Fecha de subida 8 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

cerca de Lentegí, Andalucía (España)

El parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de 40.662 hectáreas de extensión, está situado sobre los relieves montañosos de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entre las provincias de Granada y Málaga. Es de dirección aproximadamente noroeste a sureste y llega hasta el mar en la zona del paraje natural los acantilados de Maro.​

La sierra de Almijara es una formación montañosa de paisajes blancos y grises y de terrenos calizos dolomíticos, perteneciente a la cordillera Penibética que se encuentra a caballo entre la provincia de Málaga y la de Granada. Junto con las sierras de Tejeda y Alhama constituye un macizo calizo que hace de frontera física entre ambas provincias, separando la Axarquía de la Depresión de Granada. En estas sierras se encuentra el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La sierra de Almijara es la más extensa del Parque Natural. Adosada a ella se encuentra por el sur la sierra de Cómpeta, con el Cisne (1481 msnm) como elevación más significativa; por el norte la sierra de Játar, cuya altitud más elevada es el cerro de la Chapa (1818 msnm) y por el oeste la sierra de Tejeda, con La Maroma (2068 msnm) como techo del Parque Natural.

La sierra de Almijara se extiende en dirección noroeste-sureste. El Lucero, la elevación más emblemática, la divide en dos partes. La occidental, menos abrupta, comienza en el collado denominado Las Llanadas, tiene como altitud más significativa el Malas Camas y limita con las sierras de Tejeda y Jatar. La parte oriental, mucho más escarpada en la zona de Machos, Cadena y Piedra Sellada, se suaviza en el macizo del Navachica, donde finaliza la sierra de Almijara por el este.

Desde el Restaurante Los Prados en la carretera de La Cabra (Granada - Almuñécar) con ilusión por volver a este Parque Natural, y en concreto a la Almijara iniciamos un recorrido que no por ser "corto" deja de ser exigente. Soy un fans de la Almijara y esta época y primavera es la mejor para visitarla, así, ¿que mejor lugar para que ROGE conozca otros parajes poco visitados de la provincia de Granada, a diferencia de los más cercanos a la capital que la Almijara?..

Pues en ello estamos, y en Los Prados comenzamos a pedalear por esta fantástica y bella Almijara.

Bajando al Arroyo de Las Golondrinas, el Cortijo de Córzola nos da idea de cómo antaño era la vida de sus pobladores. El Arroyo de Las Golondrinas nos recibe con un generoso caudal en sus pozas hasta llegar a la pista que viene de la Resinera y continuar al Cortijo de Cabañeros. A partir de aquí, la vegetación es más intensa, verde y espesa. Nos dirigimos al Cortijo de La Cólica, y para ello abandonamos este carril en la siguiente bifurcación (solo tiene esta) a nuestra izquierda al Collado del Cordel de Las Veredas. Desde la bifurcación al Collado hay solo quinientos metros, pero estos son de los peores de todo el recorrido en cuanto al desnivel, y al estado del terreno. Hay que ser muy potente para no tener bajadas de peana y que no tengamos un patinazo por la erosíon del terreno.

Superado este, nos espera una corta bajada por delante del Cortijo la Cólica entrando y saliendo de un Barranco para abandonar el carril a nuestra derecha, en dirección al Collado del Sol, por la Loma del Nacimiento. Son casi cuatro kilómetros de subida continua al Collado, mediante la cual dejamos atrás la cara norte de la Almijara para pasar a la cara sur. Desde aquí, las panorámicas infinitas al Mediterráneo son de ensueño. Si antes fue subir y subir, ahora es bajar y bajar hasta llegar a la Cascada de los Árboles Petrificados y la Gruta aledaña pasando por lo que fue el Cortijo de Cueva de Funes y el Embalse del mismo nombre.

La Cascada, la Gruta, y el Embalse, es imperdonable estar por esta sierra y no visitarlo. ROGE no podía venir por aquí e irse sin conocerlo.

Hemos bajado mucho desnivel y diez kilómetros. Ahora toca subir siete hasta coronar el Cerro de Los Gatos. Ha sido una subida que con el paso de las horas y la distancia, se hace larga e inacabable. Ya "solo" queda bajar el Arroyo de La Almijara hasta la unión (otra vez) con el carril de la Resinera. junto al silo de agua del INFOCA, y acometer el "Mortirolo" del día. Subir al Lopera por la cuesta de Las Pulgas.

El Pico Lopera, culmina un recorrido extraordinario, bello, y exigente, desde el cual contemplamos unas panorámicas cenitales al Mediterráneo y a Sierra Nevada que hasta al más exigente de los mortales colmará todos los deseos que puede ofrecer la Naturaleza.

ROGE, ha sido un placer mostrarte en estos días parte de esta tierra, nuestra tierra. Nos vemos en la próxima.