6,2

cerca de La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Puebla de la Sierra es un lugar mágico, para mí uno de los pueblos más bonitos de España. Quizá uno de sus grandes encantos es que no es fácil llegar a él. Sumergido y encajonado en el valle del río Puebla, el pueblo permanece aislado del mundo entre dos grandes cordales, el de la Tornera por el este y el de Peña La Cabra por el oeste.
La ruta de hoy parte del centro del pueblo y asciende en primer lugar al puerto de La Puebla (1636 m) por la preciosa carretera de montaña M 130, la cuál discurre en esta ladera entre un espectacular robledal. La subida se prolonga durante poco más de 9 km y tiene una pendiente media del 5,4%. Una vez en el alto, seguimos descendiendo por la M 130 hasta coger una pista forestal que sale a la derecha pocos metros antes de que la carretera se bifurque en dos ramales que van hacia Prádena del Rincón y hacia La Hiruela, respectivamente. Esta pista forestal nos conduce en primer lugar al Collado del Salinero (1575 m) y posteriormente al Collado de Las Palomas (1601 m). Las vistas desde la pista de varios picos emblemáticos de la Sierra de Ayllón como el Tres Provincias, el Cerrón, el cordal del Pico del Lobo y el de La Buitrera o el Ocejón son espectaculares. Pasado el Collado de las Palomas, la pista desciende entre un precioso robledal y más adelante se bifurca: a la izquierda nace una pista que discurre por la falda de La Tornera y la Centenera, y a la derecha, ramal que tomamos, la pista baja hasta Puebla de la Sierra. Las vistas de La Tornera y del valle de Puebla de la Sierra desde este camino merecen la pena.
La dificultad de la ruta es moderada por la subida inicial al puerto, pero no tiene ninguna dificultad técnica. El tiempo empleado incluyó paradas para fotos y una bajada final enlentecida por un inoportuno pinchazo. Sería más duro hacer el recorrido en sentido contrario, dado que la subida al Collado de Las Palomas desde Puebla tiene rampas muy duras con abundante piedra suelta. En otra ocasión la haremos así!!!