cerca de Puebla de San Miguel, Valencia (España)

Esta ruta nos llevara por el corazón del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, un reducto aislado que nos ofrecerá una ruta de alta montaña con parajes idílicos, grandes pinadas y carrascales en su parte mas baja, bosques de sabinas milenarias, un paisaje lunar en sus cotas mas altas con su curioso manto de sabinas rastreras y nos mostrara su cara mas remota en las estribaciones del pico Javalambre donde la vegetación da paso a su parte mas rocosa. Una ruta para disfrutarla, la clasifico como difícil por el acumulado ascendiendo (1704 m según Garmin) en una corta distancia (55 km).
Mis recomendaciones:
1.Llevar agua suficiente ya que solo podremos recargar agua en el Nacimiento del río Arcos y en la fuente de la cuadraleja (sobre todo en Verano)
. 2.Llevar ropa de abrigo, estamos en alta montaña y aunque la hagáis en verano en Javalambre el clima varia en minutos, puedes salir con sol y caerte una tormenta en cuestión de minutos. Desde el buitre a Javalambre siempre sopla el viento (el temido cierzo) así que no esta de mas llevar algo de abrigo.
3.Actualmente (Sep 2016) en el Pueblo no hay bar así que si hay que llevar acopio de provisiones .

He marcado puntos de interés en la ruta que suponen pequeñas variaciones en la ruta para ver algunos de los rincones escondidos del Parque como el Sabinar de las Blancas (arboles monumentales milenarios) El nacimiento del río Arcos (donde podréis ver como nace un río desde las roca) y el Pino Vicente ( Pino de mas de 600 años). En La puebla esta la oficina del Parque Natural donde os pueden informar de todo lo relacionado con el parque. Es una ruta donde lo mas probable es, que no os encontréis con nadie, así que.... contacto con la naturaleza total!
La ruta discurre siempre por encima de los 1000m de altitud siendo su cota mas baja la Puebla de San Miguel a 1083 m y la mas alta el Pico Javalambre a 2020m.

La ruta comienza en la plaza de San Miguel, plaza principal del pueblo y saldremos por la carretera dirección Aras de los Olmos, antes de salir hay una fuente por si se quiere rellenar agua. Seguiremos por la Carretera en ligero ascenso hasta el desvío a mano izquierda que nos indica el camino de Las Blancas, allí comienza un largo ascenso que nos llevara al verdinal, una pista cómoda con algún tramo mas suelto y con algunas rampas con importante desnivel que transcurre entre pinos y Sabinas hasta llegar al verdinal donde el paisaje cambia y nos damos cuenta que empezamos a estar a una altitud considerable. En apenas 13 km habremos ascendido unos 700 m. una vez allí disfrutaremos de el paisaje hasta llegar al desvío que nos indica la pista que va al nacimiento del rio Arcos y que coincide con los carteles fijos de la carrera de la Matahombres y entraremos en la comunidad de Aragón.
Tras un ligero ascenso comenzamos una bajada larga de unos 4 km muy rápida donde tendremos que ir alerta, bastante graba y alguna que otra piedra por desprendimiento. Tras el descenso llegaremos a un cruce, justo al lado de unos corrales donde veremos el inicio de una pista asfaltada, hay una valla que podemos sortear ya que en bici esta permitido el acceso.
Antes de empezar el ascenso ver el Nacimiento del Río Arcos y reponer fuerzas. Podremos observar como el agua empieza a fluir de debajo del suelo y enseguida va tomando un gran caudal. Justo al lado de la caseta se puede rellenar agua. Agua salida de Manantial subterráneo!
Tras recuperar fuerzas comienza el ascenso por pista asfaltada a la cima del pico del Buitre, Una subida sin descanso de 5km por asfalto hasta la cima del pico donde se encuentra el Observatorio Astrofisico de Javalambre. Una vez allí, parada a hacer las fotos de rigor y disfrutar del paisaje, en días claros se puede ver el mar y en el horizonte la silueta del pico Penyagolosa.
Continuaremos hacia nuestro segundo pico objetivo de la ruta: Javalambre. Desde el Buitre a Javalambre iremos en un continuo sube y baja con algún tramo de llaneo por las cotas mas altas de las sierra de Gudar Javalambre. a tener en cuenta 2 desvíos:
El primero en el kilometro 25, 2 aprox en el que debemos girar a mano izquierda.
En el km 29 encontraremos otro desvío a mano izquierda, este desvío es el que tomaremos después de subir al Pico Javalambre, así pues dejamos el desvío a mano izquierda y continuamos por la pista principal hasta que veamos un cruce en el cual aparece indicado la cima del Pico. Una vez allí fotos de rigor en el punto geodésico y disfrutar un poco del paisaje.
Volveremos por la misma pista, deshaciendo el camino hasta el cruce que habíamos dejado atrás antes. Una vez allí ahora si que nos desviaremos y comenzaremos una rapidísima bajada de unos 5km en el que hay que estar atento, mucha piedra suelta, algún que otro reguero y un par de escalones. Al finalizar llegaremos a un cruce donde giraremos a la derecha para comenzar un corto ascenso que no llevara de vuelta al Collado del Buey. Llanearemos un poco hasta encontrar la pista de ascenso a el Alto de Barracas que continuaremos hasta el km 46 donde seguiremos por una pista sendero que nos llevara a la pista asfaltada del pico Gavilán desde donde comenzaremos un largo descenso donde hay que tener cuidado con la velocidad, la bici se embala y hay curvas cerradas. OJO!
El asfalto se termina y llegamos un cruce que ya nos indica la dirección a seguir para regresar a nuestro destino. Seguiremos bajando esta vez por tierra hasta llegar a la carretera principal que nos lleva a la Puebla.

Al final, según el Garmin: 55km 1704 m de desnivel.
Una ruta para disfrutarla!