Fecha de subida 3 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

-5 m
6,5

cerca de Murcia, Murcia (España)

Hoy ha quedado inaugurada oficialmente esta ruta circular, que transita por las localidades de Casillas, Monteagudo, La Cueva, El Esparragal, Orilla del Azarbe, Cabecicos, Santa Cruz y Llano de Brujas, siempre por las inmediaciones y evitando en lo posible los núcleos urbanos. A lo largo de ella se disfruta de inmejorables vistas sobre los paisajes huertanos y aprovechando la información de los numerosos carteles, pueden aprenderse muchos detalles sobre el complejo sistema de riego ancestral y en general sobre este hábitat tan peculiar.

Es una ruta que puede hacerse en bici desde la ciudad, tal como está en este track, o bien en plan senderista, trasladándose a Casillas o a Monteagudo para iniciarla allí a pie. El PR-MU 114 apenas tiene desnivel y su longitud es de poco más de 15 km. A diferencia de lo que se suele entender por un PR senderista, este recorrido es casi todo por asfalto.

La ruta es fácil, podría hacerse en bici de paseo, aunque es mejor con bici de montaña por unos pocos carriles de tierra por los que hay que pasar. Lo más peligroso a mi parecer es el tráfico rodado al que hay que ir prestando atención constantemente.

La ida desde la ciudad se hace siguiendo la vía Amable n.º 5 y dejándola a la altura del camino viejo de Monteagudo para cruzar luego la carretera de Alicante hacia Casillas. Se puede empezar la ruta igualmente desde Monteagudo completando la vía amable hasta este pueblo, lo cual por cierto es lo que se aconseja en los carteles informativos.

El itinerario está bastante bien señalizado con flechas, carteles y pegatinas en las farolas con la señal de PR. No obstante, hay que llevar cuidado tanto en Casillas como en Monteagudo con un par de señales de dirección equivocada (en forma de aspa) que en realidad sí están en la dirección correcta y se prestan a confusión.
Aquí hay que llevar cuidado por el intenso tráfico de esta carretera.
Al salir a la carretera principal que viene de Murcia, hay que cruzar por el semáforo a la otra acera y seguir por allí a mano derecha hasta la plaza donde está la cartelería que informa de los tres senderos homologados que transitan en torno a Monteagudo.
Un paraje muy bonito y recogido.
Aquí hay que llevar cuidado, porque se transita unos metros por esta carretera de considerable tráfico.
Para ver la ermita hay que salirse del trazado del sendero y seguir recto unas decenas de metros.
Atención, porque hay que desviarse muy suavemente hacia la derecha pasando sobre el azarbe, y es un desvío que puede pasar inadvertido fácilmente.
Una de las zonas más bonitas de toda la ruta.
Atención, porque hay que hacer un giro pronunciado a la derecha.
En este último tramo se transita de nuevo un corto trecho por camino de tierra.