Tiempo  6 horas

Fecha de subida 27 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

-2 m

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Hemos pasado una mañana fenomenal. Inicialmente se trata de un recorrido muy clásico cuando se recorren las Serraladas de Marina y Litoral pero después de la visita a la Roca d´en Toni pasamos a la zona de Céllecs y entramos en distintos tramos de senderos y pistas rotas que nos han resultado muy agradables y entretenidos. Rodar en buena compañía, disfrutar de vistas estupendas, rodar por zonas de bosques y entornos naturales extraordinarios y además poder visitar lugares de interés, sobre todo la zona prehistórica, hacen que la ruta resulte especial. La vuelta por el río nos permite llegar a casa a una hora prudente y con todo hacemos ascensos importantes y acumulamos mas de 1.000 m. de desnivel positivo. Seguro la repetiremos y añadiremos mas visitas en el trazado. Nos ha gustado mucho a todos.

EXPLICACIÓN

Iniciamos recorrido en Barcelona Rambla Prim / Forum. Por carril bici entramos en el Parc Fluvial del Besos y salimos por Sta. Coloma. Entramos en el Parc de la Serralada de Marina pasando junto a la Torre Pallaresa, la Creu de Sant Jeroni y el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Subimos hasta el coll de Vallensana (los bancos). Cruzamos la carretera y por pista llegamos a la cima de La Coscollada. Tambien por pista pasamos por la fuente del Seminario de la Conrería (Fundaciò Pere Tarrés) para continuar pasando por Nou Pins y entrando en Alella Parc mas adelante. Cruzamos un par de calles y seguimos por pista para pasar por el Coll de la Font de Cera. Seguimos por las pistas del Camí de la Cornisa pasando por el Coll de Can Gurgí desde donde se inicia un largo tramo de subida ininterrumpida pasando de los 350 a los 450 metros de altitud al llegar al Mirador de la Cornisa. Bonitas vistas y bancos donde sentarse, también punto de reagruparse los grupos que han ido dejando descolgados. No subimos a Sant Mateu en esta ocasión y lo dejamos a nuestra izquierda, he puesto un waypoint por si alguno queréis subir, nosotros estuvimos hace dos semanas y hoy pasamos de largo. Llegamoa la Creu d´en Boquet y continuamos en subida hasta el dolmen y enterramientos medievales de Roca d´en Toni, después siguiendo el track nos desviaremos por la izquierda siguiendo el camí de Vilassar de Dalt a Sant Bartomeu y algo mas adelante tomamos nuevamente por la izquierda para seguir la pista Camí de Órrius. Por esta pista entramos a la zona interior de las montañas y las vistas de bosques y entorno son muy bonitas, hasta ahora disponíamos de vistas del litoral, ahora entramos en zona mas boscosa. La pista está muy bien y llegamos a un punto en el que entramos en un mini sendero por la derecha, se trata de un sendero de conexión para entrar en el Camì de Céllecs. Si no se quiere hacer el sendero, que no tiene ningún problema, se puede seguir la pista y enlazar algo mas adelante, pero todo por pista. Ya en el Camí de Céllecs la pista se va rompiendo y se hace muy divertida, además de irnos adentrando mas y mas en los bosques de Céllecs. Es un tramo muy, muy agradable y que requiere mas nuestra atención, cosa que se agradece para que no resulte monótono. Bajamos por tramos mas sendero que pista y después subimos para casi entrar en un tramo urbanizado. Aquí encontramos un corto pero duro tramo en subida, con el firme muy roto y con surcos por el agua. Ya arriba acabamos entrando en una calle asfaltada pero a escasos 200 metros salimos del asfalto para entrar en sendero por la derecha. Este sendero no es complicado y totalmente ciclable, pasa por la zona de Les Ginesteres y pasa en 5 ocasiones cruzando zonas de torrente, aunque aún a pesar de haber llovido hace unos días no encontramos barro ni agua. La zona es muy bonita y poco transitada, tan poco que no hemos visto a nadie en varios kms. Acabamos sendero en La Pedra de Les Orenetes donde en teoría hay pinturas rupestres pero a pesar de mucho mirar no hemos conseguido verlas, posiblemente ni existan ya puesto que es un lugar visitado por mucha gente. Iniciamos recorrido por la zona prehistórica, visitamos la Pedra de Les Creus, el Dolmen de Can Gol II y la Pedra Foradada. Por último el dolmen de Can Goll I que se encuentra dentro de una propiedad privada pero se puede ver desde fuera. Hay foto de las explicaciones correspondientes a los distintos yacimientos, aunque también lo podéis mirar por internet.
Bajamos por una calle paralela al Torrent de Céllecs y entramos en la carretera de la Roca BV-5001 durante 1 km. mas o menos ya que nos desviamos por la derecha para entrar en la pista del Parc del Riu Mogent. Esta pista está bien y transcurre pegada al río, presenta una zona muy arbolada y después otra de paseo boscoso agradable. Mas adelante tras pasar la unión del Mogent con el Congost el río pasa a ser el Besos. Seguimos por los senderos y pista del río aunque ahora según que tramos ya no son tan agradables ya que esta zona no tiene casi mantenimiento y tras lluvias presenta tramos pedregosos o con barro. En esta ocasión no encontramos barro pero si los tramos pedregosos, muchos de los cuales se pueden salvar rodando por los senderitos paralelos. Pasamos bajo el puente de Montcada y acabamos enlazando con la zona de paseo del Parc Besos y su carril bici. Desde este punto hasta casa.

