Fecha de subida 7 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

cerca de Logroño, La Rioja (España)

5 de junio de 2016

Ruta relativamente larga y completa, con un poco de todo, y con parajes espectaculares.Básicamente tiene una subida tendida, más o menos larga, una zona de transición con gran belleza paisajística y una bajada técnica exigente, sobre todo por el terreno empedrado.

Domingo, calor desde las ocho la mañana,...me junto con Javi..y empezamos esta espectacular ruta.El objetivo es alcanzar la presa de Yalde, para desde ahí iniciar el ascenso a Moncalvillo (Serradero, 1.495 mts).

Para ello vamos por el Camino de Santiago, compartiendo el itinerario con multitud de peregrinos, que realizan sus etapas a pie, en bici...Pasamos, Navarrete, Ventosa...el trazado en falso llano, cómodo y ameno.
Desde Ventosa, nos desvíamos ligeramente a la izquierda, hacia la localidad de Santa Coloma, donde nos aproximamos a la cuenca del Yalde.Dejamos atrás la localidad y seguimos por carretera, hasta llegar a la presa, donde hacemos una parada, y reponemos fuerzas, antes de afrontar la subida seria del dia.

Bordeamos el embalse por vertiente O, superando alguna rampa inesperada. Dejamos Castroviejo a nuestra izquierda, y pasamos junto al frontón; vadeamos el río Yalde y nos adentramos en el Barranco del Infierno, donde empieza la subida realmente. Poco a poco, nos introducimos en zonas de hayedo, superando repechos de pendiente variable. Cambiamos de barranco, ahora ascendemos por él de las Hoyas. Hay un tramo en estas zonas de bosques, en torno a unos 500 metros, bastante exigente.

Y de repente, como de la noche al día; desembocamos en una zona de praderas, tremenda explanada colonizada por numerosos ejemplares de acebos. Las vacas, dueñas de la zona, nos observan tranquilas, mientras pasamos junto a ellas. Pero si hay algo que no tiene precio, es la magnífica fuente que nos encontramos nada más llegar a esta zona. Agua fría, no clorada, de escándalo, vamos...

Tras unos buenos tragos, vamos atravesando las praderas sin caminos muy marcados, y el terreno empieza a empinarse a medida que nos aproximamos a los pinares de la Sierra de Moncalvillo. La hierba nos lastra fuertemente, y aquí habrá unos 400 metros en los que hay que emplearse a fondo.Los últimos 20 o 30, pueden con nosotros, además de por el fuerte desnivel, por lo descarnado del terreno.

Una vez alcanzados los pinares, recorremos la pista cortafuegos, que nos llevará hasta los repetidores de televisión, en la cumbre de esta sierra, el pico Serradero. Foto de rigor, y hacia abajo, buscando la torre de vigilancia contra incendios. En este punto encontramos las ya famosas neveras de Sojuela, reconstruidas y perfectamente conservadas. Solo nos queda descender por el Barranco de la Calera; interminable descenso de unos 7 kms, con zonas técnicas, raíces, escalones, y piedras para dar, tomar y regalar!. Las muñecas sufren a base de bien en esta bajada, que si bien no es excesivamente difícil, tampoco es para todo el mundo. A medida que perdemos altitud, el perfil se va suavizando hasta llegar a Sojuela. Y de fuente, a fuente,..y otro bidón para el cuerpo.

Ya solo nos queda regresar a Logroño. En nuestro caso, buscando la ribera del Iregua, a la altura de Albelda, y de ahí hasta Alberite, y posteriormente Logroño, por los caminos habituales.

Es una ruta que se puede acortar sobre todo a la vuelta, bajando por la pista desde la torre de vigilancia, a Sorzano, y evitando así el descenso por las neveras.
Otra alternativa, es descender desde este mismo punto, por las ruinas de la Hermedaña, (opción inicial que descartamos en el último momento).

Por lo demás, es una ruta guapísima, con buenos paisajes. Solo el ciclar por las praderas, entre acebos y el ganado, recompensa una subida un tanto exigente. Es una gozada de tramo, tranquilidad y silencio solo roto por el sonido de los cencerros. Merece la pena ciertamente. Como siempre la buena compañía de Javi, completa una ruta para repetir!!!.