Coordenadas 2002

Fecha de subida 4 de abril de 2015

Fecha de realización febrero 2015

cerca de Valdemorillo, Madrid (España)

Ruta realizada el 15FEB15. La salida la hice desde el aparcamiento que hay frente al cementerio. La ruta no ofrece una gran dificultad a nivel técnico y a nivel fisico hay alguna rampa exigente pero corta, lo normal teniendo cierto fondo es que se pueda hacer sin mayor problema.
Transcurre principalmente por dehesas siendo una zona preciosa de gran nivel paisajistico, se recorre principalmente por pistas aunque también hay caminos para que el recorrido se nos haga mas divertido. El Canal de Picadas también nos lleva durante una buena parte del viaje, siendo particularmente estrecha y lineal. En ciertas partes el cauce del agua coincide con nuestro camino pero no representa demasiado problema.
Se puede hacer perfectamente también en sentido inverso.

Bunker de la Guerra Civil

Bunker en Navalagamella construido por las tropas franquistas.

Burritos

Curiosa finca ya que en vez de encontrarnos con vacas o caballos los burros son sus inquilinos.
Lago

Embalse de Cerro Alarcón

El embalse de Cerro Alarcón está situado en el término de Navalagamella, municipio de la Comunidad de Madrid (España). Fue construido en 1970 sobre el río Perales, afluente del Alberche, por los promotores de la urbanización de Cerro Alarcón (que pertenece a Valdemorillo). De carácter privado, la concesión de su uso le fue dada al Club Nautico Cerro Alarcón cuyos socios eran fundamentalmente vecinos de la urbanización. Por dificultades económicas fue cedido a otro concesionario privado tras 40 años después de su construcción. - Wikipedia
Arquitectura religiosa

Ermita de Valmayor

La ermita de Valmayor está situada junto al embalse de Valmayor, a unos seis kilómetros del casco urbano de Valdemorillo.

Fresnedillas de la Oliva

Fresnedillas de la Oliva es una localidad y municipio de España, en la provincia y comunidad autónoma de Madrid. Tiene una superficie de 28,2 km² con una población de 1392 habitantes y una densidad de 49,36 hab/km². El nombre de este municipio proviene de fresno, por los bosques cercanos que hay de este árbol y 'oliva' es obvio que hace referencia al fruto del olivo. Wikipedia
Puente

La Puente sobre el arroyo de la Moraleja

Tras la bajada en la que dejamos a un lado un abrevadero para el ganado, llegamos a la gran pradera que esta está salpicada de diversos manantiales que surgen entre las piedras, con abrevaderos y diferentes arroyos, siendo el más importante el Arroyo de la Moraleja, que se cruza por La Puente. un antiguo puente que conserva su nombre femenino desde la edad media.
Lago

Lagunas de Castrejón

Está formado por un grupo de lagunas de gran valor natural, protegidas legalmente por la Comunidad de Madrid. Las encontramos a los pies de las emblemáticas elevaciones graníticas de las Machotas. Son espacios naturales de gran valor debido a su singularidad y variedad de flora y fauna. Están ubicadas en uno de los descansaderos de la Colada de la Encrucijada, por lo que este bello paraje sirvió de apeadero y abrevadero a los rebaños que trashumaban por la cercana Cañada Real Leonesa. Su cercanía al pueblo de Zarzalejo las hace aparecer en este compendio. Se trata de un lugar de gran fragilidad ecológica. Los hábitats de este entorno son los humedales permanentes, las fresnedas, las dehesas de encinas y el matorral mediterráneo. - Ayuntamiento de Zarzalejo
panoramica

Mirador de la Dehesa

Se trata de uno de los 10 miradores que ha creado el ayuntamiento de Robledo de Chavela. Sobre esta gran roca realizaron unos escalones que nos permite el aceso a su parte superior desde tendremos unos bellos paisajes de la Dehesa y la Sierra.

Navalagamella

Navalagamella es un municipio de España, en la provincia y comunidad autónoma de Madrid. Tiene una superficie de 76,05 km² con una población de 2.161 habitantes y una densidad de 28,42 hab/km². El nombre del municipio se compone del lexema prerromano vasco "naba", tierra llana, que derivó en el romano, ibero o celta “nava”, que significa prado o tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas, y del lexema "gamella",1 del latín «gamellus», artesa o dornajo que sirve para dar de comer y beber a los animales, quizás haciendo referencia a las numerosa pilas de piedra tallada presente en todo el término o a la forma de gamella que tiene la pradera donde se ubica el pueblo, escribiéndose Navalagamella desde que se hicieron las primeras menciones en el Libro de la Montería de Alfonso XI escrito hacia 1350.- Wikipedia.

Pista del Canal de Picadas

El Canal de Picadas, es un canal de transporte de agua, gestionado por el Canal de Isabel II, empresa que suministra el agua a Madrid, que enlaza el embalse de Picadas, con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Majadahonda. Tiene una longitud de 49,2 km y una capacidad de conducción de 3,6 m3/s, ó 3,8 m3/s, según la fuente de información consultada. Su entrada en servicio fue en el año 1.967. Es el primer gran canal del abastecimiento de Madrid que requiere elevaciones, dado que el lugar de captación, en el río Alberche se encuentra a una cota muy inferior a la de la villa de Madrid. Cuenta con dos estaciones elevadoras: Picadas, con una altura de elevación de 216 m y una potencia instalada de 13.425 kw; y Colmenar del Arroyo I, con una altura de elevación de 100 m y una potencia instalada de 8.243 kw.2 - Wikipedia

Puerta cerrada con Candado

Al llegar a la puerta con el candado hay que avanzar paralelo al mismo por el lateral izquierdo unos 100 metros hasta que en la cerca de alambre falta en un punto el central y con riesgo de la integridad de la ropa te puedes meter tu y la bici y mas sencillo la salida al final al camino.Como pasa cada vez con mas frecuencia, los propietarios de la finca han cerrado al paso un camino de titularidad pública.

Puerta de Alambres

Caminos publicos atraviesan fincas privadas, los propietarios en muchas ocasiones instalan estas puertas rudimenarias pero efectivas, cuando se pasa se cierran ya que en las fincas hay ganado suelto para que no se escape.

Valdemorillo

Valdemorillo es un municipio de la zona oeste de la Comunidad de Madrid (España), situado a 42 km de la capital y a 13 km de El Escorial. Fue fundado por el conde Alejandro Perrote. Limita al norte con esta localidad, al oeste con Robledo de Chavela y Navalagamella, al este con Colmenarejo y al sur con Villanueva de la Cañada y Quijorna. Valdemorillo es uno de los máximos abastecedores de agua potable de la Comunidad de Madrid. En este pueblo se localiza parte del embalse de Valmayor, que también inunda los municipios de El Escorial y Colmenarejo. Se trata del segundo pantano de mayor capacidad de almacenaje de la región madrileña, después de El Atazar. Su término está incluido parcialmente dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. También forma parte del itinerario turístico conocido como Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, constituido alrededor de los caminos que utilizaba Felipe II en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Monasterio de El Escorial. - Wikipedia.