Hora Inicio: 7:02 27 ene. 2019
Hora Fin: 13:03 27 ene. 2019

Distancia recorrida: 60,6 km (06:01)
Tiempo en movimiento: 04:59

Veloc.media: 10,07 km/h
Vel. en Mov.: 12,14 km/h
Veloc.Máxima: 39,13 km/h

Ganancia Altitud: 1134 m
Pérdida Altitud: -1133 m

La fuente estaba en plena restauración. Cuando paséis estará distinta

• Foto de mei_fu

mei_fu 27-ene-2019

Nueva visita a la zona prehistórica acercándonos por un nuevo camino.
    Esta zona merece la pena ser visitada.
    Saludos.

chatame1 28-ene-2019

Sin duda interesante y sin duda un gran recorrido que espero repetiremos añadiendo más variantes.
    Saludos

• Foto de guti1966

guti1966 28-ene-2019

Una buena ruta, en muy buena compañía, aprovechando una bella y agradable mañana de domingo. Felicidades por la ruta.

chatame1 28-ene-2019

Gracias guti1966. Saludos

• kinumima 09-mar-2019

Hola, hemos realizado esta ruta hoy y realmente ha sido muy divertida, he sufrido un poco porque llevaba algunas semanas sin coger la bike pero si hay que ir se va...y listo. Solemos hacer muchas de tus rutas y las de Mei-fu, sois unos cracks, agradecemos que sean rutas muy fiables, sin sorpresas, bien explicadas, nuestro nivel técnico no es muy alto y no nos gustan las rutas calificadas " moderadas" que te pasas media etapa empujando la bike porque no te han dicho nada de la dificultad de las trialeras...por decir algo. Si ya pusierais alguna referencia de bares para desayunar os veo en el "Paseo de la Fama" jajaja. Lo dicho, un millón de gracias por compartir, un abrazo.

chatame1 09-mar-2019

kinumima, muy agradecido por tu extenso comentario y valoración. Lo cierto es que montamos los tracks con explicaciones e intentamos que se ajusten lo máximo al terreno para evitar sorpresas, precisamente porque en alguna ocasión siguiendo tracks de otros nos hemos encontrado con complicaciones, errores o calificaciones incorrectas. Nosotros tampocos somos unos cracks, simplemente somos peleones y lo que no podemos hacer por capacidad, lo hacemos por constancia. Subimos y bajamos a nuestro ritmo pero no paramos mas que a hacer fotos. No ponemos muchos puntos donde comer y demás porque si al mirar el track seleccionas mapa openstreetmap y lo amplias verás que te marca fuentes, restaurantes y puntos como restaurantes y demás en la montaña. Nosotros es que no paramos en ningún sitio a comer, paramos donde nos viene de gusto, a la sombra y con un pequeño bocata de casa.

Me alegra saber que la habéis disfrutado y si ves que siguiendo nuestros tracks encuentras un nivel que te viene bien, pues eso quiere dedir que andamos mas o menos por el estilo en lo que a aptitudes btt.

Saludos

• kinumima 10-mar-2019

Hola, sencillamente es reconocer el maravilloso trabajo que hacéis y la gran ayuda que es buscar una ruta, subirla en tu gps y empezar a darle pedales, seguro que vas a disfrutar de la propuesta. Es como tú dices, encontrar alguien como vosotros con un perfil más o menos similar. Nos vemos, un saludo y nuevamente muchas gracias.