cerca de La Estación, Comunidad de Madrid (España)

El objetivo de esta ruta era conectar Pozuelo con Quijorna y hacerlo de manera circular, para no repetir caminos. La salida empieza cruzando el Monte de Boadilla, muy agradable donde al final se puede ver el precioso recién restaurado Palacio. Cruzando Boadilla por zona urbana llegamos hasta una vía pecuaria que nos dejará en el mismo río Guadarrama, por cierto, Parque Regional muy bonito. Se puede atravesar por un puente que hay para coches pero si quieres hay una pasarela bastante precaria que también te cruza al otro lado del río. A pocos metros se enlaza de nuevo con una pista que te deja en Brunete. Atravesamos este pueblo y siguiendo dirección oeste llegas a Quijorna. Desde la partida en Pozuelo en un par de horas tranquilamente llegas. A partir de ahí empieza una subida no muy fuerte para llegar a Valdemorillo. Las vistas son bonitas porque puedes ver todos los campos de la zona, además de Quijorna desde lo alto.

En este camino se puede apreciar una verdadera reliquia, un horno de cal. Estos hornos suministraban a construcciones tan importantes como el monasterio del Escorial o la Catedral de Toledo. Es una pena que esté en este estado tan lamentable de abandono sin que los ayuntamientos se preocupen en restaurarlos y dar a conocer su historia. Yo personalmente nunca lo había visto y cuando lo vi de lejos me llamó mucho la atención y me desvié ligeramente de la ruta porque quería saber lo que era. Este en concreto (increíble pero cierto) parece ser que es el único que queda completo.

Una vez arriba el camino/pista (va cambiando a ratos) discurre entre bonitos paisajes de la Sierra por la izquierda y del lado de Madrid a la derecha (se ven las torres al fondo). LLegando a Valdemorillo me cayó un aguacero muy serio (es lo que hay cuando en aemet te dicen que la probabilidad de lluvia es del 95%) y me tuve que resguardar bajo un soportal durante casi una hora, por eso el tiempo de la ruta también es mayor. Aún así no me libré más tarde de la lluvia y llegué a casa empapado y lleno de barro. De Valdemorillo cogemos una pista de bajada que te deja en la pequeña presa del río Aulencia, muy bonita. Esta vez la vi lloviendo y me pareció más bonita todavía.

Desde ahí se sube un pequeño tramo que te saca del cortado y ya empieza la bajada hacia Villanueva del Pardillo. Aquí coincidí con otro loco de la bici al que no le importaba mojarse, Rubén, y me enseñó unos caminos que te sacan del pueblo directo al canal de Isabel II. Ya desde el canal vuelta por Majadahona a Pozuelo. Por cierto, la última parte es junto a la vía del tren y al final del sendero está cerrado por una valla (es nueva, antes no estaba, por eso me sorprendió a mí también) así que mejor buscar otra alternativa..... o saltar!

Fin de la ruta, larga y bonita, sobre todo la 2ª parte. Todo caminos y pistas.

Sin problemas de abastecimiento de agua porque pasas por muchos pueblos, sobre todo si llueve :-)

La califico como difícil por los kms recorridos. La duración de la ruta me sale muy alta pero tened en cuenta que estuve mucho tiempo parado por la lluvia y que paraba en muchos sitios para hacer fotillos y demás. Con 5 horas como mucho yo creo que se hace bien.

• Foto de papepas

papepas 18-may-2013

Ultima noticia al respecto de la valla que comento al final de la ruta. Esta semana, jueves 16/5/13 esa valla estaba abierta de par en par.

• Foto de DaviddelaGuerra

DaviddelaGuerra 08-ene-2014

Hola papepas!!

He realizado parte de esta ruta desde Pozuelo hasta el Horno de Cal de Quijorna y vuelta a Pozuelo por Villanueva de la Cañada, Castilo Villafranca y Majadahonda.

Ruta facil de seguir y divertida, aunque la ultima parte se me hizo un poco dura, ya que ultimamente no salgo con la bici, tanto lo que me gustaria.

Muchas gracias!!

• Foto de papepas

papepas 10-ene-2014

Gracias David por los comentarios. Muy interesante también la variante que has realizado tú.
    S2

• Foto de Jorge Jurado

Jorge Jurado 21-abr-2019

Hoy hemos ido a hacer esta ruta y ahora no se puede cruzar la presa del rio Aulencia, le han puesto dos puertas con varios candados y unos carteles que indican que no se puede pasar, parece que apunta a un problema del estado de la pasarela y es por motivos de seguridad. hemos que tenido que remontar de vuelta. Por aquí https://www.strava.com/activities/2307485212, la ruta está chula