este puente sobre el Henares en una zona recreativa preparada para el ocio familiar,
En esta parte de la ruta vamos por un sendero que se interrumpe por el arado de la tierra que atraviesa. Es un trecho breve que se atraviesa sin mayor problema empujando un poquito o dando un pequeño rodeo.
El viaje nos lleva a este punto desde el que hay unas inmejorables vistas del Caparazón de la Tortuga. El camino que baja al pie de la Tortuga es bastante inclinado y divertido, hay que bajarlo con precaución.