Fecha de subida 11 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

6,6

Vista 2021 veces, descargada 69 veces

cerca de Navallar, Madrid (España)

NOTA: No es una ruta adecuada para quien no le guste el auténtico MTB y le incomode tener que bajarse de la bici.

Todo el recorrido junto al río Manzanares lo hacemos por el interior de una gran vía pecuaria. La Colada de las Huelgas del Río Manzanares que ocupa todo su cauce. En sus inmediaciones hay bastantes ruinas de molinos y batanes antiguos.

Es un recorrido por senderos con bastante piedra y sube baja. Un poco rompepiernas, pero muy divertido. Mejor hacerlo en el sentido que lo hacemos, porque muchas de las subidas, aunque con fuerte pendiente, se pueden hacer sobre la bici y hay unas cuantas bajadas, bastante pronunciadas, que merecen la pena bajarlas sobre la bici. Bueno, algunos las disfrutan más bajándolas andando, jejeje...

Algún tramo lo hicimos por el Canal de Santillana, aunque es un tramo corto. Por esa zona se encuentran también la presa y el puente del Grajal.
Hay un punto que puede ser un tanto complicado. El cruce del Arroyo de Navarrosillos. Ayer lo pudimos cruzar medio saltando entre piedras, pero cuando baja con mucho caudal, puede resultar más complicado y tocará mojarse los pies.

Justo después de cruzar este arroyo viene un tramo muy bonito por un estrecho sendero a media ladera y una bajada final para disfrutar sobre la bici. Aquí es mejor dejar el sendero que tiene grandes roderas producidas por la erosión del agua, y bajar por la izquierda monte través.

Por fin llegamos al Puente la Marmota, que según leo, su nombre no indica que haya esos bichos por allí, sino por un monte cercano llamado mamotar.

Como la idea era hacer una ruta diferente a la clásica de la Marmota, hacemos la subida por otra vía alternativa. Hay que cruzar una puerta o valla que pone algo así como finca privada, pero no hay problema. Todo el recorrido de esta ruta discurre por caminos públicos, comprobado en el catastro.

Este tramo es un camino ancho con un par de fuertes subidas, pero se hacen bien sin necesidad de bajarse de la bici.

Salimos a la pista clásica, y después de poco más de un km. nos desviamos a la izquierda para continuar por la zona trialera y vía pecuaria Cordel de Cantalejas en su tramo final. Hay que hacer algún tramo a pie, pero es un estupendo final para acabar la ruta.

Por cierto toda la ruta discurre por el interior del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares