6,4

cerca de Puebla de Beleña, Castilla-La Mancha (España)

Ruta sencilla y bonita para calentar las piernas evitando tomar la carretera CM-1004 que va a Tamajón, con excesivo tráfico y peligrosa los fines de semana, debido a todo el turismo que atrae la sierra negra de Guadalajara

Empezaremos bajando hasta el rio sorbe, por la carretera CM-1001 con poco arcén, pero con tráfico casi nulo, al ser todo bajada, en poco tiempo ya habremos cruzado el río sorbe y nos dispondremos a tomar el primer camino a la izquierda una vez cruzado el río por el puente nuevo.

Subiremos por camino el curso del río sorbe, cruzando el cauce a través de una pasarela, hasta llegar al puente medieval de Beleña sobre el río sorbe. A pesar del día con niebla y llovizna, la verdad es que estaba precioso como siempre.

Tras detenernos un rato en el puente, merece la pena, empezamos la parte dura de la ruta, primero subiremos unas pequeñas rampas por camino, hasta llegar a la presa de Beleña, y a continuación tomaremos la carretera GU-189 dirección a La Mierla. Tendremos un poco más de 2 Km de subida dura y continua al dejar atrás el pantano pero se trata de una carretera perfecta para la práctica del ciclismo, tráfico casi nulo y paisaje de montaña rodeado de pinares.

Tras pasar por la Mierla continuaremos por la misma carretera hasta llegar al cruce con la antes mencionada CM-1004 (tráfico excesivo que queremos evitar). Seguimos de frente por una pista forestal que nos llevará a las Lagunas de Puebla de Beleña, Las jaras están florecidas y me han salido al menos 3 corzos, tomaremos el 3er cruce a la izquierda para tras subir una corta pero empinadísima rampa (sólo acta para los más fuertes) tomar el camino a la derecha y llegar a las Lagunas de Puebla de Beleña, Si es primavera o están con agua, merece la pena realizar la segunda parada de la Ruta, y observar la fauna.

Continuamos camino hasta Puebla de Beleña y fin de la ruta.