Fecha de subida 16 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

cerca de Canencia, Madrid (España)

Ruta que atraviesa varios puentes con historia (Ver Waypoints):
- Puente del Canto (termino municipal de Canencia) sobre el rio Canencia.
- Puente Congosto (termino municipal de Lozoya) sobre el rio lozoya
- Puente del perdón (termino municipal de Rascafría) sobre el rio Lozoya

La ruta se alargó con respecto a lo previsto, porque el Puente Congosto estaba de obras de mantenimiento, y prohibieron el paso para ir hacia él en el Km 11,750 de la ruta, y tuvimos que dar un rodeo para cruzar por carretera el rio Lozoya, ya que otro puente que había muy cerca de donde nos prohibieron el paso (Km 11,9 de la ruta) está en terreno privado y hay una puerta con candado que impide el paso.

Es una ruta fácil a nivel técnico (que es lo que se debe de puntuar en el apartado "dificultad técnica" de Wikiloc), ya que es completamente pistera, sin trialeras.
Sin embargo a nivel físico requiere un nivel medio para arriba de estado de forma, ya que son 60 kms y en la parte final de la ruta hay que subir el puerto de la Morcuera, que aunque tiene pendientes constantes entre el 5% y el 7% de desnivel, lo que lo hace muy llevadero si estás entrenado, se te puede hacer muy largo si no estás entrenado, ya que son 11 Kms de subida (con algún respiro en leve bajada al final).

Ruta realizada por 19 socios del CC3C ( Club Ciclista Tres Cantos ). Al comenzar la subida a la Morcuera, se imprimió un fuerte ritmo por los miembros más fuertes del grupo, lo que hizo que cada uno subiera a su ritmo. Al principio empecé la subida con el pelotón, pero cuando me di cuenta que algunos subían a buen ritmo para batir retos personales, salí tras ellos. Durante la ascensión adelanté a CarlosM primero y a Rafa después, pero no conseguí alcanzar a Jesús e Iván, que coronaron los primeros un minuto antes que yo. Los demás compañeros llegaron en goteo. Los últimos llegaron mas de media hora después.

Fuente 3

Fuente 8

Puente del Canto

Puente Congosto

No pudimos pasar por él, pero la ruta que teníamos prevista pasaba por el (Siguiendo el camino natural del rio Lozoya)

Puente del perdón

Refugio de Morcuera

• Foto de Fer3C

Fer3C 16-may-2018

Ruta muy divertida por la vertiente segoviana del puerto de La Morcuera. Muy bien explicada por Daniel.

• Foto de Magdalenap

Magdalenap 16-may-2018

Muy bonita ruta!

• Foto de Iván1983

Iván1983 16-may-2018

Nada más que añadir a lo comentado por Daniel.

Como comentario adicional a valoraciones anteriores diré que la subida al puerto de la Morcuera, es progresiva y muy psicológica. Exige estar en una forma física adecuada ya que sino una ruta como esta, de unos 60km. de longitud se puede hacer durísima.

Es eso si, sin lugar a dudas una ruta fantástica, y debería estar en la biblia de cualquier ciclista que ame la alta montaña.

• Foto de cfdez3c

cfdez3c 16-may-2018

Una ruta espectacular que habrá que repetir cuando terminen las obras en el Puente Congosto. Ese puente hay que verlo