Fecha de subida 12 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

cerca de Los Geraldos, Andalucía (España)

Ruta que no por tipica de la zona deja de ser una de las mas bonitas por la belleza que le otorga el magnifico entorno que brinda esta zona de la Sierra de Cazorla.
Esta vez subimos a los Poyos de la Mesa desde Pozo Alcón, mas concretamente desde el embalse de la Bolera. Desde aquí sale una pista ancha en muy buen estado por la orilla izquierda del Embalse y hacia el Albergue el Hornico, pasaremos por el cruce del rio Guazalamanco, otro bello paseo que dejamos para otra ocasión, continuamos hasta el final del embalse donde la pista se convierte en camino mas estrecho y en senda en algún tramo, también el paisaje empieza a convertirse en protagonista de la jornada. una vez sobrepasado el embalse pasamos a la otra cara del valle donde empezará el primer ascenso de la jornada, ascenso que discurre por la falda del Torcal del Lobo, llegamos hasta el Cortijo del Puntal de Ana María, en ruinas pero con unas espectaculares vistas del valle que hemos ascendido y del Embalse a lo lejos. Un poco mas de ascenso para enlazar con un largo descenso hasta el Vado de las Carretas, fantastico paraje a partir del cual iniciamos otro largo ascenso que practicamente, con algún pequeño descenso, nos llevará hasta la Nava de San Pedro, donde otra vez a subir, ya casi sin descanso , hasta la Nava del Espino primero y hasta el mismo Poyo de la Mesa después, objetivo de nuestra ruta. El descenso lo hicimos por el mismo lugar, en el último descenso hacia el embalse de la Bolera, podemos seguir la senda marcada que va haciendo recortes entre las "zetas" de la pista y que dará un toque endurero al final de la ruta. Una de esas rutas en las que volver por el mismo camino no se hace aburrido, merece la pena.