Fecha de subida 21 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

9,3

cerca de Venta Vieja de San Antón, Madrid (España)

Ruta reallizada el 08/12/2017 con el Jara Team por Jara Biker y Gacheto.
Dificultad Física: Moderada
Dificultad Técnica: Moderada
Estupenda ruta, sobre todo hasta llegar a Villanueva de la Cañada.
Hasta llegar a la Vieja Presa de Aulencia ya conocía la zona por otras salidas, se hace muy entretenido ya que tenemos tramos de pistas, senderos y una subida intensa.
La presa del Aulencia es otro de mis lugares especiales desde el 2010 que lo visité por primera vez, construida en 1945 y que dejó de tener uso por la costrucción del embalse de Valmayor.. El frío ha sido intenso en los últimos días y se encuentra parcialmente congelada. El día está nublado, la he visitado otras veces en que ha lucido mas el lugar pero no deja de ser un sitio con un encanto especial. Oculta bajo una fina capa de agua toneladas y toneladas de lodos procedentes de Valmayor contaminados por metales pesados
Desde aquí sale por el margen izquierdo del río camno que transcurre sobre el antiguo canal, conocido como el Sendero de Mordor. Tenía muchas ganas de recorrerlo aunque le tenía cierto respeto por mi vértigo ya que había leído que en algunas partes estrechas hay una caída considerable. Discurre por el Cañón del Aulencia, y no defrauda. El camino se convierte en muchas partes en un estrecho sendero, con piedras y desnivel considerable a la derecha. Afortumadamente, las abundantes zarzas estaban bastante recortadas cosa que agradecmos ya que las zarzas semisalvajes es otra de las dificultades del Sendero de Mordor. Pasé el "trago" cn cierta dignidad aunque empujando la bici en algunos momentos ya que el abismo tiraba de mi. Sin embargo mi compañero de fatigas Jara Biker lo disfrutó a tope. La zona es preciosa y tardamos un buen rato en recorrer sus 3.5 km aproximados ciclables en su mayor parte, nos lo tomamos con calma haciendo fotos y contemplando la preciosidad del lugar.
Al finalizar el cañón, al llegar al Puente Caido cruzamos el río por un vado donde unas piedras nos ayudan a no mojarnos los piés y comienza la segunda subida del día, 3 kilómetros de subida durilla con suelo roto que termina unos 500 metros después de pasar la Urbanización El MIrador de Romero.
Aquí tomamos el Camino del Carrizal con una bajada rápida y disfrutona de unos 4 kilómetros de la que nos ayudó a gozar la doble suspensión de nuestras monturas.
Cruzamos Villanueva de la Cañada y aquí hubo un tramo por carretera hasta que tomamos un camino a la izquierda que nos lleva hasta el astillo de Aulencio o Castillo de Villafranca. Parada obligatoria para unas fotos y un poco mas adelante llegamos Villafranca del Castillo y fin de ruta.
Como dije al principio, ruta totalmente recomendable aunque desde Villanueva se hace un poco mas monótoma. Caminos, senderos, trialeras asequibles, parajes espectaculares... tiene un poco de todo.
640 m altura
El Castillo de Aulencia es más conocido como el Castillo de Villafranca, se encuentra en el término municipal de Villanueva de la Cañada. Se sitúa sobre una loma denominada cerro Horcajo. Ubicada dentro del parque Regional del Curso medio del Rio Guadarrama (creado en 1999), muy cerca del rio Aulencia (del cual toma el nombre) y del Centro Europeo de Astronomía Espacial ESAC. El edificio se encuentra en estado de ruina. Siendo de propiedad privada. Junto al castillo surgió la aldea de Villafranca del Castillo desaparecida en la actualidad y que en el día de hoy da nombre a una urbanización de chalets cercana y de aquí es de donde proviene el nombre de Castillo de Villafranca. Mas información en https://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-villafranca
Matorral
Camino del Carrizal
Fuente y Ermita de la Virgen del Soto
Camino
Límite de Municipio / Provincia
La presa se construyó en 1945 y abastecía a varios pueblos de la zona. Dejó de estar operativa por la construcción 2 kilómetros mas arriba del embalse de Valmayor. Desde hace mucho tiempo apenas hay agua y el muro soporta lodos y fangos producidos por el embalse de Valmayor contaminados por metales pesados y otros compuestos venenosos. Sin embargo, el entorno de esta bomba ecológica es un rincón idílico precioso y apartado de una gra tranquilidad y belleza. Unos carteles nos advierten de que se trata de aguas cenagosas y prohiben el baño.
Desde la Presa Vieja del Aulencia por su margen izquierdo va un sendero que discurre por el canal, bastante deteriorado en ciertas partes, con mucha piedra y zarzas además de un considerable desnivel lateral.. Todo ello le hace bien merecedor del nombre de "Sendero de Mordor" con el que se le conoceal memos en el mundo del MTB.