Tiempo  una hora 45 minutos

Fecha de realización septiembre 2017

4,9
9,9

cerca de Soportújar, Andalucía (España)

La ruta es solo para visitar el entorno de Puente Palo, el pulmón alpujarreño
Puente Palo es el punto de encuentro de los tramos 4 y 5 del sendero circular de gran recorrido GR-240, conocido como 'Sulayr', el nombre con el que los árabes denominaban a Sierra Nevada, que a su vez lo habían tomado del latín Mons Solarius que significa 'Sierra del Sol'.
Muy cerca de Puente Palo, podemos visitar el centro budista O Sel Ling que significa 'Lugar de Luz Clara'. Este centro fue fundado por el lama Yeshé y visitado por el Dalai Lama en 1982. La tipología alpujarreña de los edificios utilizados como casas de retiro espiritual contrasta con la estupa y el edificio con la rueda de las oraciones de inspiración oriental budista.
• En la vertiente sur de Sierra Nevada encontramos el paraje de Puente Palo, con una gran riqueza forestal de pinos silvestres, robles, encinas y castaños
• Los primeros trabajos de repoblación forestal en Sierra Nevada se llevaron a cabo en la cuenca del Río Chico, entre los términos municipales de Cáñar y Soportújar, entre los años 1925 y 1935 y tenían como objetivo frenar los importantes corrimientos de tierras que amenazaban las poblaciones de Cáñar, Bayacas, Soportújar y Carataunas así como lo arrastres que empobrecían y destrozaban las huertas de Órgiva y las vegas, a orillas del Guadalfeo, en las localidades de Vélez de Benaudalla y Salobreña. Uno de estos episodios se llevó por delante, a principios del siglo pasado, el pequeño pueblo de Barjas, en la cabecera de un arroyo secundario del Río Chico; sólo quedó un pequeño trozo del muro del cementerio.
• Fruto de aquellos trabajos forestales y de actuaciones posteriores, en la actualidad la zona tiene una enorme riqueza forestal con uno de los mejores pinares de Sierra Nevada que está junto a un valioso robledal que se completa con ejemplares centenarios de encinas y castaños.
• Además de su interés como pulmón forestal tiene un papel muy importante en la prevención de la erosión.
• Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.