Fecha de subida 22 de enero de 2019

Fecha de realización abril 2018

cerca de León, Castilla y León (España)

Power Race BTT León 2018. (8-4-2018)

NOTA:
El track fue grabado el día de la carrera, pero no hay ningún problema para poder realizar el recorrido en otros días u ocasiones.
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel, aunque podría ser difícil para gente no acostumbrado a ello, ya que tiene algún tramo con rampas pindias.
Por lo demás, discurre en su mayoría por buenas pistas, sendas anchas y algún tramo de single track, haciendo un recorrido guapo para pedalear.
A lo largo del recorrido pasaremos por diferentes pueblos, en los que encontraremos fuentes y es importante recargar agua (ya que nosotros el día de la carrera teníamos avituallamientos), para así poder llegar al siguiente punto si no se quiere llevar la mochila con el camelbak.

RUTA:
Saldremos de San Andrés del Rabanedo (845m), a las afueras de León en un aparcamiento junto al polideportivo donde podremos dejar el coche.
Comenzaremos por carretera para ir en dirección a la Urbanización el Montico y más adelante el pueblo de Carbajal de la Legua, donde abandonamos la carretera y comienza la pista, esta la de Camino de Santiago.
Iremos subiendo por la pista hasta adentrarnos en el valle de Carbajal, donde un poco más adelante pasaremos por debajo de la urbanización Monte León.
Un poco más adelante abandonaremos la pista ancha procedente del camino de Santiago, para girar a la derecha por una pista más estrecha, y con piedra suelta, para una primera subida corta pero pindia, que nos lleva a la parte alta e iremos con constantes subes y bajas pegados a la carretera.
Más adelante comenzaremos con una bajada, para volver a ponernos a subir, y subir hacia el alto del Llano (1080m), donde volveremos a tener una bajada, pero esta mucho más larga, donde alternaremos algún tramo de subes y bajas y donde volveremos a coger el camino de Santiago para llegar al pueblo de Cabanillas (904m).
En el pueblo de Cabanillas (904m), seguiremos por una pista que nos llevará hacia el pueblo de la Seca (909m), donde nosotros tuvimos el primer avituallamiento y donde tenemos fuentes para cargar agua fresca.
Aquí comienza la subida más larga de todo el recorrido, donde subiremos a la mayor cota de la misma, al principio con pistas comenzando con las primeras rampas, hasta llegar a un pequeño cortafuegos que nos sube a coger el cordal, que por siguiendo a la izquierda por él, llegaremos al Alto Tendichón (1154m).
Del Alto Tendichón (1154m), comenzaremos con pequeños subes y bajas siguiendo toda la línea del cordal, hasta llegar a un cruce de pistas, donde giraremos a la izquierda para afrontar las últimas rampas y alcanzar la cima de los Negrones (1316m), donde encontraremos el vértice geodésico y tendremos unas bonitas vistas sobre la cordillera.
Seguimos la misma línea del cordal, nuevamente con subes y bajas, pasando por el Alto de Valdezarza (1299m) y las Lleras de Benllera, donde tendremos un descenso y posterior tramo de sendero y single track dentro del bosque con alguna rampa dura, subiendo al Alto de Malamuerte, que por el cortafuegos nos baja hacia un área recreativa junto a la carretera.
Cruzaremos la carretera hacia el otro lado de la carretera para coger una pista que en bajada larga nos llevará hacia el pueblo de Benllera (1008m), donde nosotros tuvimos el segundo avituallamiento.
Aquí tras cruzar el arroyo de Benllera comenzaremos una subida dura, al principio con algún zig-zag para alcanzar el Alto del Reguerón de la Mata (1190m), donde ya comenzaremos con la segunda parte del recorrido rompepiernas con constantes subes y bajas, con subidas cortas pero duras, para así llegar a Camposagrado, donde se encuentra el Santuario de nuestra Señora de Camposagrado.
Cogemos una pista que nos baja hacia el arroyo de Riosequín, donde tenemos una subida hacia los Llanos, para bajar entre bosques que iremos dando diferentes curvas hacia la bajada final por el valle del arroyo del Cañico.
Llegamos al comienzo del descenso del valle del arroyo del Cañico, un descenso rápido que tendremos que pedalear para llegar al pueblo de Lorenzana (930m), donde lo cruzaremos para volver a coger una pista que nos lleva a ir en paralelo al río Bernesga por donde ya iremos hasta regresar de nuevo a San Andrés del Rabanedo en el lugar de salida.

Algunos datos más de la ruta:
-84,2 km totales
-tiempo total 6h 07min
-velocidad máxima 47km/h
-velocidad en movimiento 14km/h
-media total 13,8km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.