Fecha de subida 17 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

8,9

cerca de Navallar, Madrid (España)

La ruta comienza en el aparcamiento que hay en el puente del Batán (puente medieval). Se rueda por pista paralela al río Manzanares hasta llegar a las inmediaciones del embalse de Santillana donde hay que girar 90º a la derecha para coger el carril bici que nos lleva a Soto del Real. Nada más entrar en el término municipal de Soto se gira a la derecha, por una urbanización para ir callejeando hasta la urbanización Puente Real, donde se toma un desvío que nos llevará a la M-625.

Aquí encontraréis una puerta. No pone en ningún sitio "Privado" ni 'Prohibido pasar' ni nada parecido, pero el hecho es que esta cerrada con candado. Yo la salté sin problemas... se rueda por el camino, pasando entre unos establos y con unas vistas muy buenas, para llegar a la puerta 2, donde tampoco hay letrero alguno de prohibición pero si puerta cerrada con candado. Segundo salto, esta vez por el muro de la derecha que es muy bajo. Se sigue recto para llegar a la M-625
Hay que rodar unos 500 metros por la carretera y entonces desviarnos a la izquierda conde ya se ve la subida al cerro. No hay una entrada como tal, pero en domingo cuando hice yo la ruta, había tal cantidad de gente que no hace falta indicación. Hay que saltar un pequeño muro (ver foto) y enfilar el sendero.
El sendero hasta su punto más alto tiene casi 2 kms. de los cuales tendréis que hacer empujando la bici el 95%. Hay tramos con mucha pendiente y además con suelo roto. Se podría comparar con la subida del puerto de Navacerrada a Bola del Mundo pero sin asfaltar y con pedrolos en el camino (pateo absoluto). La compensación al pateo es que, según vas subiendo, cada vez que giras la cabeza tienes una vistas del embalse, de la Pedriza, de la sierra de Guadarrama .... espectaculares.
Una vez en en el pico donde está la torre de piedras, un repetidor y el típico libro donde dejar constancia de tu paso por el lugar, es aconsejable aparcar la bici y mirar 360º por que las vistas merecen la pena en todos los ángulos.
Yo bordee la torre de piedras por su izquierda para inmediatamente girar a la derecha. Aquí el sendero en muchos tramos hay que adivinarlo. No tiene mucho desnivel pero no es un sendero claro. Guiandome por mi gps salte un muro de un lado a otro varias veces, hasta por fin llegar a la pista que lleva a la entrada a la Dehesa de Navalvillar. En la Dehesa reinaba la paz (ni un alma), daba gusto rodar por sus pistas, visitar el yacimiento arqueológico y por fin salir y enfilar hacia Colmenar Viejo.
Se bordea Colmenar por pista, camino y sendero. Hay un tramo muy divertido de toboganes antes de regresar al puente del Batán.
Subir con la bici al cerro es trabajoso y tedioso, pero yo personalmente no lo calificaría de difícil.... pero ahí cada uno es cada cual.