Fecha de subida 5 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

cerca de Collado-Villalba, Madrid (España)

Ruta circular que rodea la Sierra de Hoyo de Manzanares y nos lleva hasta el puente de la Marmota que cruza el rio Manzanares al norte del embalse del Pardo, pasa por Colmenar Viejo y vuelve por el Puente del Batan y la Cañada Fuente las Liebres hasta Moralzarzal. Una ruta que he clasificado como dificil por sus kilometros, por sus bajadas tecnicas y por las subidas cortas donde se tiene que desmontar o algunas bastante largas. Esta ruta combina sendas y pistas estrechas y trialeras con algun vadeo, pistas anchas y un tramo de carretera pero poco transitada.
Empezamos en la urbanizacion del Mirador de la Sierra, cogiendo la pista al final de la C/ Prado Encina que se adentra en la Sierra de Hoyo de Manzanares por primero una subida fuerte con 100m de desnivel y despues una larga bajada direccion la Berzosa. Este tramo combina zonas de piedras, zonas con roderas traicioneras y zonas arenosas (¡ hay que ir concentrado y anticipando ya que se llega a coger velocidades altas !). Abajo de la cuesta pasamos una cadena tendida entre 2 postes y justo detras giramos a la izquierda bajando hasta el arroyo de "Las Lanchas de Castilla" y subiendo justo despues por una pista estrecha entre Jaras y Enebros hasta llegar a las primeras casa de la Berzosa. Cogemos la calle de frente y seguimos hasta Hoyo de Manzanares que cruzamos rodeando la iglesia para coger la carretera M-618 direccion Colmenar Viejo. Esta carretera esta poco transitada y nos lleva casi siempre de bajada hasta el principio de la pista ancha que baja al puente de la Marmota que empieza a la derecha de la carretera (Cartel "El Quemadillo"). Esta pista ancha y en buen estado nos lleva de bajada y casi en linea recta hasta su final y la senda trialera que baja al puente de la marmota. Hay unas vistas espectaculares del monte del Pardor, de su embalse y de Madrid al fondo.
Llegamos al puente de la Marmota que cruza el rio Manzanares que desemboca en el embalse del Pardo. empeiza una subida muy empinada y con piedras que sube al monte de la Marmota, Aqui tenemos 2 opciones: rodear el monte por la izquierda y seguir hasta Colmenar viejo, o girar a la derecha y rodear el monte por el otro lado siguiendo el muro del Pardo (se puede despues girar a la izquierda por una pista que nos llevara al camino de la primera opcion hasta Colmenar o seguir un buen rato siguiendo el muro hasta una encrucijada donde a la izda. la pista nos llevara a Colmenar Viejo casi en el mismo punto). Elegimos la pista de la izda. y pronto tenemos que bajar de la bici y hacer casi 600m de subida desmontados...
Una vez arriba, empieza una pista ancha (Cordel de la Marmota) que nos lleva al poligono sur de Colmenar viejo que cruzamos, pasamos por un tunel debajo de las vias del tren y llegamos a la ancha avenida de Juan Pablo II, giramos a la izquierda y en la proxima rotonda giramos a la derecha por la avenida de Severo Ochoa hasta llegar a la rotonda donde cruza la M-618 que cogemos durante 30m a la izda. en direccion Hoyo de Manzanares. Justo despues empieza a la derecha una pista ancha (Cordel de Hoyo de Manzanares) que bordea Colmenar Viejo por la izquierda. Un poco mas adelante cogemos el segundo desvio a la izquierda : Camino de la Retuerta = Camino de Santiago = Colada de los Gallegos. Esta pista se convierte en senda estrecha con algunos tramos de trialeras realmente interesantes pero accesibles...Pasamos por un tunel debajo de las vias del tren, vadeamos el "Arroyo de las Dehesas" y seguimos recto por otros tramos de trialeras hasta llegar al puente viejo del Batan despues de pasar por debajo de la M-607. Empieza a la izquierda una pista ancha (Cordel de Fuente las Liebres=Camino de Santiago) que tiene 4km de subida constante (¡y casi eterna!) hasta el cordel de San Samburiel que a la derecha baja hasta Manzanares el Real, nosotros seguimos de frente, cruzamos la M-607 por debajo y seguimos direccion Moralzarzal por la Cañada Real Segoviana. Cruzamos el Poligono de Moralzarzal, las urbanizaciones del Carmen y de los Enebros y tomamos la via pecuaria y el Camino de Moralzarzal que nos lleva al dominio de Fontenebro y a la urbanizacion del Mirador de la Sierra.
______________
INDICE IBP: 69
panoramica

Vistas a Madrid desde la bajada al puente de la Marmota