Tiempo  una hora 59 minutos

Fecha de realización enero 2019

4,6
9,2

cerca de Murcia, Murcia (España)

El PR-MU 37 es un sendero homologado de pequeño recorrido en forma circular que va enlazando diversos lugares de interés en torno al pueblo de Monteagudo. Tiene poco más de 6 km y muy poquito desnivel, apenas el de la subida al Cristo. Los puntos más interesantes son el castillejo de Monteagudo, la almunia de Larache, el área recreativa de los Polvorines, la subida al castillo y al Cristo y luego la iglesia y el centro de interpretación en el pueblo.
Está bien porque es variado: pasa por el pueblo, sube al Cristo, va por carriles de la huerta, por las ruinas de los castillos árabes, y también un poco de tierra y campo en torno al área recreativa de Los Polvorines.

Para llegar hasta allí desde Murcia, se toma la Vía Amable n.º 5, que desde el final de la avda. de la Marina Española en La Flota, toma por la calle Cuatro Caminos y pasando cerca de Zarandona llega hasta Monteagudo por carriles de la huerta más o menos tranquilos.

Luego de regreso la ruta transita también por carriles de poco tráfico cerca de Cabezo de Torres, y cerca ya de la ciudad pasa también por El Palmeral, pintoresco huerto de palmeras.

Casi todo podría hacerse con bicicleta de paseo, pero en el PR hay algunos cortos tramos de tierra en los que es conveniente que sea de montaña.
Aquí el PR gira, pero no para seguir por otra calle, sino por un estrecho pasillo que queda entre las verjas de unas parcelas. Cuidado, porque es fácil pasarlo de largo.
Este punto también es fácil saltárselo y pasar de largo, porque hay que torcer a la izquierda para tomar el caminito de tierra que queda junto a la acequia, y había un poste vertical de altura media para indicar el giro seguramente, pero había perdido la señalización y estaba el poste solo.
La verdad es que está un poco asquerosilla, con basura por el suelo, pero había gente cocinando en las barbacoas.
Aquí se desgaja del PR un ramal que sube al vértice geodésico de La Mina.
Otro paso extraño, y que no me ha parecido muy bien señalizado: en este cruce hay que seguir de frente por un estrecho sendero que va junto a una pareta.