cerca de Olazagutía, Navarra (España)

55 km, casi 900m de ascenso y 5 horas en movimiento.
Extenso recorrido con cosas muy interesantes para visitar. Viendo el perfil pudiera parecer que todo lo duro esta en los primeros 15 km y que tampoco es para tanto pero urbasa es territorio comanche; ojito con los tramos de sendas y fuera de pista que exigen lo suyo.
Los rasos de legaire, cimas de Surbe, Mirutegui y ballo (este último con un pequeño porteo), menhires, cromlech, dólmenes, túmulos, cueva de los cristinos, arco de arno, balcón de pilatos..........
Avisos:
1. Lleva linterna para visitar la cueva en condiciones. Y lleva linterna en condiciones..........
2.Al final, allí por el km 50, el flow se apoderará de ti. cuidado con la llegada al sendero de morterutxo adaptado para minusválidos: presencia de peatones y gravas resbaladizas.
3. Si no me haces caso en el punto 1 no te fíes de esos supuestos amigos que te dirán "no te preocupes que yo te alumbro"; se les irá la hoya en el momento más inoportuno sumiéndote en la más absoluta penumbra. Ríete tu de Golum en la caverna.